viernes, 10 de febrero de 2012

MARGINAL




MARGINAL-756 De Feliciano GUIRADO M.



GALLOS Y GALLINETAS EN LA PALESTRA



EN EL VÓRTICE pre electoral ---y a raíz del triunfo del pretérito domingo de Josefina Vázquez Mota en el proceso interno albiazul--- quien se enzarzará en la palestra por la Presidencia de México con el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Manuel (Peje) López, gallones y gallinetas aspirantes a cargos distintos estarán en las boletas electorales del primer domingo de julio.

Acá en Sonora al Senado; siete curules federales, 21 locales y 72 presidencias municipales tendrán competencia femenil y varonil y no necesariamente por la demagógica y odiosamente manoseada equidad de género.

A decir verdad, hay méritos inobjetables que bien apuntalan pretensiones de las féminas, verbigracia a la señora Vázquez Mota del PAN, quien por cierto el miércoles de enfrente aquí recibirá generosidad y ternura del andamiaje albiazul de Guillermo Padrés quien está comprometido a demostrar porqué su imprescindible liderazgo permea en nivel nacional.

“Sonora es su casa, señora”, dijo sutil el jerarca panista Juan B. Valencia.

Y para efectos de logística y esas cosas, circulará en estos contornos Dolores del Río, coordinadora nacional, equipo de campaña, de su amiga Josefina.

Más damas no ceñidas a la equidad de género: Claudia Pavlovich, del PRI “La Dama Dorada” ---le llama así FelGuiMor---, va por el Senado; Alejandra López Noriega y Sara Martínez, del PAN, se enzarzarán por las diputaciones federales del III y VI distritos; y Leslie Pantoja, plurinominal; Flor Ayala, en la interna del PRI, V Distrito.

Para alcaldías y diputaciones locales a fines del mes que pisamos emergerá otra valiosa “comalada” empezando con Eloísa Flores y Guadalupe Mendívil, del PAN, a alcaldesas de Cajeme y Navojoa, respectivamente y Shirley Vázquez, XXI Distrito, de cabecera en Huatabampo, más quienes acumulen.

Así las cosas, damas que exigen puestos de elección popular --hay muchas-- deben mostrar capacidad y conocimientos políticos que vayan en concierto con la vocación de servicio, verbigracia las precitadas.

A estas alturas, los votos en distritos y municipios serán decisivos para los candidatos presidenciales por ello la realidad en la militancia priista descartó un ataque de paranoia al filtrarse tortuosamente nombres de Alfonso Elías, para el II Distrito y Juan Manuel (Juancho Meme) Verdugo, para el VII.

Tal filtración, sin embargo, no trascendió al campo de la especulación hostil por estar situada al margen de lo tangible.

Una imposición de Juancho Meme, hubiese sido degradante y grosera; los recuerdos no tienen fecha de caducidad.

Y el desempeño en Cámara, presencia y estímulos de experiencia ---diputado federal, local y senador--- de Bulmaro Pacheco Moreno, son fascinantes y, de mayor fortaleza, con un actuar legislativo y de gestoría, de primera línea.

Independientemente de ser escritor, analista integral y articulista estelar; y le acompañaron al registro, políticos, aspirantes de La Perla: Don Pitillo Guerrero, José Abraham Mendívil, Oscar (Sax) Rascón y el jerarca tricolor, Jorge Arellano entre otros de lo que será maciza fórmula ganadora.

Bulmaro se medirá en comicios con el panista Máximo (Max) Othón Zayas, joven político e hijo del extinto jurisconsulto, Máximo Othón Urquídez, amigo de gratos recuerdos en la entrañable Perla del Mayo.

Claro, en el trayecto del registro de aspirantes a diputados federales se percibió cierta decepción, en algunos casos, mayormente en el III Distrito-Hermosillo con la ausencia del notable legislador estatal Ulises Cristópulos Ríos quien tras la línea a favor de Epifanio (Pano) Salido tomó precauciones eficaces al ocultarse en horas en que múltiples simpatizantes le buscaban.

No fue el caso de Carlos (Kalín) Rodríguez quien decidió declinar y se adhirió a la causa del Pano Salido al igual que en Cajeme ---VI Distrito--- Raúl Acosta con el Chamaco Faustino Félix quien dicho en buen romance tiene emoción y agallas para enzarzarse a quien triunfe en interna entre Martínez de Teresa y el senador Javier Castelo. Y el resultado, de pronósticos reservados.

De cierto, Félix Chávez, tejió con hilo de ceda la concertación con el afamado Raúl Acosta, quien posó sonriente para la foto. Principio de unidad. Bien.

Mientras Pano Salido, seguramente, irá contra la congresista estatal albiazul Alejandra López, habida cuenta el ex alcalde Casimiro Navarro no representa competencia en la interna del PAN frente a ella y menos Gabriela Martínez, en el PRI; los propios priistas indagaban quién es la dama que se enfrentará a El Pano. Y, por cierto, la imaginación del chaval sobre vuela, desde ahora, y lleva destino: la alcaldía, en 2015. Y sin embargo, no se percibe atrevido.



BALDENEBRO, SOSO Y MEDROSO



CIERTAMENTE el alcalde de San Luis Río Colorado, oriundo de Villa Juárez, Manuel Baldenebro, carece de adrenalina que impulse sus emociones; lo siento soso y medroso. No deseaba ser candidato a diputado federal por el Primer Distrito ---anhela la estatal--- y como en la jurisdicción distrital el PRI, carece de pretensos de alto rango, lo impusieron. Rafael Celaya ---a este le sobra entusiasmo--- y él se “medirán” en interna y si no recompone el ánimo sucumbirá frente al ex gordo y se convertirá el tricolor en presa fácil para el ex dirigente estatal del PAN, Enrique Reina, o Alberto López, en su caso.

A Baldenebro lo acompañó el legislador, Marco A. Ramírez Wakamatzu, que buscará la alcaldía de la fronteriza ciudad, nos reconfirmó el martes.

Dispuesto a confrontar al “naturalito” del PAN, Leonardo Guillén, legislador federal quien va en sólida fórmula con al chaval, Everardo López Córdova.

Asaz diferente el ánimo, emoción y entereza del ex alcalde de Nogales, ex congresista estatal, ex Procurador de Justicia y ex Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya quien recibió abrazos a granel, antes y después del registro buscando la candidatura por el II Distrito, donde lo espera tranquilo, firme y optimista, azuzado por del PAN, Cuauhtémoc Galindo, congresista estatal de marcada ascendencia popular y ganador en pretéritas elecciones.

La confrontación Galindo-Cota, será más interesante si el tricolor postula al notorio Notario Público, Rodolfo Moreno habida cuenta a Cuauhtémoc le acompañará Marco Antonio (Don Cacahuate) Martínez, reciclado.

Así las cosas, el ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas, Antonio Astiazarán, rompió el silencio, prolongado y confortable ---más de dos años--- y retornó por la puerta grande; se registró para el IV Distrito y va en interna con Carlos (Bobo) Zataráin y Abelardo Figueroa; no apetecieron someterse a la disciplina antigua y van por la libre con escasas posibilidades de triunfo.

Y acá para el V Distrito Hermosillo-Costa, se registró la diputada Flor Ayala, --única mujer en la palestra-- buscando confrontación interna con el cetemista Vicente Solís, su colega, ambos son legisladores estatales.

Flor Ayala es una dama alegre, hiperactiva, sensible y servicial; posee, sin embargo, fortaleza de carácter y la adversidad política templó su entereza. Vicente Solís Granados, sin duda, tiene una hermosa piedra en el zapato.

Y quien gane debe estar consciente que el adversario del PAN, Damián Zepeda Vidales no es caballero de relumbrón; es, definitivamente efectivo legislando, bien preparado, estudioso y audaz. Y tiene ascendencia popular.



DESMENUZARÁN ECONOMÍA GLOBAL: GÓMEZ REYNA



EL SECRETARIO de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna, se ataviará el miércoles de enfrente anfitrión de notables analistas y especialistas en temas económicos, políticos y sociales que los desmenuzarán con sabiduría ---dado el perfil de los participantes--- en el marco de “Los Retos de México en un mundo de incertidumbre”.

Nos platicaba Gómez Reyna, ---experto en el eje temático central y valioso colaborador del círculo dorado del gobernador Guillermo Padrés---, que el evento, primera edición de la Cumbre Sonora a celebrarse en el Salón Venetto de Expo Fórum el día 15, se convierte en excelente oportunidad para el intercambio de ideas, reflexión e interacción de conspicuos participantes e invitados, incluyendo académicos, empresarios, educandos y periodistas.

Y anote quién abre el evento con la conferencia magistral “México ante los ojos del mundo”: Mario Sánchez Ruiz, en horas crepusculares de su liderazgo en el Consejo Coordinador Empresarial, virtual diputado plurinominal del PAN, cajemense de cepa y cuasi coterráneo de su amigo Gómez Reyna.

Y seguirá la instauración del panel: “La Economía Mexicana y el Futuro de las Reformas” donde participarán doctores ---expertos en el tema, obviamente--- Luis de la Calle y Everardo Elizondo, profesor de la escuela de graduados del ITESM y ex Subgobernador del Banco de México.

La responsabilidad de moderar recae en el doctor Miguel Ángel Vázquez, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Calicatencia pura, pues.

Y al meridiano, en panel “Los Retos Empresariales ante un Mundo de Crisis” participarán el doctor Roberto Salinas, presidente de México Businnes Fórum y el maestro Benito Solís, vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección del Ahorro Bancario, IPAB y, como si fuera poco, en primera línea el doctor Rolf Lüders, catedrático de la Universidad Católica de Chile y ex ministro de Hacienda y Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile.

Y después de degustar exquisitas viandas al margen de una siesta reparadora ---cuatro de la tarde, oiga usted--- el panel especial con participantes de Álamos Alliance “Desafíos para México ante la Incertidumbre Global” donde participarán miuras de la economía mundial verbigracia el catedrático de Economía en la American University de Washington, D.C., Estados Unidos, y ex coordinador de asesores del gobernador del Banco de México, Manuel Suárez Mier.

En el mismo panel, los doctorados en el tema Ricardo López Murphy, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, y ex ministro de Finanzas de Argentina; y Roger Vaughan, director de desarrollo de proyectos para Ucrania, Moldavia, Armenia y Rumania.

En la conferencia de clausura ---interesante, por supuesto--- “La Política Económica en un año político complejo”, el doctor Luis Rubio, presidente del Consejo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, A.C., tendrá el privilegio. Y, recuerde: en vísperas de la sucesión presidencial.

Por supuesto, el discurso de clausura a cargo del Secretario de Economía del Estado y anfitrión De Luxe del trascendental evento de corte internacional en el contexto global, Moisés Gómez Reyna.

El alto funcionario estatal, por cierto, nos subrayó estar convencido que encuentros de esta naturaleza se convierten en extraordinaria oportunidad en el intercambio de ideas buscando comprender nuestra compleja realidad regional, nacional e internacional. Ciertamente, caballero.



BOULEVAR EDUARDO BOURS, EN LA PERLA



ACÁ EN LA capital de Sonora se habla bien y se reconoce la sensibilidad del alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues, José Abraham Mendívil ---esperanza blanca--- por el histórico hecho de bautizar con el nombre de personajes notables de la comunidad y méritos suficientes para el alto honor, algunas calles.

Reconocimiento póstumo para aquel magnate empresarial de notable rango y ciudadano ejemplar, Arturo D. Almada Ramos; al excepcional deportista ---beisbolista y estelar del softbol de esfera internacional---, Javier Talamante Esquer, orgullo sonorense y grandes recuerdos; y el popular ex alcalde de la Perla y buen servidor publico, Carlos Quiroz Narváez, el afamado Pilinqui.

Y para cerrar con broche de oro, merecido reconocimiento al ex gobernador del estado y benefactor de Navojoa, Eduardo Bours Castelo, ---se llama así importante bulevar--- quien ama a Navojoa por que ahí vio la primera luz su señor padre, Javier Bours Almada y haber destinado importantes recursos económicos para la realización de obras que transformaron a la ciudad, no nada más en el rostro estético, sino en beneficio de la vialidad local.

Eduardo Bours, indubitablemente de los gobernadores más constructivos de Sonora, reacio a que le rindieran culto a su personalidad, fue persuadido por José Abraham a ir a la entrañable Perla del Mayo acompañado de su esposa Lourdes, a recibir el homenaje. En vida, Eduardo, en vida. Felicitaciones.

Por cierto, José Abraham, lanzará en breve su precandidatura a la diputación local del XIX Distrito buscando la postulación del PRI, su partido y permutar muelle sillón de la presidencia municipal con el escaño de Alberto Guerrero afamado Don Pitillo, en Congreso del Estado, fórmula ganadora, considero; mientras en el XX Distrito revolotean en recta final los caballeros Oscar (Sax) Rascón, Pepe Almada, Jorge Arellano, Manuel Bustamante, Ana L. Valdés y Camila Valencia. Para diputados locales y alcaldes, es preciso ajustar el radar; columbramos un vórtice de intereses encontrados y antidemocráticos.