sábado, 4 de febrero de 2012

La Magia de Álamos y el FAOT






Nuestra Imagen

• La Magia de Álamos y el FAOT



Por Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora. 04 de Febrero de 2012.- La vigésima octava edición del festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), es una referencia significativa para la expresión del intercambio cultural y festivo que fue avalado del 20 al 28 de enero pasado por poco más de 80 mil personas nacionales y extranjeras que tuvieron como escenario la ciudad de Álamos, Sonora.

El gran recurso cultural e histórico de Álamos respalda la categoría de pueblo mágico en donde no es desdeñable su simbología, leyendas, arquitectura, costumbres y tradiciones, además de los hechos trascendentes que enorgullecen a sus pobladores a lo largo de su historia y que en el corto plazo habrá de fortalecerse con el respaldo del gobierno del estado y municipal.

Un renglón importante para la economía de la también conocida como ciudad de los portales es sin lugar a dudas el turismo, actividad que ha impulsado decididamente el alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada, para muestra el propio FAOT, la filmación de la película Yerba Mala y la grabación de la telenovela titulada La Fuerza del Destino, entre otras acciones no menos importantes y que, han convertido a Álamos en la ventana de Sonora hacia la comunidad internacional.

Si bien es cierto que el FAOT ha sido aprovechado por las juventudes para visitar la colonial ciudad y echar relajo en el marco de un ambiente hasta cierto punto tolerable, también se ha utilizado el festival para dar rienda suelta a la bebida que, no en muchas de las veces ha sido controlada por adolescentes que han cedido a los excesos. No obstante, el verdadero fin de las festividades que en los últimos 28 años han homenajeado al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, destacado cantante, tenor y patólogo de Álamos, ha sido y será para rendirle homenaje dado su labor en beneficio de la sociedad.

En la clausura de la 28 edición del FAOT, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés informó que se ha acordado con CONACULTA destinar poco más de 40 millones de pesos provenientes de la federación y el estado para consolidar y fortalecer la cultura en Sonora. La firma del documento que incluye la participación de municipios, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil en la planeación, programación y coordinación de programas y actividades culturales, y el fortalecimiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Plasmaron su firma el Gobernador sonorense y la Directora Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar, ante la presencia del alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada, la Presidenta del DIF Sonora, Sra. Iveth Dagnino de Padrés el Secretario de educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil, la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara así como Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural del Conaculta, y Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional e invitados especiales que aprovecharon para disfrutar de una esplendida noche de gala con la soprano Sumi Jo y el cantante italiano Alessandro Safina para cerrar una edición más del FAOT que durante nueve intensos días de intercambio cultural y fiesta consolidaron el festival que promete ser cada vez mejor.

A propósito y para cerrar este espacio, es de felicitarse la labor policiaca de las corporaciones participantes en la seguridad del FAOT 2012 particularmente al Comandante Edy Gil Duarte, Director de Seguridad municipal en la ciudad de los portales en virtud que, el saldo de los festejos fue el blanco.

Por su atención gracias.