viernes, 17 de febrero de 2012

Ilegal REPUVE: Diputado Mariscales




Navojoa, Son.- Con la presencia del Lic. Orlando Moreno Santini de la notaría Pública No. 24, el Diputado Federal Onésimo Mariscales acudió a las oficinas de REPUVE instaladas en el municipio de Navojoa para dar fe de los requisitos y procedimientos necesarios para poder obtener el “CHIP”, que permite transitar por las casetas de peaje en el Sur de la Entidad.

“Acudimos el día de hoy para percatarnos de cuál es el proceso que los ciudadanos tienen que “acreditar” para poder obtener el “CHIP”, que otorga REPUVE para poder circular por la carretera cuatro carriles sin tener que pagar, siendo éste un proceso totalmente ilegal, ya que el derecho de libre tránsito es de los ciudadanos y no de los vehículos, por ello nos acompaña el notario público Lic. Orlando Moreno para constatar los hechos”, comentó el Diputado Mariscales.

Durante la visita, se entrevistaron con el Responsable de la Unidad Navojoa de REPUVE, Carlos Robles Manzanedo, quien recibió la inconformidad que a través de los integrantes del Frente por el Libre Tránsito, ha externado la ciudadanía y al cuestionarle sobre por qué el libre tránsito se está realizando o tramitando a través de este organismo el cual pertenece a las Secretaría de Seguridad Pública , el encargado de la unidad dijo que no es el REPUVE el que otorga la “autorización” de brindar el libre tránsito a los residentes, sino que es CAPUFE el responsable, e hizo saber que ellos están ahí sólo para recibir y revisar que la documentación del vehículo este en orden, así como la instalación del “CHIP” y es CAPUFE, quien otorga el “beneficio” de dar o no libre tránsito a quien está solicitando o haciendo el trámite.

Por su parte el Diputado Onésimo Mariscales, dijo que no es un “beneficio” el que a un ciudadano se le brinde libre tránsito sino un “Derecho Constitucional” que todo mexicano tiene para transitar por las carreteras del País, establecido en el Articulo 11 de nuestra constitución, y que según lo establecido en la Ley de Registro Público Vehicular no señala obligaciones para los ciudadanos en registrarse ante el REPUVE sino a las ensambladoras o importadoras de automóviles, por lo tanto es un proceso ilegal, señaló que esta mal el que se tenga un registro personal de cada ciudadano, porque este registro es para vehículos no para personas.

De igual manera comentó que no era posible que a pesar de que las casetas son totalmente anticonstitucionales, todavía se tenga que depender de una “autorización o aprobación” por parte de CAPUFE, para que el “CHIP” funcione al momento de transitar por dicho sitio, lo cual solamente confirma de nueva cuenta la intransigencia y poca sensibilidad por parte de las autoridades federales hacia los habitantes del Sur del Sonora, pero que sigue siendo una molestia a nivel estatal, porque no sólo son ilegales las casetas de peaje del sur de la entidad, sino las de todo el estado; violentando el espíritu del artículo 1ro. Constitucional que establece que la autoridad está obligada a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Por su parte el Lic. Jorge Arellano dijo que es un clamor por parte de los residentes del sur del estado por no poder transitar con libertad por las carreteras del Estado, principalmente de los habitantes de los ejidos y comunidades a quienes se les ha coartado esa libertad desde meses atrás por las propias autoridades federales.

Finalmente El Diputado Federal Onésimo Mariscales recordó que el REPUVE es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos, y que por lo tanto estos centros son ilegales, al igual que las casetas de peaje, y se han convertido en un recurso recaudatorio más, una carga a los ciudadanos del sur del Sonora y que obligan al ciudadano a pagar cuestiones que nada tienen que ver con la ley de seguridad pública o con las casetas y comentó que se reinicia la lucha por el libre tránsito; en virtud de que el REPUVE es un engaño más del gobierno federal y ha sido un fiasco en perjuicio de los habitantes de Sonora.