lunes, 20 de febrero de 2012

A favor de la Participación Ciudadana y el Plebiscito, se pronunció el ex presidente de Panamá



Nicolás Ardito-Barletta, expresidente de Panamá, se mostró a favor de la figura del plebiscito y la Participación Ciudadana.


Álamos, Sonora, febrero 20 de 2012.- El ciudadano es el sujeto y objeto del desarrollo, por lo que la participación ciudadana y la apuesta por la mejora de la calidad educativa de parte del Gobierno de Sonora es una muestra de adopción de políticas públicas efectivas, señaló el ex presidente de la República de Panamá, Nicolás Ardito-Barletta.

Durante la reciente XIX Cumbre Álamos Alliance este fin de semana, el también ex presidente del Banco Mundial para América Latina, enfatizó que la educación debe ser un consenso ciudadano, de tal forma que sin importar quién gobierne a futuro, las acciones y proyectos de un gobernante en este rubro deben continuar con el apoyo de la población porque eso traerá buenos resultados.

De esta manera, se refirió a la propuesta de plebiscito por parte del Gobierno del Estado para que sean los mismos sonorenses quienes decidan qué se hace, qué programas continúan y cuáles no en la entidad, y que a través de la votación directa del ciudadano queden establecidos por ley en forma permanente estos beneficios.

“Es un esfuerzo muy positivo, (el plebiscito) y en muchos países está produciendo buen resultado; la participación ciudadana es necesaria porque al fin y al cabo somos los sujetos y los objetos del desarrollo”, dijo el distinguido economista que estuvo presente en la XIX Cumbre Álamos Alliance.

Ejemplificó que en la República de Panamá está en marcha el proyecto “Unidos por la Educación”, en el cual diferentes organismos privados y cívicos se han unido para apoyar los buenos programas para mejorar la calidad de la educación, y en parte se asemeja al modelo mexicano, donde también el sector empresarial se ha unido al gobierno para privilegiar a estudiantes y comunidad educativa.

Parte de adoptar políticas públicas efectivas es invertir mejor en educación y salud que son las necesidades básicas de la población para incorporarla al proceso de desarrollo, además de seguir mejorando la administración pública para lograr un desarrollo humano más efectivo, dijo Ardito Barletta.

“Muchos de nuestros países han realizado suficiente esfuerzo presupuestario en la educación pero aun falta mejorar la calidad de la misma, tenemos que mejorar la efectividad, con adiestramiento a profesores y directores de las escuelas para que hagan más efectivo el gasto a la educación”, subrayó.

Visitar Sonora es un gusto, aseguró el ex presidente de Panamá, pues hace más de cuarenta años recogió información de los procesos y sistemas agrícolas de esta región y a través de su tesis y doctorado en la Universidad de Chicago pudo contribuir a las mejoras en los proyectos e investigaciones del sistema de riego para el cultivo de trigo en esta entidad.

México y América Latina han resistido a la crisis

En un mundo en crisis, con la situación que vive actualmente Estados Unidos y Europa, América Latina ha salido “bien librada” gracias a que ha mantenido políticas macroeconómicas más sanas, apertura comercial y gobierno más efectivos, lo cual se deriva en parte a estrategias y proyectos realizados en las reuniones de Álamos Alliance, señaló el ex presidente del Banco Mundial para América Latina.

“Vemos a una América Latina mucho más robusta, mucho más estable de aguantar una crisis como la que ha estado viviendo con capacidad de crecimiento”, sostuvo Nicolás Ardito-Barletto, y dijo que durante los últimos diez años los resultados económicos de México han sido positivos con mayor consenso gracias a las políticas públicas adoptadas.

El experimentado economista destacó además, la ventaja competitiva que tiene Sonora por la cercanía de Estado Unidos, por lo que el turismo de salud es sin duda una excelente fuente de crecimiento para la región.