martes, 21 de febrero de 2012

Anuncia Gobernador Padrés entrega de computadoras a estudiantes de educación básica en Sonora



 

• Inician con la entrega de 10 mil laptops y al final del sexenio la meta es cubrir el 100 por ciento de los estudiantes de nivel básico.

• Niños de la escuela primaria Aquiles Serdán del municipio de Bácum recibirán las primeras computadoras

Ciudad de México, febrero 21 de 2012.- Sonora será punta de lanza en el proyecto más trascendente en términos de tecnología e innovación educativa en el País, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés al presentar el programa “Un Nuevo Futuro”, el cual dotará de computadoras a todos los niños de primaria en el Estado.

“Un Nuevo Futuro” es un proyecto pionero en México que gracias a la unión de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal, municipal y sociedad civil, le permitirá a Sonora colocarse a la vanguardia en el acceso a nuevas tecnologías de la información para los niños de nivel básico.

Es un proyecto muy importante para México y Sonora será punta de lanza, afirmó Padrés ante funcionarios públicos, rectores de instituciones educativas, académicos y representantes de fundaciones interesadas en la promoción e impulso de nuevos usos de la tecnología en los estudiantes de nivel básico.

“Si se puede hacer y damos el primer paso en Sonora con 10 mil niños y también un mensaje para los demás Gobernadores en diferentes Estados de la República; decirles, si todos cerramos filas pudiéramos hacer de esto una política pública nacional”, afirmó Padrés.

En su primera etapa se invertirán 39 millones de pesos, de los cuales, 11.5 millones los aportó la Sedesol, 13.5 millones el gobierno de Sonora y 14 millones el sector empresarial de Sonora.

A la presentación de este programa asistieron como invitados especiales alumnos de la escuela primaria “Aquiles Serdán” del municipio de Bácum, institución donde arrancará la entrega de las computadoras en los primeros días del mes de marzo.

En nombre de sus compañeros y de los estudiantes de todo Sonora, Luis Alberto Guadalupe Álvarez Rosas del quinto año de primaria, agradeció al Gobernador de sonora por este programa.

“En nombre de mis compañeros quiero agradecer a la Fundación Nueva Generación, al Gobernador de nuestro Estado y a la Sedesol por hacernos entrega de esta herramienta de aprendizaje”, dijo en su mensaje el niño Álvarez Rosas.

Por su parte la doctora Claudia Urrea representante de Una Computadora por un Niños (OLPC por sus siglas en ingles) se mostró entusiasmada de poder participar de manera directa con el gobierno de Sonora en este proyecto.

“Estamos convencidos del éxito que tendrá este programa para Sonora ya que estamos identificados con sus objetivos”, dijo la Dra. Urrea de OLPC, fundación con más de 40 años de experiencia en programas de aprendizaje en los niños.

Marcos paz Pellat Subsecretario de Planeación de la Sedesol aseguró que Sonora recupera el liderazgo en educación con este proyecto gracias a la iniciativa del Gobernador Guillermo Padrés.

“La Sedesol se suma a esta valiosa iniciativa y al Gobernador por ser parte de esta bonita historia y muestra el compromiso que tiene con la educación en el estado y que todos los niños puedan tener un mejor mañana, manifestó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Alejandro Valdez Soto, Director de Innovación Gubernamental del Gobierno de Sonora informó que a través de una amplia Red Dorsal de Internet se podrá cubrir al menos tres mil sitios en todo el Estado, incluyendo escuelas y sitios públicos.

Informó que las 10 mil computadoras las cuales tienen contenidos relacionadas con el pensamiento lógico de las matemáticas, nuevas formas de lectura-escritura, ciencias, arte y acceso al portal www.unnuevofuturo.org y sus recursos de la SEC, Itesm, Khan Academy y OLPC.

Participan en este proyecto la doctora Claudia Urrea de Una Computadora por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), la doctora Minli Lim de Khan Academy, Google México y la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal.

Por Sonora asistió el empresario Roberto Sitten Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, asimismo el Presidente del STJ, Magistrado Max Gutiérrez Cohen, el alcalde Javier Gándara Magaña.

Igualmente el rector de la UNISON, Heriberto Grijalva, la rectora del COLSON, Gabriela Grijalva Monteverde, el secretario de Hacienda Carlos Villalobos y el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil.



De qué se trata?

Entrega de 10 mil computadoras para lograr:

• igualdad de acceso al conocimiento, complementado con educación escolarizada

• Habilidades para la vida; innovación, visión global, interconexión

• Inversión; 39 millones de pesos en primera etapa

• Municipios beneficiados en primera fase: 32