lunes, 30 de enero de 2012

Trailero violenta Paz en Navojoa

Nuestra Imagen


*Trailero violenta Paz en Navojoa

*Policía evitó que lo lincharan

Por Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora. 29 de Enero de 2012 .- El accidente automovilístico registrado la tarde del viernes anterior en esta ciudad y protagonizado por el menor de edad José Ricardo P.G es uno de los más extraños, peliculescos y sin antecedentes de igual magnitud en la historia de Navojoa , mismo que deja el ejemplo claro que cuando las cosas no se hacen conforme a lo establecido por la normatividad, el resultado no es el que se espera en términos legales ni de salud pública.

Y es que, el cafre que desde los diez años de edad conduce tráiler en una comunidad de Pachuca, Hidalgo debido a que pertenece a una familia de camioneros, bien pudo evitarlo si su hoja de vida registrara antecedentes y hábitos en apego a las buenas costumbres y a la educación. Sin embargo, a sus 16 años de edad pone en evidencia que no ha querido seguir las reglas establecidas ni en su casa, ni en la escuela, ni en la sociedad. Los hechos que perpetró y que estuvieron a punto de registrar una catástrofe hablan por sí solos.

Por si fuera poco y en una evidencia más en su contra, dijo haber ingerido unas pastillas que le proporcionó su tío, a quien acompañaba en su viaje a Hermosillo con el propósito de entregar una carga de Papaya, pero luego de haber discutido con él y tras asaltar al chofer del tráiler para robarlo desató los hechos que por fortuna no causaron la muerte de nadie. Las pastillas las utilizó como estimulante ya que no habían dormido en las últimas 48 horas. Pareciera que se trata de un drogadicto al que poco le importa su salud, su formación como estudiante y la sociedad en general. Ser el protagonista de los hechos que son del dominio público y que ya aparecen video grabados en You tube, al menos en el momento de su captura, no es poca cosa.

A propósito, y no obstante el jovenzuelo opuso resistencia a la policía municipal, ésta lo salvó de ser linchado por la gente que gritaba en repetidas ocasiones “que lo cuelguen”, “que lo cuelguen”. Antes, el cafre embistió con el tráiler todo lo que encontró a su paso en una distancia de 5 kilómetros y conduciendo en sentido contrario a una velocidad de 70 kilómetros por hora, desde la altura de la gasolinera aledaña al tobogán hasta el frente del mercado municipal, lo que derivó en momentos de angustia, tensión y terror entre automovilistas, peatones y testigos de los hechos cuyo escaso tiempo para su desarrollo pareció una pesadilla para quienes lo vivieron. La corporación policiaca debidamente preparada con once patrullas y elementos aptos para su función hizo lo suyo y demostró alto sentido de responsabilidad al evitar por todos los medios y con el tiempo escaso que las cosas fueran mayores.

Hiram Torres Padilla, Jefe del departamento de Tránsito, Edgardo Miranda Ramírez ,Sub Secretario de Seguridad Pública, los elementos bajo su mando, y el propio Joel Becerra Peralta, Secretario de Seguridad Pública en Navojoa, rindieron buenas cuentas al alcalde José Abraham Mendívil, al H. Cabildo y a los navojoenses en general. Y si la captura hubiese ocurrido fuera de Navojoa, bien haya sido en Álamos, Etchojoa o Huatabampo, por mencionar solo algunos de los municipios de esta región, los jefes policiacos respectivos, Eddy Gil Duarte, Héctor Clark Valenzuela e Issac Apodaca Lauterio, habrían colaborado en la detención de José Ricardo, con el profesionalismo y deber que les caracteriza.

Y es que, en momentos de desesperación y en su huída de la policía, el adolescente que pareciera conducía bajo el influjo del demonio bien pudo enfilar el tráiler hacia cualquiera de los municipios vecinos, o en otra dirección, claro está. El caso, propio de las películas de acción, evidencia el actuar de la policía preventiva y tránsito municipal y puede abordarse desde diversas ópticas, sin embargo, todas han de coincidir en el reconocimiento a su labor. Al César lo que es del César. Bien.

Coincido con Joel Becerra Peralta, Secretario de Seguridad Pública, municipal en el sentido de que Navojoa es una ciudad protegida por Dios y que solo un milagro evitó una mortandad de extensas proporciones, además que el accidente quedará en la historia de la Perla del mayo que bien podría ser abordado por el programa Ripley ¿ Y por qué no? Para incrementar el contenido del libro de Guines.

Finalmente que decir del menor, serán las autoridades correspondientes las encargadas de juzgarlo y canalizarlo para su recuperación e integración a la sociedad en aras de mejorar la salud pública. Pero él y solo él será quien decida si colabora con quienes están ayudándole para convertirlo en un hombre de bien. En tanto, en Navojoa se espera que los hechos nunca más se repitan.

Por su atención gracias.



• Director de Diario Digital Nuestra Imagen

• Columnista en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos.