domingo, 22 de enero de 2012

Permitirá reducción arancelaría crear más empleos en la zona fronteriza: Padrés



Lic. Guillermo Padrés Elías. Gobernador de Sonora. (Foto de archivo)


Hermosillo, Son., 20 de enero de 2012.- Como una acción que fortalecerá la actividad económica y la generación de empleos en la frontera de Sonora, así calificó el gobernador Guillermo Padrés Elías la firma del Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza.

Este viernes, el presidente Felipe Calderón firmó dicho decreto mediante el cual autorizó la reducción a cero de 200 fracciones arancelarias que se suman a 204 que fueron eliminadas en diciembre pasado.

Esta medida permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos, lo que a su vez fortalecerá la actividad económica y propiciará la generación de más empleos, destacó el gobernador Padrés Elías.

Asimismo, subrayó el mandatario sonorense, con la implementación de esta Zona Económica Fronteriza se brinda una inyección de confianza, con beneficios para esta frontera, lo que nos abrirá las puertas para la atracción de una mayor inversión nacional y extranjera.

El decreto elimina impuestos en 200 fracciones, de las cuales en 113 se baja el arancel general para todo el país y en 87 se elimina para la zona fronteriza.

Entre las mercancías beneficiadas están: licores, vinos, pescados empacados, pantallas de televisión, artículos para el cuidado de la salud y ropa.

Otra medida adicional, es que el decreto ayuda a reducir los costos en importación a las empresas, pues facilita los procesos de etiquetado de bebidas y alimentos.

Este decreto es producto de un grupo de trabajo formado en conjunto por los estados de Sonora y Baja California, luego de la reunión plenaria de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos celebrada en septiembre pasado en Ensenada, Baja California.

Este grupo quedó encabezado por los secretarios de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reyna, y de Desarrollo Económico de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda.

La idea del grupo fue impulsar un decreto que le diera una mayor competitividad a la zona fronteriza, ofreciendo a empresas que importan y exportan productos a Estados Unidos, mejores condiciones para la realización de sus actividades y que ello se tradujera en la creación de más y mejores empleos.

El gobernador Guillermo Padrés Elías resaltó que con el decreto los comerciantes, sobre todo los fronterizos, no tendrán que pagar un sobreprecio para importar productos de Estados Unidos, lo cual los pone en igualdad de condiciones con sus contrapartes americanos.

Sin sobreprecios en los productos de importación chinos que se venden en Estados Unidos, dijo, los comerciantes mexicanos y sonorenses podrán ofrecer precios competitivos en sus mercancías y hacerle frente a la fuga de 6 mil 500 millones de dólares que se registra en el gasto de los mexicanos en compras en tiendas de Estados Unidos.

Durante la suscripción del decreto, el presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.