martes, 17 de enero de 2012

Nuestro Entorno



Por Rogelio Preciado Vásquez.





Empiezan las amenazas.





El esgrima político en sonora está en todo su esplendor, la época de elección llego con el año nuevo, los enconos y los enfrentamientos y complejas estrategias son ardides que suelen ser situaciones consideradas hasta cierto punto normal, sin embargo, la intolerancia, la imposición y las presiones de toda índole ya hacen su aparición, con ello, de nueva cuenta se allana el camino del odio y del desapacible e inmaduro enfrentamiento electoral.

¡Imbéciles que se autonombran políticos, eso de la doble cara y del doble discurso! osan incluso en la ruin treta de amedrentar e intimidar bajo la amenaza cobarde desde el anonimato, caso el ocurrido a una enfermera de de esta ciudad, que vía telefónica se le advirtió no hacer público las presiones a las que fue sujeta para evitar a toda costa que se diera a conocer a la luz pública como operan algunos ejecutores priistas.

Así pues, las instituciones son blancos de los políticos, que si bien es cierto, los que laboran en estas son libres de afiliación, poco margen de decisión les dejan sus líderes sindicales o patronales, so pena de perder sus derechos, mismos que por ley no están sujetos al voto corporativo.

El caso que me hacen llegar es escandaloso, miserable, lo bueno que veo es que este ya fue turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y lo más seguro es que pronto se haga una investigación, y créame que, esos o esas personas que hoy se burlan y oprimen a algunos trabajadores, tal vez pronto los veamos sentados en el banquillo de los acusados, entonces verán quién ríe mejor.

Pero bueno, para no entorpecer la investigación hasta aquí la dejo, y paso a contarle, en otro asunto, ya está casi todo listo para la visita del precandidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador a Sonora.

El líder Estatal, Carlos Navarro López, fue objetivo en sus instrucciones, serán los perredista -dijo- de Huatabampo en quienes recaerá toda la organización del evento que se realizará el próximo 27 del presente como a eso de las dos de la tarde en pleno centro de la ciudad del municipio de Huatabampo, donde se pretende aglutinar unas cinco mil almas que darán la bienvenida al Peje.

Rafael Orduño Valdez, líder del PRD, se encuentra más que contento, ya que será él quien de las palabras de apertura en un acto que se antoja sumamente nutrido y candente, como solo lo saben hacer los del sol azteca, por lo pronto falta algunos detalles que ajustar, no obstante, aseguran los organizadores que todo estará organizado en tiempo y en forma para que todo salga bien en el evento citado.

Mientras por rumbos del DIF municipal, nos informan que la primera dama, la señora Joselyn Elizondo de Ibarra, se fue de viaje a los Estados Unidos, según expresan, partió con la intención de estudiar un curso a una de las Universidades mas prestigiadas de la Unión Americana a: Harvard.

Agregan, que muy probablemente ya no regrese a la institución de carácter social, ya que al parecer, continuará su preparación académica en la ciudad de México. Por nuestra parte le deseamos éxito, y le agradecemos sus finas atenciones.

El que sacó la casta es Salvador Rubalcava Paredes, líder PAN municipal, que sin rodeos y de forma directa le reclamo al sindico procurador, Víctor Navarro Yee, por dar instrucciones de retirar la propaganda de Pancho Burquez un día antes de llevar a cabo un acto masivo en la tierra de los generales donde celebrarían el día de Reyes.

El funcionario se excuso -ante el joven panista- diciendo que la solicitud de colocar los pendones fue de manera verbal y no por escrito, a lo que el “Chava” le cuestiono que si su palabra no valía… ¿o qué?....!Ups!... La peripecia, seguramente le servirá al también locatario, para que a la otra no ande de confiado, mucho menos de los rojo, ¿Qué no?

Otro panista que anda como diablo -azulito ok- es el afamado Pancho Vázquez, que cuentan ya se dejo venir al sur de la entidad para operar en los próximos comicios electorales.

En la perla del Mayo, dejo ver su capacidad de discusión y análisis en los temas torales del momento, como es el caso del presupuesto que no ha sido posible encontrar un acuerdo entre los legisladores, además, fue notoria la intranquilidad que causa el joven oriundo de Huatabampo en la clase política priistas, tanto del mismo alcalde, José Abraham Mendivil López, como del líder del PRI, Jorge Luis Arellano, los que cada vez que “Panchito” los cuestiona, los pone en jaque y de muy mal humor.

Mientras donde están preocupados es en Etchojoa, ello porque no pueden hacer entender al presidente actual, José Gilberto Almada, y que desea la diputación por el distrito XX, para que ya no sea tan mal hablado y se saque de la boca tremada “palabrota” que la usa como agua de tomar a diario.

Los rumores indican, que de continuar así -el Pepe- tendrán que escribirle sus discursos, con la instrucción irrestricta de no decir otra cosa que no sea nada más lo que este escrito, ya que calladito se verá más bonito, eso dicen por la tierra de las etnias, conste.

Al estar escribiendo esta columna me llega información de que muy posiblemente la visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Álamos sea suspendida, ello porque en la tierra de los portales en los días programados que el Peje contempla iniciar su recorrido por Sonora también se llevara a cabo el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

El representante de “MORENA” en el sur del estado y precandidato a la diputación Federal por el distrito séptimo por el PRT, PT y Convergencia, Francisco García Cansino, es quien da a conocer dicha información.

Por último, en el ámbito de las candidaturas a la presidencia de la republica, llama poderosamente los últimos movimientos del tricolor, que pareciera hacerle un flaco favor a su candidato, Enrique Peña Nieto.

¡Imagínese usted! que Mario Marín ex gobernador de Puebla, la lacrita del Niño verde, Jorge Emilio Gonzales, la hija y yerno de la “maistra” Elba Ester Gordillo, la esposa de Jorge Hank Rhon, son contemplados a cargo de alto rango en el próximo proceso electoral.

De seguir así, solo falta que se lleven al ex gobernador de Sonora; Eduardo Bours Castelo y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para que a completen la terna de los indeseables de México, digo…¡si de lo que se trata es de menguar la imagen del pre candidato del PRI a la presidencia, pues síganle así!...jejejejeje….Seguramente los que se frotan las manos son los Panistas y Perredistas, por tan erradas decisiones, las que seguramente serán aprovechadas en su momento y serán objeto de señalamientos agrios.

Por mi parte es todo por hoy, solo me resta agradecerle sus finas atenciones…¡hasta la próxima!