jueves, 5 de enero de 2012

MARGINAL






De Feliciano GUIRADO M.



HACIA EL SENADO, ALEA JACTA EST



ALEA JACTA EST, lo que en buen romance quiere decir la suerte está echada, o la moneda en el aire y, en menos de diez días habrá pronunciamientos al alimón --sabemos-- hacia las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión.

Así las cosas, aspirantes a candidatos al Senado perciben la cercanía de la selección en fórmula para Sonora y despejar así la incertidumbre aniquilante ante la posible intromisión aviesa de los poderes fácticos tradicionales.

Acá en Sonora los priistas no anhelan un desacuerdo o una disputa que los haga reñir, quebrante la unidad y sucumban en las urnas, experiencia que lamentan y de ocurrir de nuevo, no tendrían derecho a excusa.

Exhibieron ya la desunión a raíz de las pretéritas elecciones y mostraron una actitud de decadencia e inestabilidad política la que ha zurcido con finura la lideresa estatal del tricolor instituto, Claudia Pavlovich.

Insisto en que el PRI gradualmente ha llegado a comprender la magnitud del error anterior en Sonora; ya se sabrá, sin embargo, si imponen candidatos al Senado ---al través de metodologías chapuceras--- al arrogante y soberbio forastero, Alberto Cano Vélez, no familiarizado con la sociedad sonorense después de 14 años ausente de la entidad.

Dice el priismo --con excepción del 50% de sus huestes economistas de acá-- que Cano Vélez está fuera de nivel competitivo, dicho en buen romance, no es rentable electoralmente hablando, aunque su pretensión se trasmutó en anhelo y luego en obsesión enfermiza.

Para las elecciones de enfrente hay un solo denominador común: que el PRI retorne a Los Pinos llevando como punta de flecha a Enrique Peña Nieto, una estrella en alza de su partido a quien nadie querría entregarle malas cuentas en Sonora; sería catastrófico para los liderazgos.

Sabemos, la política, encierra grandes secretos y compromisos antihigiénicos y, aplicarlos ahora, creo, no sería prudente; para la selección de candidatos al Senado, deben practicar una sabia maniobra e instaurarla con suavidad y firmeza elogiable, la hecha por Peña Nieto ---verbigracia--- en su natal Estado de México al postular candidato a gobernador a Eruviel Ávila en vez de su amigo entrañable y socio, Alfredo del Mazo. Marginó a su corazón y los resultados electorales fueron devastadores para el PAN, PRD y aliados.

Aquí en Sonora, Ernesto (Súper Borrego) Gándara y la Dama Dorada ---así le llama Fel-Gui-Mor---, Claudia Pavlovich, hacen gala de inmensos poderes de seducción, mantienen una cercanía natural y cómoda e imperturbables encabezan las encuestas y en base a ellas pregonan sería la fórmula ideal del PRI para enzarzarse en la palestra por el Senado con Florencio (El Chito) Díaz Armenta y Francisco (Pancho) Búrquez, dupla simbiótica excepcionalmente carismática y penetrante en el ánimo popular.

El Chito y Pancho, hacen gala de un tirón impresionante en la sociedad sonorense, a decir verdad, producto de una estrategia práctica y eficaz donde indubitablemente tuvieron mano el gobernador Guillermo Padrés y el jerarca albiazul, Juan B Valencia y sometieron a severas cavilaciones a la cúpula del ex dominante partido.

Claudia y Ernesto, mantienen elevado rango de influencia en el electorado.

Firmes en arista diversa, los congresistas federal y local, Ernesto (Pato) de Lucas, Roberto (Maravilla) Ruibal y Samuel Moreno.

Alea Jacta Est ---la suerte está echada---, damas y caballeros.



MIENTRAS, los aspirantes a candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, aguzan sentidos, revisan con ahínco los problemas y necesidades del país que, seguramente, situarán en el tapete del debate de enfrente, en el marco del proceso interno.

Es de suyo importante para la trilogía albiazul, porque, quien emerja con puntos notables podría utilizarlos en su provecho. Es obvio, ¿no?



REMINISCENCIAS: OCAÑA-CHAYO RUELA



CUANDO columbré en medio del festejo de cumpleaños de Ernesto (Súper Borrego) Gándara en El Rancho Santa Lucía al ex gobernador Samuel (Neumólogo de Arivechi) Ocaña abrazado con el durables ---88 años avalan--- José Rosario (Remolino) Ruelas, eché un vistazo retrospectivo, año de 1973 del pretérito milenio, y recordé a ambos enzarzados en la palestra electoral: Ocaña por la alcaldía de Navojoa ---entrañable Perla del Mayo--- y Ruelas por la diputación local del X Distrito, con cabecera en Huatabampo.

Irónicamente, por el IX Distrito, cabecera en la Navojoa de Chayo Ruelas, y del suscrito, por supuesto, el PRI había instaurado otra de sus desaseadas imposiciones ---las que propiciaron a posteriori el hartazgo ciudadano--- trasladando a un dirigente obrero de la fronteriza ciudad de Nogales, Manuel Valdez Perea, a la Perla del Mayo, de donde “exportaron” a Ruelas a la tierra de los generales. ¡Que incongruencia, carajo!

Ciertamente en aquellos años exentos de competencia electoral fuerte, el PRI podía hacer todo y de todo….bueno, ahora también pero el electorado cobra en las urnas y, muy bien, cuando se atreven a cometer estulticias.

Imponer al forastero Alberto Cano Vélez, verbigracia.

El punto: Ocaña y Ruelas, eran sonantes a la alcaldía junto con Arturo D. Almada, Arturo León Lerma, Julián Aguilera y Leopoldo Escudero.

El corruptérrimo Carlos Armando Biebrich, candidato a gobernador apostó a Ocaña y, Ruelas, fue candidato a diputado por un distrito local no de él; en Navojoa, Chayo entonces, era dirigente municipal del PRI, presidente del Club de Leones, de Ejecutivos de Ventas, y presidente de Sociedad de Padres de Familia; gerente de Carta-Blanca y en reconocimiento a su ascendencia popular lo hicieron al alimón, diputado federal suplente del IV Distrito, de Gilberto (que bonito mi distrito) Gutiérrez Quiroz. Objetivo: apuntalarlo.

Todos esos detalles de hace escasos 40 años, se atropellaron en mi mente y, a decir verdad me alegró verlos tan juntos e, ipso facto, instruí a nuestro sagaz reportero Marco Antonio Sánchez, a tomar fotografías del momento.

Y aprovechó para captar el escenario donde el diputado federal Ignacio (Maloro) Acosta me aseguraba con firmeza que en las elecciones de enfrente ---abanderado por el PRI--- ganará inobjetablemente la presidencia municipal de Hermosillo al jefe de la hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero, a quien, ---no cabe la menor duda--- postulará el PAN, por su ascendencia popular y, habida cuenta, no tiene sayo en el blanquiazul.

Los que débilmente emergieron, con toda reverencia, se replegaron.

Nada tenían que hacer ante la fuerza popular de Alejandro. Ni modo.

Y que curioso, ahí mismo, los políticos en torno seguramente se imaginaron que el parlamentario zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano; el secretario de organización del CDE del PRI, Rosario Rodríguez Quiñónez, Gustavo Mendívil y MARGINAL mordisqueábamos con fruición la excitante y cálida “polaca”; las miradas estaban sobre nosotros.

Siento desilusionarlos, sin embargo….el senador Elías Serrano nos daba cátedra de cómo lanzar el screwball, picheada ---dominio espléndido--- del zurdo de Etchohuaquila, Fernando (El Toro) Valenzuela, mientras Chayo Rodríguez se sublimaba en explicarnos el secreto para hacer lanzamientos de 90 millas…Gustavo, era buen bateador…vaya con los políticos-beisbolistas.

No es el caso, por supuesto, del ahora esbelto Rafael Celaya que al margen de entelequias va dispuesto a registrarse o enzarzarse inclusive en proceso interno con el alcalde de San Luis Río Colorado, ---oriundo del otrora Villa Juárez, i’ñor--- Manuel Baldenebro para obtener la postulación del PRI por el Distrito Electoral Federal I, donde el PAN tiene registrados a los gallones, dos diputados locales de calicatencia pura: Enrique Reina Lizárraga y Jesús Alberto López, plurinominal y uninominal del III Distrito, respectivamente.

Celaya, por cierto, circuló en estos capitalinos contornos bien apuntalado con jorocones del tricolor instituto de por allá, verbigracia Juan Antonio (PRI-San Luis) López, Eduardo (PRI-Santa Ana) Urquijo; y tuvo a bien presentarme a la gallineta Karina García, ex alcaldesa de Tubutama y aspirante a diputada por el III Distrito con cabecera en la desértica Caborca, donde hará fórmula con José Jesús Palacios Jr., quien buscará de nuevo la alcaldía de la ciudad y me dijo: “ahora sí ganaré, en todas las instancias”; en las pretéritas elecciones, recordará “se la ganaron en la mesa”, en tribunales electorales de Guadalajara, cosa que reafirmó vehemente su papi, Pepe Chuy Palacios, un señorón del micrófono que según Juan Pedro Vanegas Burke, gerente de operaciones de “El Camino” Motel, tiene impresionante audiencia cotidiana, cosa que vale más creerlo que averiguarlo si mezclamos la seriedad de JP y el buen talante del afamado Pepe-Chuy. Bien.

El presunto gobernador estatal, Armando (Patas Local) López, se escabulló del calor de la tertulia; Ricardo Acedo Samaniego extravió el brillo anterior, Pepe Victorín aprovechó el viento a favor de sus aspiraciones, mientras el dirigente de la CTM, Javier Villarreal no se despegó ni un ápice de su padrino Francisco Bojórquez; Memo Silva, Miguel Ángel Murillo y Armando Rico Preciado se deleitaban con la vasta concurrencia…es apoyo y sufragios.



DEL CUCHUPO POLÍTICO ESTATAL



Me satisfizo conocer a un joven de mastodónico potencial: Julio Duarte, del “Ala Progresista” del PRI, y avanzada de las huestes del aspirante presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto; y charlar breve con el cajemense Emeterio Ochoa Jr., chaval de proyección y vocación política incuestionables. Debería hacer uso de la libertad democrática interna del tricolor y lanzarse por una diputación local…tiene presencia, madera y relaciones.

Así las cosas, y más de personajes políticos de Cajeme, el aún Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, me comentó está puestísimo “para lo que el pueblo diga; ya encaprichado ni quien lo detenga”. ¿Diputación o alcaldía?, cuestionamos; “lo que el pueblo diga”, insistió. El ex alcalde de La Perla, ex legislador local y federal, Mendívil Amparán, ducho en la materia asintió y al alimón liberó sonora carcajada consciente de la infinita vagancia del fiscal de Sonora quien para el gobernador Guillermo Padrés es más fiable que nadie a 10 mil kilómetros a la redonda.

“….si por mi fuera sería Procurador de Justicia todo el sexenio”, nos ha dicho el Ejecutivo, sin reticencias…y esto lo sabe y celebra el hábil político del Yaqui Guillermo Silva Montoya, asesor plenipotenciario del Súper Borrego.

Lo de Abel Murrieta lo percibí y divulgué unos cuatro meses atrás cuando sostuvo charla amena y duro sabor político con el entonces delegado del CDE del PRI en Cajeme, Wenceslao Cota Montoya, en “Applebee’s”, en donde atestiguaron el encuentro el Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García y el afamado Oscar (Sax) Rascón, caballero que aspira con suficientes méritos la postulación del PRI al XX Distrito donde igual pujan por lo mismo, alcaldes de Etchojoa y Benito Juárez, Pepe Almada y Manuel Bustamante; el jerarca del tricolor en Navojoa, Jorge Arellano y la lideresa de la CNOP, allá mismo, Ana Luisa Valdés…doña Camila Valencia y, ¿Onésimo Mariscales?

El congresista estatal Faustino (Chamaco) Félix Chávez y el mismo Gustavo, a propósito aspirante a la diputación federal por el VII Distrito, junto con el diputado local Bulmaro Pacheco y el alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra, masticamos como siempre la excitante y cálida polaca y, claro, sus aspiraciones hacia el VI Distrito Electoral Federal ---curul que detenta Rogelio Díaz Brown--- y en donde existen dos opciones albiazules interesantes: la legisladora Sara Martínez de Teresa y el alebrestado senador Javier Castelo.

El Chamaco Félix, reiteró lo que me ha comentado alrededor de la alcaldía de Cajeme y sobre dos alternativas de consistente rentabilidad electoral: Díaz Brown y el congresista local, Raúl Acosta Tapia, ambos, buenos amigos. Inclinación, escasamente perceptible de su parte hacia el afamado Roger.

Matizábamos para ahondar en el tema pero la presencia siempre agradable de la lideresa estatal del PRI, Claudia Pavlovich, ató la perorata y una serie de bromas enmarcadas en bonita risa cantarina hizo olvidásemos el asunto y nos sumamos a su contento, similar al que desparramaba frente a sus invitados Ernesto (Súper Borrego) Gándara. Y dejamos el asunto para mejor ocasión.

A propósito, el despistado gerente del PRI en Cajeme, Adrián Manjarrez de plano descubrió el “hilo negro” y el “agua hervida” el pretérito lunes, cuando divulgó que Rogelio y Raúl, “están muy perfilados para la candidatura del PRI a la presidencia municipal”. ¡Nombre!, ¿pero cómo?

NUESTRAS condolencias sinceras para la familia Félix-Chávez, ---Faustino Félix Escalante-Faustino Félix Chávez--- de Cajeme, por el fallecimiento de las damas Lilia del Socorro Chávez y Lilia Contreras; abrazo solidario para el profesional de la comunicación, Víctor Mendoza Lambert, por el deceso de su señor padre, don Francisco Mendoza Campos y la familia Yépiz Rodríguez de Navojoa, por la muerte de Federico Yépiz Rodríguez. En paz descansen.