martes, 24 de enero de 2012

Entrega el Gobernador Padrés propuesta de Consulta Ciudadana a CEE

Hermosillo, Sonora a 23 de enero de 2012.- El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acudirá este martes al Consejo Estatal Electoral (CEE) para presentar ante ese órgano su propuesta de consulta ciudadana, para saber si los ciudadanos están o no de acuerdo con los programas y acciones de su gobierno a través de un plebiscito.

Considerado un hecho histórico en la vida democrática del Estado de Sonora basado en la nueva Ley de Participación Ciudadana y dando cumplimiento al anuncio que hizo durante su segundo informe de gobierno, el Mandatario entregará al Presidente del CEE, Francisco Javier Zavala, el documento que contiene la consulta a través de la figura del plebiscito, que deberá ser evaluado y en su defecto aprobado por los consejeros electorales.

El objetivo es someter al escrutinio público los programas y acciones de su gobierno y otorgarle a los sonorenses todo el poder para decidir qué acciones emprender, continuar o incluso dar marcha atrás.

El Gobernador busca que la gente le diga por escrito y bajo mandato constitucional si está o no de acuerdo con las principales acciones que hasta ahora ha realizado a dos años de su mandato, esto al momento de acudir a votar por los diferentes cargos de representación popular en las próximas elecciones de julio.

El Ejecutivo ha adelantado desde su segundo informe que preguntará a los sonorenses si continúa o da marcha atrás a la entrega de uniformes gratuitos, el no cobro de cuotas escolares, el programa de transporte gratuito a estudiantes, el Sonora SI, etcétera.

El órgano electoral analizará la propuesta y previo acuerdo de los consejeros se aprobará su inclusión en el proceso de julio próximo, de ser así nacerá el poder ciudadano en la entidad con la garantía de ley que asegura que lo que los ciudadanos decidan por mayoría, el gobierno deberá acatarlo.

En un hecho inédito el ciudadano podrá constatar que en Sonora no sólo tiene voz, sino también tendrá voto en las decisiones gubernamentales, no solamente al momento de votar por los gobernantes, sino durante el transcurso de sus gestiones al momento de establecer programas y acciones.

El planteamiento es una forma de gobernar juntos, de la mano y corrigiendo el camino cuando el ciudadano considere que así debe ser.