jueves, 19 de enero de 2012

Columna Huésped



MARGINAL

 de Feliciano GUIRADO M.



ROBERTO ROMERO, “EL MIURA” A TOREAR



DESDE CUALQUIE arista que se examine el reacomodo de piezas del círculo dorado del andamiaje del gobierno del Estado, provocado con firmeza por el Ejecutivo Guillermo Padrés de rostro al último tramo del mandato, instaura la estrategia de una concatenación de habilidades, sensibilidad política, mano dura e inteligencia negociadora, perfil inobjetable del nuevo Secretario de Gobierno, Roberto Romero.

Cuantas virtudes mezcladas, al margen de falsa u ociosa apreciación.

Obvio, el primer miura a “torear” ---dentro del cúmulo de complejos temas a revisar--- es la fracción aliancista en Congreso del Estado de rostro a que ambos poderes rielen razonablemente, no como “miel sobre hojuelas”, sería prácticamente imposible, habida cuenta de los disensos lógicos en partidos antagónicos en ideologías e intereses.

Cada lluvia, sin embargo, tiene su arco iris.

Así las cosas, en víspera del advenimiento de las pizcas electorales y el rielar suave de la administración del gobierno emergido del PAN, encabezado por Guillermo Padrés en el vórtice de precitado desacuerdo con el legislativo, es oportuno y justifica el retiro de Héctor Larios de la Secretaría de Gobierno, a donde arribó precedido de buena fama de operador político de alto rango.

No fue eficaz en el manejo de los roles o le inhibía quizá no pertenecer al sector significativo de los altos mandos….y se movía en terreno acotado.

El punto: no fue convincente como operador político; estaba y se sentía fuera de sitio y no satisfizo expectativas. Entendió, no había otra alternativa, y se fue….que la vaya bien.

Sumó una motivación menguada en el trayecto; Héctor Larios nos dijo que enfocaba sus afanes en ser postulado candidato a la alcaldía de Hermosillo. Que sufría el hartazgo del trajín de Tenochtitlán y 15 años en el legislativo.

El crecimiento y posicionamiento imperturbables del jefe de la hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero ---hoy virtual candidato y próximo a dimitir a su responsabilidad oficial--- le aniquiló….Otra vez será.

El recién estrenado Secretario Técnico Erasmo (Tamo) Terán, es un caballero responsable y resistente al trabajo; resulta asaz eficaz, por lo tanto. Y ya vive intensamente el ritmo de su responsabilidad.

John Swanson por su parte realizó un trabajo de antología en DIF-Sonora a la vera de la Primera Dama, Iveth Dagnino de Padrés; abordó con emoción y entereza, sin embargo, la cartera de Jefe de Oficina del Ejecutivo al servicio de su amigo, Guillermo Padrés, en una buena estrategia de cambios.

La atención de la sociedad, así las cosas, gravita en la personalidad de Roberto Romero, de vitalidad juvenil, ojos magnéticos y abordable.

Y parte de su responsabilidad es pensar en nombre del gobernador.

AL TIEMPO de cerrar el presente MARGINAL ---meridiano de este jueves--- la ex lideresa estatal del PRI, Claudia Pavlovich; Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Roberto (Maravilla) Ruibal, trajinaban en Tenochtitlán y justo en la cúpula tricolor, en espera de instrucciones. El forastero Alberto Cano Vélez no se esforzaría mucho habida cuenta allá radica hace 14 años.

Este sábado 21, los registros. El nuevo dirigente del tricolor instituto, Rosario Rodríguez, llegó la mañana de este jueves de la selva de asfalto a donde acudió a presentar sus “cartas credenciales”; pasó la prueba del ácido. Bien.



NADIE CRECIÓ EN EL DISTRITO I: BALDENEBRO

ANTES DE asunción de Rosario (Político de 90 millas) Rodríguez sostuvimos charla amena y duro sabor político, en corrillo, con los congresistas federales Onésimo Mariscales, JL Marcos León Perea, el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro y la hiperactiva docente, Luz Mireya Franco y emergieron tópicos interesantes en temas manejados por este MARGINAL ……verbigracia:

Me aclara el galeno oriundo de la ex Villa Juárez, hoy alcalde de la fronteriza ciudad, que no va, por ningún concepto, por la diputación federal del Primer Distrito Electoral y subraya que el viable es el ex dirigente estatal del PRI, Carlos D. Fernández quien ya contendió en pretéritas elecciones por la misma diputación y lo hizo morder el polvo Leonardo (PAN) Guillén Medina ---aspirante ahora a la presidencia municipal---, me dijo: “no hay otro; él está identificado en San Luis y ha permanecido allá, en asesorías y esas cosas”, dicho en buen romance, ningún priista creció para el precitado rango.

Le cuestioné sobre la presencia y presunta ascendencia popular de Rafael Celaya e ipso facto responde: “¡No lo conoce nadie, en la frontera! No existe lo que pregona”....Y, en efecto Manuel desmiente al “Rafa”, en tal sentido.

Todo lo contrario del legislador local, Marco Ramírez Wakamatzu, ---sostuvo charla de duro sabor político con él--- apuntado para contender por alcaldía fronteriza, contra Guillén.

Baldenebro se enzarzará en la palestra, entonces, por el primer distrito local, con el chaval de mastodónico potencial, Everardo López Córdova, quien por cierto dejó honda huella en el Instituto Sonorense de la Juventud y, para integrar la fórmula ganadora del albiazul por aquellos contornos, esperan que el congresista estatal Enrique Reina, gane la interna a su compañero de partido y del legislativo, Alberto López Quiroz.

Y, en Puerto Peñasco, prácticamente está súper situado Ernesto Munro López, un empresario de esfera competitiva e hijo, además, del Secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro. Él iría, si el diablo no mete la cola, versus el congresista estatal Gerardo (PRI) Figueroa. Bien.

Retomando: el congresista federal León Perea, aspirante del PRI a la alcaldía de Guaymas, asegura que habré de retirar de MARGINAL el calificativo del “otrora bello puerto”, obligado por los avances de progreso y trasformación que experimentará cuando él asuma la presidencia municipal, lo que significa que está puesto y dispuesto a pasar sobre el legislador estatal, Otto Claussen pretenso igual a la alcaldía y con posibilidades serias.

Pero bueno, si León Perea insiste que trasformará Guaymas, seguramente algo trama el respetado y popular oftalmólogo.

A propósito, el ex líder de la CNC en Sonora, ex diputado federal y a la sazón delegado del CEN del PRI en el vecino estado de Chihuahua, Julián Luzanilla, tuvo a bien presentarme el mismo pretérito sábado a la dirigente del tricolor en Guaymas, Susana Corella Platt, quienes vinieron ex profeso a la asunción de Chayo Rodríguez.

Julián no confiesa su pretensión de ser candidato del PRI al IV Distrito; el hecho, sin embargo, que asista con frecuencia al otrora bello puerto y charle con la Corella Platt, algo debe traer en perspectiva, como la que exhibe Marco Ulloa Cadena, quien profesa buena química con el político de las “90 millas”. Y esperando línea de la gallineta chiapaneca Elba Esther Gordillo, matriarca nacional del SNTE, el jerarca de la Sección 54, Emigdio Coronado Bússani. Hace bien.



“DESEMPOLVARON” A EX LÍDERES DEL PRI

ASÍ LAS COSAS, libre como el viento tuvo acceso al feudo tricolor el ex jerarca estatal Vítor Hugo Celaya, y no solo charló con Chayo, se sentaron juntos en segunda fila, antes de la protesta y luego subió al foro y se fundió con él en un abrazo que trasminó afecto y el compromiso implícito de reunirse “para ver algunos detalles interesantes”.

Creo que Víctor Hugo aspira rehacer su vida política y reinsertarse en su partido tras varios años de ausencia.

Celaya tuvo desavenencias con el entonces presunto gobernador Armando (Patas Locas) López, se desgajó del PRI y en soberbia respuesta ordenaron “desaparecer” la foto del oriundo de Átil, de la galería de ex presidentes, colmada de historia; seguramente reinstalen la foto de Víctor Hugo, cuando retornen la precitada galería a su lugar de origen en el salón Colosio.

Aquello, evidentemente, fue una simple estupidez de Patas Locas, ordenada, me dijeron, por la real mandataria estatal, Cecilia (Chapita) Sánchez.

Ceñidos a historia de la otrora invencible máquina tricolor patentada por el sonorense Plutarco Elías Calles, echábamos un vistazo retrospectivo cada vez que nos fundíamos en abrazo con los ex jerarcas del PRI. Acudieron ellos ex profeso a apuntalar a Chayo Rodríguez.

Así, se “desempolvaron” y se “muestrearon”, Enrique Fox, con sus más de 80 años a cuestas; Virgilio Ríos, sobre los 75; Gilberto (que bonito mi distrito) Gutiérrez, no hace malos quesos; igual Rubén Díaz Vega y Carlos (jinete sonriente) Gámez Fimbres; más chavo, Alfonso Molina Ruibal y no tanto, Roberto (Bob Cherri) Sánchez Cerezo; de otra generación “más nueva”, Francisco (Pantera) Aldana, Miguel Ángel Murillo y el precitado Víctor Hugo Celaya; de plano de la cuasi nueva generación, Roberto (Maravilla) Ruibal y Claudia Pavlovich, la más reciente.

Computan esto: cuanta historia brillante, positiva, tortuosa e inconfesable encierra cada personalidad. Y estaban ahí, giritos y actuantes, claro, con sus muy honrosas excepciones. Pero vivitos y coleando.

Raymundo Rodríguez, es dirigente de CTM-Hermosillo, hermano de Chayo y aspira a diputado local del XI Distrito que se expande hacia La Costa; el escaño lo detenta otro cetemista: Vicente Solís y abundan pretensos porque consideran facilón el distrito. No es cierto.

El PAN lanzará un miura: Javier Neblina, ex Secretario de Desarrollo Social de Sonora, y del mismo PRI, pujan por la candidatura la ex regidora del Ayuntamiento de Hermosillo Fernanda Sánchez Chíu hija del líder campirano, Trinidad Sánchez Leyva y el presidente de Unidad Revolucionaria, Gerardo (¡que bárbaro!) Ceja; a propósito, pretende llevar a tribunales electorales a Neblina, caballeroso y benefactor de los vulnerables. En fin.

Ceñido a la asunción de su hermano Chayo, pregunté a Ray: ¿te beneficia o te perjudica? Pensé respondería: “Todo lo contario”, y no fue así: “llevo mi trabajo de penetración en el distrito, muy adelantando y estoy motivado para la postulación”. Ah, los hermanos Rodríguez Quiñonez mostraron alto grado de sensibilidad. Y es que cuando Chayo aludió en su discurso agradecimiento hondo por las enseñanzas y ejemplo de su señor padre, Mauricio Rodríguez Kelly, ---a quien tuve el placer de conocer hace 45 años y escribí cosas buenas de él--- enjugaron Raymundo y Alejandro una lágrima fugaz y, asaz discretos, la secaron con las “yemas” de sus dedos. ¡Suerte caballeros!

ME LLAMÓ la atención el hecho de que el notorio Notario Público de la fronteriza ciudad de Nogales, Rodolfo Moreno Durazo, aspirante a la alcaldía haya arribado al feudo tricolor custodiado por los jerarcas de la CTM Jorge Valle; de CNOP, Crispín Orozco y el conspicuo jurisconsulto, Valente Muñoz Cervantes y a poca distancia se explayaban los politólogos fronterizos, Lorenzo de la Fuente y el galeno-político, Demetrio Ifantópulos.

De Navojoa ---entrañable Perla del Mayo--- circularon por estos contornos el alcalde José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, el congresista estatal, Alberto (Don Pitillo) Guerrero, el jerarca municipal tricolor, Jorge Arellano y la lideresa cenopista, Ana Luisa Valdés, encabezando numerosa comitiva en respaldo a Chayo.

Y es que José Abraham pretende un enroque con Don Pitillo. Él, va sobre el muelle escaño de Guerrero y éste pretende tomar asiento en el cómodo sillón de palacio. Arellano, aprovechó para echar fugaz vistazo al cojín que calienta el diputado del XX Distrito, José Luis Germán y Oscar (Sax) Rascón, igual y abrazó y sostuvo breve charla con Chayo; Ana Luisa, hacia el VII federal, donde brillan intensamente Bulmaro Pacheco y Próspero Ibarra.

Por cierto, no extravíe del cuadrante al notable asesor en estrategia política, Víctor G. Félix a quien el nuevo jerarca priista tiene en alta estima. Mientras, el particular de la ex lideresa, Claudia Pavlovich, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, ¡tómala con el apellido!, sigue en sus funciones en presidencia en tanto la Dama Dorada ---le llama así FEL-GUI-MOR--- Claudia Pavlovich, sea postulada candidata al Senado….lo demás, será lo de menos. Bien.

SALUDO CON entrañable afecto al profesional de la comunicación, Ernesto (Socio) Gutiérrez por arribar actuante y exitoso a 37 años en esta fascinante actividad: el periodismo. Inmerso en incesante trayectoria tras incursión a un cúmulo de periódicos, televisión, radio y Agencia Notimex, dio vida, fuerza y presencia al Diario en Internet www.elreporterodelacomunidad.com donde, por cierto, lanza al ciberespacio a este MARGINAL. Te abrazo, amigo.

Por cierto, aprecio y agradezco el hospedaje gentil que los ejecutivos de www.periodicovanguardia.mx --de Cajeme para el mundo-- dieron a nuestro MARGINAL, incrementando presencia, ahora, en 32 portales noticiosos. Bien.