domingo, 29 de enero de 2012

Clausura Gobernador Festival Alfonso Ortiz Tirado






Álamos, Sonora, 28 de octubre de 2012.- El Gobernador Guillermo Padrés clausuró la vigésima octava edición del Festival internacional Alfonso Ortiz Tirado después de nueve intensos días de intercambio cultural y fiesta teniendo como escenario la colonial ciudad de Álamos.

En el marco de esta ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa la Presidente del Sistema DIF Sonora Iveth Dagnino de Padrés y donde firmó con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el convenio para impulsar y promover acciones y programas relacionados con el arte y la cultura.

El Gobernador Padrés expresó su beneplácito por el éxito de esta edición 2012 y por el acuerdo con CONACULTA para destinar fondos a al impulso de las manifestaciones artísticas.

“Estamos comprometidos con impulsar y fortalecer la cultura en el Estado”, apuntó el Gobernador en su discurso de clausura del festival.

El acuerdo incluye la participación de municipios, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil en la planeación, programación y coordinación de programas y actividades culturales, y el fortalecimiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.

“Estamos hablando de más de 40 millones de pesos de inversión entre la federación y el Estado y eso quiere decir que estamos comprometidos con consolidar y fortalecer la cultura en el estado de Sonora”, destacó el Gobernador Padrés.

El documento fue firmado por el Gobernador Guillermo Padrés y la Directora Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar en el marco de clausura de la edición 28 del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

En este convenio también participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Atestiguaron este compromiso, la presidente del Sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, el Secretario de educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil.

Asimismo la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara así como Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural del Conaculta, y Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional.





Gran fiesta de clausura



Esplendida noche de gala con la soprano Sumi Jo y el cantante italiano Alessandro Safina dieron el telón a nueve intensos días de intercambio cultural y fiesta en las calles de esta ciudad de los portales.

Gran ambiente familiar en la plaza, en los callejones, en los restaurantes, en los porches de las casas para disfrutar de esta última noche de fiesta.

Mientras tanto el patio central de palacio municipal se vio colmado de personalidades del mundo de las artes, la política y la sociedad civil para disfrutar uno de los eventos culturales más importantes del noroeste de México.

Dentro de las buenas noticias, la titular de CONACULTA, Consuelo Saízar anuncio que Sonora dispondrá de una cineteca donde los sonorenses puedan apreciar y disfrutar de los mejores sonidos que la Cineteca Nacional tiene como patrimonio cultural.

Igualmente anunció que Sonora será sede de la reunión Nacional de Cultura que tendrá como sede a la ciudad de Álamos en octubre próximo

En cifras

Ocupación hotelera al 100 por ciento en Álamos y Navojoa

Total de visitantes en los 9 días del festival; 80 mil personas de México y el extranjero

Total de artistas participantes; 428

De Sonora; 198

De México; 155

Del extranjero; 75

Total de países participantes; 13