miércoles, 25 de enero de 2012

Ajedrez Político





Nuestra Imagen


• Ajedrez Político

*Por Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora. 24 Enero 2012.- Para todos aquellos a quienes apasiona la ciencia política y que se mantienen informados del acontecer económico, político, social y cultural, la lectura de esta columna en principio les ubicará en los actuales tiempos electorales y ofrecerá una perspectiva respecto a los más recientes acontecimientos relacionados al proceso electoral de 2012.

Si bien es cierto que el tiempo avanza inexorable y los sucesos registran cambios inéditos que de un día para otro cambian el escenario al interior de todos los partidos políticos, en muchas de las ocasiones como estrategia para alcanzar mejores posicionamientos encaminados a la victoria electoral, también es cierto que la ciudadanía cada vez está más atenta al ambiente inherente a un proceso electoral como el que se avecina.

En principio, la ruptura del PRI y PANAL ha cambiado el escenario y ha inclinado la balanza hacia el partido político que mejor sepa aprovecharla, aunque, los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República especialmente Ernesto Cordero están seguros que tal coyuntura les favorecerá de una u otra manera. Por su parte, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a suceder en el cargo a Felipe Calderón Hinojosa, negó que el hecho fuera a afectarlos en la contienda. No obstante, politólogos del Distrito Federal argumentan que el mayor beneficiado será Manuel López Obrador, en virtud que poco más de un millón de profesores afiliados a Nueva Alianza, liderados a nivel nacional por Elba Esther Gordillo, podrían sufragar por él.

El senador Manlio Fabio Beltrones, precisó ante esta situación que la decisión que ha tomado la dirigencia de su partido será respetada, además que se han vencido los tiempos para suscribir nuevas alianzas, del mismo modo rechazó que pueda darse una venganza electoral por parte de la lideresa magisterial. Así las cosas que marca, por llamarlo de alguna manera, el ajedrez político a nivel nacional.

A nivel local, Oto Claussen Iberri, Presidente del Congreso del Estado, espera que la división antes citada no afecte a nivel local y agrega “No va a dividir esto en el Congreso del Estado, yo creo que son cuestiones meramente de tipo electoral, la Alianza creemos nosotros que se mantiene entre el PRI-Panal-Verde es cosa diferente, precisó. En tanto suceden las cosas, en el congreso de Sonora continúa sin resolverse el conflicto entre diputados priístas y panistas que por cinco ocasiones han suspendido sesiones por falta de quórum legal. En la solución pronta a esta situación indudablemente que el único ganador al final será Sonora.

Es del dominio público que el registro para aspirantes a senadores se abrió el 21 de enero siendo Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara la fórmula que se registró ante la Comisión de asuntos internos del PRI, en un principio se manejó el nombre del actual diputado federal por el 07 distrito, Onésimo Mariscales Delgadillo, aunque las circunstancias no le favorecieron ni tampoco mermaron su ánimo y cumplirle a sus representados, para muestra: informó que por tercera ocasión se etiquetan 26 millones de pesos para el revestimiento del Arroyo Sonora, cuya obra habrá de iniciar tan pronto aterricen los recursos y se licite. Del mismo modo la agenda del ex alcalde navojoense contempla, entre otras actividades la inauguración del estadio olímpico de futbol donde la gestión del legislador logró aterrizar 20 millones de pesos.

Los tiempos electorales contemplan que el 27 del mes en curso los aspirantes a diputados federales habrán de registrarse por lo que de un momento a otro podría retirarse de su cargo para solicitar licencia al cabildo de Huatabampo, el alcalde Próspero Ibarra Otero, incansable joven que bien podrá desempeñar un buen papel dado que en su hoja de vida figura el haberse convertido en diputado local por el distrito XXI a los 27 años de edad. Bien. También se manejan otros nombres como el de Bulmaro Pacheco y Maria Luisa Valdez.

Las piezas del ajedrez mueven a Gustavo Mendívil Amparán y se coloca como Presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores en Sonora, que buscará reagrupar a todos aquellos priistas que contribuyeron hasta finales del pasado sexenio gubernamental en la buena marcha de la entidad, al menos es lo que ellos dicen, que quede claro. La elección a candidatos a la Cámara Alta, será el 15 de febrero y a diputados el 18 y 19 del mismo mes y para alcaldes en fechas posteriores.

En Navojoa para diputado local por el Distrito XIX se menciona con insistencia al alcalde José Abraham Mendívil López; para el distrito XX a Jorge Arellano Cruz y a Oscar Rascón Acuña , para la alcaldía a Alberto Natanael Guerrero López, mejor conocido como el Pitillo, a éste último en últimas fechas le ha fallado su equipo de comunicación social, o bien ha dado instrucciones para que limite los comunicados a los diferentes medios de comunicación, espero se trate tan solo de logística porque hay que recordarle que del plato a la boca se cae la sopa y sus competidores podrían aprovecharse de esa debilidad.

En tanto, por el partido Acción Nacional, las posiciones hasta el martes anterior quedaba de la siguiente manera: Diputado Federal Máximo Otón, Diputado local Raúl Silva Vela y alcaldía Guadalupe Mendívil Morales y como precandidatos al senado Florencio Díaz y Francisco Búrquez . En Huatabampo por el PRI figuran a la alcaldía Enrique (el pollo) Peña, Heliodoro Soto Holguín, para la diputación local, distrito XXI. En tanto que por el PAN van con todo Ramón Díaz Nieblas, Shirley Vásques Romero, el primero a suceder a Próspero Ibarra Otero y la dama a suceder a Bulmaro Pacheco Moreno. En Benito Juárez el aspirante del tricolor que más suena es Hiram Sandoval. Cabe hacer la aclaración que en lo que se llegan las fechas estos nombres podrían cambiar o quedarse en su posición.

Así las cosas en el escenario político que se observa a pocos meses de las elecciones del 2012 en donde los candidatos y dirigentes de los partidos políticos deben evitar la soberbia y trabajar desde ahora en el marco de un proceso apegado a la legislación electoral en donde está en juego la Presidencia de México.

Por su atención gracias.



• Director de Diario Digital Nuestra Imagen www.nuestraimagencrr.blogspot.com
• Columnista en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos.