miércoles, 7 de diciembre de 2011

Se generan 6 mil empleos con reactivación de Cananea: Secretario de Gobierno


Hermosillo, Sonora a 7 de Diciembre de 2011.- La reactivación económica en Cananea ya es una realidad con más de 6 mil empleos generados por la remodelación y operación de la mina Buena Vista del Cobre que será en tres años más la máxima productora de cobre a nivel mundial.

Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, explicó que durante los 3 años que la mina estuvo paralizada por la huelga, México perdió anualmente medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, equivalente a varios miles de millones de pesos.

“Hoy la mina es una realidad, estuvo tres años en huelga, cuando el Gobernador Padrés tomó posesión estaba en huelga y hoy ha cambiado radicalmente la vida de Cananea, ahora empiezan los programas de expansión y en tres años será la mina más grande de extracción de cobre en el mundo”, reiteró.

El pasado martes, Larios Córdova se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; con Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México, así como con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; el Director de la Cámara Minera, Sergio Almazán Esqueda y dirigentes sindicales cetemistas, trabajadores y proveedores para conocer los avances y estrategias de reactivación de ese mineral.

En la reunión se destacó que durante los últimos 17 meses, más de 3 mil empleados trabajaron diariamente para la rehabilitación y ampliación de la mina en la que se invirtieron más de 200 millones de dólares, además que se instalaron siete empresas proveedoras de servicios que generaron 400 empleos más con una inversión de 205 millones de pesos.

Asimismo, dentro del programa de modernización y expansión productiva de la mina de Cananea actualmente se invierten 2 mil 500 millones de dólares y al término del proyecto dentro de tres años más, se habrán creado mil nuevos empleos directos y 5 mil más indirectos adicionales que demandarán más proveedores locales generando más pago de impuestos y reparto de utilidades.

Estas acciones, dijo, representan más y mejores empleos bien remunerados, mayores impuestos para la federación y para el estado de Sonora; se eliminarán las importaciones de cobre; así como también se ampliará el padrón de proveedores y el restablecimiento de las cadenas productivas hacia los electrodomésticos y los cables manufacturados que fueron dañadas por la falta de producción.

Héctor Larios adelantó que se está instalando una nueva empresa de reconstrucción de partes de camiones en la misma Ciudad del Cobre que generará más de 200 empleos y que aunado a la maquiladora donde se producen los uniformes escolares gratuitos la ciudad minera recobrará el auge económico que la colocó por mucho tiempo en una de las ciudades con mejor calidad de vida del país.

La empresa Grupo México también aportó a la reactivación de la vida económica en Cananea impulsado el desarrollo social mediante la creación de infraestructura de servicios, tal como lo es su participación en la construcción del nuevo hospital.

“El hospital que está ya en proceso de construcción, único en la historia del País de aportaciones iguales del Gobierno del Estado, federal y de la propia empresa para atender tanto a derechohabientes del Seguro Social, como población abierta de Seguro Popular y adicionalmente a los Jubilados y Pensionados de la Mina”, señaló.

La misma empresa procedió a la pavimentación de calles; perforó 5 pozos y los está equipando, para brindar agua potable a la población; dotó de equipo y mobiliario a escuelas; se entregaron becas para maestros y estudiantes; se avanza en la construcción de campos deportivos y un centro de entretenimiento que contará con salas de cine, alberca, campos deportivos para niños y un museo dedicado a la minería y al fomento de la integración social beneficiando a más de 47 mil personas.

Héctor Larios explicó que además se está trabajando en la construcción de un nuevo parque industrial para atraer empresas que brinden más y mejores empleos a las familias sonorenses y elevar su calidad de vida.

Actualmente la mina de Cananea da empleo a mil trabajadores sindicalizados, 300 más de confianza, 3 mil personas se emplean en compañías proveedoras de servicio y 2 mil empleos de manera