sábado, 10 de diciembre de 2011

REALIZAN SESIÓN DE CABILDO EN LA CANACO







+ Alcalde José Abraham Mendívil entrega reconocimiento al organismo por su 90 aniversario



El Presidente Municipal, José Abraham Mendívil, encabezó una sesión de Cabildo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Local, con motivo del 90 aniversario de este organismo, siendo ésta la primera ocasión en la historia de Navojoa que se lleva a cabo una reunión de dicho órgano colegiado fuera de Palacio Municipal o del Teatro Auditorio.

El Alcalde, antes de entregar un reconocimiento a Gerardo Valdivia Urrea, Presidente de CANACO, agradeció la oportunidad “de recibirnos en estas bonitas instalaciones históricas y que conforman precisamente parte del haber, de la herencia que como navojoenses tenemos de parte de nuestro pasado, de parte de nuestra historia y que conforman precisamente el origen de lo que hoy somos como navojoenses”.

“Estar en las instalaciones de la CANACO es llegar precisamente a un lugar que tiene en sí mismo, en sus venas, sus entrañas, años y años de historia, de pasajes, de situaciones difíciles, de situaciones de gloria y de situaciones felices que han ido conformando de una manera muy importante, que han sido influencia muy valiosa en el desarrollo de nuestra comunidad”.

Agregó que desde su fundación en Junio de 1921, la CANACO ha sido un organismo empresarial promotor del desarrollo de la región. Sus logros han sido su prueba más fehaciente: Propició con su iniciativa elevar a la categoría de ciudad a la Villa de Navojoa el 7 de Julio de 1923; gestionó la creación del Banco Refaccionario el 26 de Marzo de 1926; fue comisionada como intermediaria entre el Gobierno del General, Román Yocupicio y la tribu Yaqui, para lograr la paz e iniciar labores agrícolas; gestionó la construcción de la Presa sobre el Río Mayo y logró que la empresa que brindaba el servicio de energía eléctrica en la ciudad, lo hiciera las 24 horas del día.

“Esto entre muchas cosas de hace muchos años, pero por supuesto no podemos negar ninguno de los aquí presentes, la gran influencia que han tenido precisamente y primeramente como un órgano para identificar y para unir a un gremio, el gremio de los comerciantes, el gremio de tantos trabajadores y de tantos padres de familia navojoenses que le dan vida precisamente a nuestra sociedad”.

“Yo quiero felicitar a CANACO y a todos sus integrantes, los de ayer, los de hoy y los de mañana por esa influencia y presencia que han tenido de conformarse socialmente como un equipo en su desarrollo económico, pero sobre todo en su compromiso que adquieren día con día con los navojoenses”.

El Alcalde de Navojoa reconoció a este Cabildo, por haber tomado de manera unánime un acuerdo, porque la CANACO “bien merecía eso y mucho más de parte de los que hoy somos representantes del pueblo navojoense, acudir a sus instalaciones como un gesto, como un detalle, como un reconocimiento en este 90 aniversario”.

El Presidente Municipal destacó, que esta decisión es un gesto de transparencia, de acercamiento a la ciudadanía, “de estar de cerca con nuestros gobernados, de estar cerca con los navojoenses, precisamente para que vean la dinámica de una sesión ordinaria de cabildo”.

Finalmente hizo mención y felicitó a todos los ex presidentes de CANACO y familiares por llegar a este 90 aniversario.

En otro punto de la sesión, el cabildo autorizó entregar al patronato de parquímetros una propuesta de la CANACO para que se amplíe el programa por la calle Pesqueira.

La Síndica Procuradora, Yalia Salido Ibarra, propuso que de manera inmediata se mandara a la Comisión de Seguridad Pública, la propuesta de implementar un mecanismo práctico, como la señalización “de paleta”, en la calle Pesqueira, principalmente durante el mes de Diciembre. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.