miércoles, 28 de diciembre de 2011




Nuestro Entorno



Por Rogelio Preciado Vásquez.



Desistimientos y nuevas metas: 2012


Concluye el año, y con el arropo de la atmósfera decembrina que emula buenos deseos y la reflexión de los hechos acontecidos, nace de nueva cuenta la esperanza de una superior época. En este sentido, la clase política hace sus ajustes y forja retos, son decisiones trascendentales que marcaran seguramente un año que esta por nacer.

Empezamos platicándole la reciente decisión que tomo el alcalde Prospero Ibarra Otero, personaje que de última hora a optado por continuar al frente de la comuna, desistiendo de ir en busca de la diputación federal, sus argumentos son contundentes, él fue electo por tres años y su compromiso de transformar Huatabampo no ha sido alcanzado, por lo que arreciara el paso y se quedara a cumplirle a la gente sus promesas de campaña. Bien por ello.

De igual forma, se supo que Bulmaro Pacheco Moreno, ha hecho lo propio, no va siempre por el cargo antes mencionado, y en un acto de reflexión profundo, a decidido regresar a las aulas, a impartir sus cátedras en ciencias políticas, con el objeto principal de exponer sus “bastas experiencias” como funcionario público y representante popular. ¡Me sorprendió la noticia la verdad!..Pero también excelente decisión.

Pero aparte, dicen que el legislador impulsará a los nuevos cuadros que vienen empujando al tricolor, asunto que le ha dado mucho gusto al joven huatabampense, Helidoro Soto Olguín, él que ya está -para pronto es tarde- organizando los debates y los foros, donde participaran tooooodos los aspirantes rojos a cargos populares, a efectuarse el próximo año en la tierra de los generales.

Se menciona que participaran en las peripecias preelectorales: Julio Amparan Estrella, Adrian Valdez Lam, Víctor Manuel Navarro Yee y Fernando Castro, por solo mencionar algunos.

En el mismo tenor se encuentra el asambleísta, José Luis Germán Espinoza, que ha recibido últimamente respuesta satisfactoria a su petición hecha a la líder estatal, Claudia Pablovich. La güerita le dio luz verde para que también se efectúen debates en el sur de la entidad entre los aspirantes que pretenden la candidatura a la diputación federal del distrito 7.

Ante ello, el gallero se alebresto y ahora resulta que la lista de aspirantes creció, los nombres que se manejan para dicho cargo son: José Abraham Mendivil López, Heliodoro Soto Rodríguez, Gustavo Mendivil Amparan, José Luis Germán, Carlos Ruiz Love. Entre otros.

Mientras en el bando amarillo también hay buenas nuevas, resulta que la legisladora, Gorgonia Rosas López, desistió de ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Huatabampo, dejando así el camino libre a Rafael Orduño Valdez, ello después de comprender que ya ha recibido muuuuucho por parte de su partido el PRD, y es hora ya de regresar un poco a sus compañeros, por lo que brindara todo su apoyo al buen amigo Payo Orduño. ¡Cuestión de justicia diría alguien por ahí!

En el bando Albiazul nos enteramos que acontece que la profesora, Shirley Vázquez Romero, siempre no va por la candidatura a la diputación del distrito XXI, por la simple razón de que todavía existen compromisos que cumplir, por lo tanto, se quedara a consumar cada unos de estos, para que no sea motivo de reclamos posteriores. ¿Un acto de responsabilidad? Yo creo que sí.

Por su parte el Partido del Trabajo, informa que plantea para la diputación local, en alianza con el PRD, al doctor Francisco García Cansino, de quien sostienen la teoría, que ante las circunstancias preelectorales tan confusas, puede repetir la proeza de 1997, cuando derroco a los candidatos del PRI siendo un total desconocido. ¡Interesante!

Otra noticia atrayente es la que nos brindan los regidores: tricolores, azules y amarillos de Huatabampo y Etchojoa. Según se supo, proyectan iniciar una serie de acciones que vayan encaminadas a funciones de carácter social, es decir, después de dos años como representantes del pueblo han decidido donar la mitad de su sueldo para causas justas, para la gente que está inmersa en problemas graves de salud y que no cuentan con algún sistema de salud social.

O en su caso, en situaciones de pobreza extrema, donde se hallen familias que no tienen recursos económicos ni para llevar sus sagrados alimentos a la mesa. Debo reconocer que esta información es de las más importantes acciones que el pueblo seguramente reconocerá y acogerá con agrado.

También el popular Luis Enrique Peña Rodrigo, tiene contemplado hacer algunas acciones de inicio de año, entre otras cosas se supo que convocará a los demás aspirantes de los diferentes partidos políticos, como son: Ramón “el Chavalo” Díaz Nieblas del PAN, Rafael “El Payo” Orduño Valdez del PRD y el del PT, Alado Rafael Martínez, a una reunión donde expondrá ante sus adversarios políticos su intensión de realizar campañas de altura, sin enconos y de sumo respeto. Mmmm.

Por cierto, se filtro la información que, si se da lo de dicha reunión, les aclarara a los aludidos que no fue él quien envió un spot de Radio, donde se insinúa que él si es Gallo y los demás son “guajalotes” aspecto que no fue tomado muy enserio, sin embargo si causo extrañeza.

Tal vez el amigo “Pollo” Peña, ya se entero que los amarillos y los azules le tienen guardada la respuesta, la cual se dice será la venta de “Pollos” asados -al carbón- a bajo precio en la plaza Juárez, pero además, pretenden instalar unos pollos de plásticos muy enclenques a la vista del respetable público que cruza por ese lugar…¡Huuuuuuy!. Mmmmm, malo…malo…malo: ¿Guerritas?

En fin, esperemos que no más no llegue la sangre al río.

Por último, el equipo de Nuestro Entorno, conformado por: Fabián Araujo, Eloyito, la Tutifruti, Pedro Jiménez y un servidor, nos congratulamos en informarles que nos han hecho una interesante propuesta de trabajo una firma Radio-televisiva de nivel nacional, vamos hacer un casting, con la intensión de crear un nuevo programa, por lo que saldremos estos días a la ciudad de México, esperemos que todo salga muy bien y que pronto nos vean en la pantalla grande, jejejeje, digo, se vale soñar, lo importante es que ya nos dieron la oportunidad.

Por lo tanto, solo resta desear que todos ustedes tengan un feliz año nuevo, que todos sus sueños y anhelos se cumplan al pie de la letra, que no olviden que una sonrisa es muy valiosa, por lo que ¡Aaaaaguasssss! ¡Inocentes Palomitas!, no olviden que hoy es el día de los Santos Inocentes, jajajaja, Hasta el año que entra, Bye bye.


Mi Correo: preciadorv@hotmail.com