viernes, 16 de diciembre de 2011

Concluye Segunda Etapa de PAR en el Sur de Sonora

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) concluyó el jueves 15 de diciembre la segunda etapa del Programa de Actualización y Registro (PAR) en Sonora, mediante el cual se han brindado un conjunto de facilidades a los contribuyentes ubicados en los municipios de Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

Entre las acciones realizadas, promotores del PAR han apoyado a la ciudadanía en la realización de trámites en los domicilios fiscales o negocios, así como en un conjunto de 10 módulos, para poner al día el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los padrones estatales.

En este esfuerzo conjunto con la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, se han visitado 94% de los cerca de 126,000 domicilios fiscales y negocios de la zona de cobertura del Programa. Además, se ha atendido a 8,085 personas en los módulos PAR, quienes han realizado trámites de actualización o inscripción, o bien, han recibido información y orientación gratuitas y personalizadas.

Con el PAR, los contribuyentes han ratificado o corregido sus datos. También, han efectuado inscripciones en el RFC y padrones estatales, como el del impuesto sobre nómina, conocido en Sonora como de remuneraciones al trabajo personal, así como las bases de pago estatales del régimen de pequeños contribuyentes y el régimen intermedio.

Por otra parte, es la primera vez que se realizan sesiones de civismo fiscal dirigidas a la población escolar con el objetivo de sensibilizar a los futuros ciudadanos sobre la importancia de contribuir y cumplir oportunamente en todos los ámbitos. Se han visitado 210 planteles educativos de educación primaria, atendiéndose a más de 49,000 alumnos; así como 20 escuelas secundarias, con una asistencia de más de 8,200 educandos; y 17 centros escolares de nivel bachillerato, impactándose a más de 4,800 estudiantes.

Estas acciones de cultura contributiva, que fueron posibles gracias al apoyo de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora, se enfocan a la construcción de una ciudadanía consciente de sus derechos y obligaciones, a partir de la adopción de valores cívicos y éticos como la honestidad, el cuidado del medio ambiente, el acatamiento a la ley, el respeto a todas las personas y el cumplimiento de los deberes.

Las autoridades tributarias, federales y estatales, reconocen la destacada participación de los sonorenses en estas acciones que tienen la finalidad de que Sonora cuente con padrones completos, confiables y actualizados para mejorar la operación tributaria y dar respuesta a la urgente demanda social y de diversos actores económicos del país para actualizar y ampliar la base de contribuyentes, y así obtener una recaudación más eficiente y equitativa en beneficio de todos.

Por último, se invita a quienes tienen pendiente algún trámite de actualización o inscripción en los padrones a que aprovechen la oportunidad de poner al día su situación fiscal con el PAR, acudiendo cuanto antes a alguno de los módulos, como el ubicado en la Agencia Fiscal 5 de febrero de Ciudad Obregón, el Centro de usos múltiples de Ciudad Obregón, la Sub Agencia Fiscal Esperanza o la Sub Agencia Fiscal de Navojoa.

Al cumplir voluntariamente con sus obligaciones, los contribuyentes pueden evitar abusos y actos de corrupción, contar con documentación para tramitar permisos y licencias en la apertura de un negocio, acreditar la realización de actividades formales y comprobar el nivel de ingresos, con lo que pueden tener acceso a financiamientos y programas de desarrollo.

Se puede obtener mayor información y orientación sobre el PAR, en INFOSAT (01800 46 36 728) y en el 01 800 227 4423 de la Dirección General de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda de Sonora, así como en el portal del SAT www.sat.gob.mx, la página de Internet del Gobierno de Sonora www.sonorensecumplido.gob.mx; y a través del correo electrónico par@sat.gob.mx.