sábado, 17 de diciembre de 2011

Columna Huésped




MARGINAL

De Feliciano GUIRADOM.



PADRÉS, FORZÓ LA MAQUINARIA



LA PRESENCIA hebdomadaria de MARGINAL concluye con los comentarios de hoy y con el advenimiento de 2012 ---año eminentemente electoral, sucesión presidencial y esas cosas--- retornaremos a la brega periodística, Dios mediante, con renovados brillos…bueno, eso esperamos.

Ciertamente el año que culmina fue fecundo en todos los órdenes gracias a la lectoría que nos favorece en el semanario político estatal NUEVO SONORA y 31 portales noticiosos que nos permiten surcar el ciberespacio y, en los últimos días de este 2011, incrementamos presencia por la incursión a las nobles páginas de EL VALLE que desde Cajeme y para el sur del estado dirige el notable periodista, Martín Holguín.

Martín, coterráneo nuestro tuvo la deferencia de invitarnos a colaborar en su empresa, rotativo que despertó gran expectativa por el profesionalismo de quienes participan con aquel muchacho que, de estudiante en Monterrey, nos entregó sus primeros pergeños en el marco del ámbito deportivo para las páginas de “El Informador del Mayo”, que entonces dirigíamos.

¿Recuerdas, Francisco Rodríguez Salazar?

Tiene chispa, será bueno, dijimos, cuando el cronista deportivo nos presentó la primera columna de Martín Holguín. Hoy se explaya en anchuroso sendero del éxito, tras estar en cargos ejecutivos de “El Imparcial”, “Expreso”, “Ocho Columnas” de Guadalajara, etc.

Por cierto, es encomiable el desprendimiento bien intencionado, exento de egoísmo y celo profesional de directivos de “Diario del Yaqui” ---Javier Ruiz García y Miguel Ángel Vega--- al ofrecer una bienvenida a EL VALLE en editorial de primera plana. Bien.

Entremos en materia, entonces.



PERCIBIMOS en Guillermo Padrés ---matinal tertulia con el gobernador--- a un servidor público motivado por el alcance de lo hasta ahora hecho ---“más obras de las imaginadas donde forzamos la máquina”, dice, y el saber que se puede, en base a gestión persistente; no del todo satisfecho, sin embargo, ---y es razonable--- por temas importantes en proceso y retos que nunca se acaban.

Insiste el Ejecutivo : “vamos por el camino correcto”.

Y refrenda la posición toral de un gobernante humilde, sencillos y los pies bien puestos en la tierra y en cuya humildad convoca a la unidad de los sonorenses y solicita el respaldo de los comunicadores para lograr objetivos en obras que crean crecimiento, verbigracia la infraestructura al máximo; Sonora Construye, acueducto Independencia en el marco del Sonora Si y un rosario formidable de acciones de gobierno, largo de enumerar.

Qué posición tan alentadora de Padrés, al margen de esa arrogancia y soberbia sin límites que acecha y somete a gobernantes débiles e inmaduros a trastocar el ánimo popular y a quienes los llevaron al cargo que detentan.

Habla con emoción del reto que para su gobierno significa que la sociedad ejerza herramienta tan poderosa de participar en julio próximo en plebiscito ---parte aguas, antes y después--- que entrega mando al ciudadano; “el que la mayoría decida, ---asume---, nos da solidez; el poder no será solo nuestro, se lo damos al ciudadano”. Será un legado de su gobierno a los sonorenses, indubitablemente.

Habló de mil temas y respondió cuestionamientos de todo calibre sin ambivalencia y dijo existen condiciones favorables para el PAN en las elecciones de enfrente; ve un escenario positivo y se comprometió a provocar un clima adecuado en proceso electoral ---tranquilo y transparente--- y el piso parejo para todos.

Consideró a Francisco Búrquez un perfil fuerte, de mucho trabajo e impacto como alcalde de Hermosillo; existe ambiente positivo rumbo al Senado pues ambos Pancho y Florencio (Chito) Díaz, “son guerreros victoriosos en las urnas”. José Inés Palafox, permanecerá en SIDUE, hasta que él decida.

Y el jefe de la hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero se irá el próximo año en busca de la alcaldía capitalina y el sucesor, dice Padrés, será emprendedor, que asegure necesidades fuertes ---que no se ate---, honesto, de confianza y agresivo en el manejo de los roles. Bien.



A LA VERA DE CLAUDIA PAVLOVICH



LAS DECISIONES de la cúpula priista para la selección de damas y caballeros que se enzarzarán en la palestra por una curul en el Senado de la República o a la cámara baja del Congreso de la Unión, donde participa en primer orden Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI, es un secreto impenetrable, envuelto en blindaje, pues, cuando menos hasta el cierre del presente MARGINAL.

Charlé en corto con la lideresa estatal del tricolor instituto, ---Dama Dorada le llama FELGUIMOR--- Claudia Pavlovich y me dijo que seguramente al final de mes que pisamos divulgarán las decisiones para el senado y las siete diputaciones federales por Sonora, pero eso si en ambas vertientes postulará el PRI candidatos ganadores; hombres y mujeres que garantices el triunfo.

Antes, Claudia, había encauzado con agudeza mental un pronunciamiento ante los periodistas desde una perspectiva prudente, adecuada, donde aconseja a sus huestes tricolores a no dejarse “arrastrar” por el tirón que, indubitablemente, tiene el virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto entre los priistas de México.

En efecto, es una teoría que parece desorbitada, pero es asaz real.

Claudia, sin embargo, llama a la prudencia, a no confiarse. No tiene duda que ganará el PRI, dice.

Pero insiste en esa justa advertencia: no confiarse…y hace bien.

Connotó de manera intensa la presencia femenina en su partido, el PRI, a nivel nacional; es el aporte audaz e inteligente de su liderazgo como única mujer en el país en ese rango.

Y a su vera, las notables damas, Lupita Aguirre y Luz Mireya Franco, quienes tienen los méritos suficientes para aspiran a una diputación local, mínimo.



CON JAVIER GÁNDARA MAGAÑA



ASÍ LAS COSAS, al alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña el servicio público le fascina; tiene avidez en él. Y tan entregado vive en trajín cotidiano de su responsabilidad oficial, que le cuestionamos ---en una cena que tuvo a bien invitarnos--- qué hará en Septiembre, año de enfrente, cuando concluya su misión municipal, al son del activismo acostumbrado.

Chispeante, de humor y de fina ironía, respondió: “hay tantas cosas que hacer en Sonora”. Vamos, recordé su Fundación Gan-Fer, de rostro a las pizcas electorales de 2015….Visión de futuro, de largo alcance, en cuya asociación civil ceñirá su andar….pero bueno, Bours y Padrés iniciaron sus respectivas campañas, tres años antes, desde el Senado de la República.

Y es que en Javier bulle una emoción intrínseca: ser gobernador del estado.

Sus aspiraciones son legítimas y ligado a ello, hace un año le cuestioné sobre un escaño en la Cámara Alta de rostro a eventual candidatura al gobierno de Sonora habida cuenta que los últimos tres gobernadores emergieron del Senado: Armando (Patas Locas) López, Eduardo Bours y Guillermo Padrés.

Sucede que para Javier Gándara, poseer una curul no es el fin supremo de su andar. Y reiteró lo que una vez me dijo: “para ser candidato a gobernador no necesariamente debo ser senador”.

Conclusión: el proyecto del alcalde, después de septiembre de enfrente, posee la realidad de un sueño. Transitará por lo largo y ancho de Sonora y eventualmente encontrará en el camino a Florencio (Chito) Díaz, Francisco Búrquez y Dolores del Río, compañeros de partido donde quiera que estén.

A decir verdad, no es la nuestra una suposición ociosa. Existen demasiados sobrentendidos y anhelos acariciados.

Gándara Magaña, no se atormenta con nada y eso es bueno para un hombre qué, proyecta el futuro, con “cabeza fría” y acciones realistas.

Y bien avalado por su incuestionable obra de gobierno. Bien.



EN DISTINTA VERTIENTE, el Subsecretario de Desarrollo Social, Marco A. Paz Pellat, decidió no registrar su precandidatura al Senado y amaina inquietudes para desenfrenarlas en mejor ocasión.

Está ahí, sin embargo, su atractivo perfil y su vocación de servicio social a las órdenes de las causas más nobles del conglomerado. Concluirá entonces el sexenio de Felipe Calderón a la vera de su jefe y amigo, el titular de SEDESOL, Heriberto Félix Guerra.



CHARLA CON FRANCISCO (PANCHO) BÚRQUEZ



EN ARISTA DIVERSA, el aspirante a candidato del PAN al senador, Francisco Búrquez ---ex alcalde de Hermosillo y ex jerarca estatal albiazul--- acudió al seno del Grupo de Columnistas Políticos y mostró extremos emocionales; la adrenalina evidentemente le fluye por su cuerpo, imperturbable.

Y es razonable….retoma ---después de seis años ausente--- el rango estelar en círculo panista donde hoy se desenvuelve y sabe que la sociedad lo examina….Y hace gala de voz vibrante y resulta.

Se había despojado de aspiraciones políticas. Hoy sin embargo se siente bien, compañero de fórmula, con Florencio (Chito) Díaz.

Hacen buena mancuerna: popular, carismática, llegadora….y lo saben.

Búrquez hizo un pronunciamiento convincente destinado a aclarar la mente confusa de algunos militantes panistas bajo un concierto de testimonios válidos de murmuradores fáciles que siembran mentiras y el sentido fue que Pancho le condicionó a Padrés aceptar la candidatura al senado siempre y cuando fuera “el número uno en la fórmula”.

Respondió con énfasis: “….no le condicioné; al gobernador no se le debe condicionar nada. Sería un craso error”. Ciertamente, reflexionamos.

Confirmó que la enfermedad de José Inés Palafox es real y muy delicada.

Por cierto a Búrquez lo inunda una fervorosa gratitud con Padrés Elías, a quien le pidió, antes, ser postulado por el PAN candidato al Senado; no encontró respuesta y optó por un repliegue estratégico; fue paciente pero obstinado; la suerte y las circunstancias hicieron el resto.

Realmente se replegó y no trabajó más para ganarse la candidatura, porque sabe que las grandes zancadas en el terreno político no devoran espacios; el trabajo fecundo es el que vale. Lo hizo y están ahí los resultados.

A escasos 54 años, Búrquez subraya que el mensaje de Padrés es dar buenos resultados; la lealtad, es realidad y en Sonora existe un nuevo liderazgo.

Es consciente que en el mundo de la política existe lo deseable y lo posible; y eso sí: “un ejército motivado, ascendente; sacar potencialidades escondidas”.

Nos confía Pancho que el diagnóstico de sus amigos y seguidores políticos es bueno, con otros militantes ha tenido conversas e incontables acuerdos políticos; y los lazos tejidos se han vuelto fraternales…

…en esa tesitura, a nadie se le ocurre reprocharle nada.

Opinó del jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia, y asegura que el saldo del albiazul en Sonora, es positivo. Añade que en política ---y más en el PAN--- es normal pertenecer a diferentes equipos; aclara que es del equipo del gobernador Padrés, pero no del círculo dorado. Y se lamenta.

En cuento a Ramón Corral, no ha sentido su rechazo; “no lo manifiesta”; se llevan en aparente buena armonía; Ramón tiene su respeto y cortesía, pero nada más.

Con Dolores del Río, conserva relación muy buena: “y muestra su gratitud desde que la sacamos adelante en campaña por la alcaldía”, suma.

Para el alcalde Javier Gándara guarda respeto y reconocimiento. Angustiado confiesa: “a Javier le hicimos muchos desaires; yo participé en ellos. Ahora es un proyecto político muy valiosos”, reconoce.

Siente Pancho Búrquez no tener enemigos políticos; “surgen cuando van por la misma chuleta”.

Aceptó la existencia de políticos profesionales; “son dos formaciones ---dice--- la mía es del mundo empresarial”.

Se le cuestiona sobre si su incursión a la política es para hacer dinero y responde ipso facto que si su objetivo fuera hacer dinero, “me quedo en el mundo empresarial”.

En política es otra actitud, añadió: “debemos traer la sonrisa tatuada”.

Dio un consejo a los panistas, nuevas generaciones: “….que no pierdan la casta ni el piso; las luchas internas son normales; no debemos extraviar el espíritu…estamos en un PAN nuevo, renovado”.

Para finalizar se le cuestionó sobre sus aspiraciones hacia el 2015 ---sucesión estatal--- y respondió: “…soy auténtico, no me distraigo; pongo mi granito de arena en el compromiso que tiene el gobernador con los sonorenses”.

¿Le temes al PRI y particularmente a Ernesto (Súper Borrego) Gándara?

“…en el PRI no le tengo miedo a nadie; Ernesto y yo somos del mismo barrio, misma época, pero con perfiles muy diferentes”.

El punto: el gobernador le habló a Búrquez y no alcanza a comprender aún si entró en calidad de emergente o refuerzo. Para el caso es lo mismo, dijimos.