sábado, 10 de diciembre de 2011

Columna Huésped




MARGINAL 749-De Feliciano GUIRADO M.



JOAQUÍN COLDWELL, SONORA, UN RETO


LA ASUNCIÓN a la dirigencia nacional del PRI de Pedro Joaquín Coldwell ---reemplazo oportuno de Humberto (Tiro-loco) Moreira--- va a exhibir su real consistencia democrática en el seno y cabeza de un “nuevo tricolor”, y, claro, la solidez de carácter a prueba de asechanzas manipuladoras de los grupos dispersos de poder, esos que mueven un torrente impetuoso de intereses encontrados.

En Sonora obviamente existen…y fuertes.

Pedro Joaquín, está a prueba. La sucesión presidencial, llevar a Los Pinos al hoy virtual candidato, Enrique Peña Nieto, es su responsabilidad toral; y en la selección del cúmulo de aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión existen las bases del éxito en las urnas el primer domingo de julio, años de enfrente.

Llevar a la palestra a enzarzarse con la competencia a damas y caballeros electoralmente rentables, es la clave del triunfo…y Pedro lo sabe.

Por ello debe tomar precauciones eficaces para no chocar con sorpresivos infortunios.

Se habla de tantas virtudes del chaval que llegó a gobernador de su natal Quintana Roo a los 31 años, y de su meteórica carrera política, dicho en buen romance hace gala de habilidades acumuladas…Hoy es senador.

En esa tesitura, entonces, corre el peligro de un chango bailando sobre el filo de una navaja si permite que en las entidades federativas se trastoque la democracia en eras de situar amigos y compadres carentes de ascendencia popular, desarraigados, arrogantes y soberbios.

En Sonora, verbigracia, la canalla asecha a la unidad al interior tricolor.

Por cierto, el gobernador Guillermo Padrés y el jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia, mostraron una sensibilidad política a prueba de fuego y dieron lugar a la exhibición de músculo político impresionante con una estrategia de primer rango al margen de sentimientos de amistad profunda.

De entrada, y cuando menos hacia el Senado, con la dupla Florencio (Chito) Díaz Armenta y Francisco (Pancho) Búrquez: ¡Sorpresa!

El anuncio de la atractiva y carismática fórmula albiazul, sometió a severas cavilaciones al partido de enfrente, pero además estuvieron al filo de un ataque de paranoia por la insistencia del forastero ---14 años ausente de Sonora--- Alberto Cano Vélez, de quien deploran que su arrogancia inaudita lo ha llevado a comportarse de una manera poco adecuada divulgando autosuficiente que será candidato al Senado, por sobre todos y que va en el “número uno en la fórmula”. Que arrogancia y que soberbia, carajo.

Así las cosas, la cúpula priista encabezada ahora por Pedro Joaquín Coldwell ---en lo que corresponde a Sonora--- debe acentuar los cinco sentidos en la selección conveniente de aspirantes al Senado, para empezar. Y el priismo sabe que en el ánimo popular están las personalidades de Ernesto (Súper Borrego) Gándara; la Dama Dorada ---así le llama FELGUIMOR--- Claudia Pavlovich, lideresa estatal del PRI; los congresistas federal y estatal respectivamente, Ernesto (Pato) de Lucas y Roberto (Maravilla) Ruibal, en ese orden.

Por cierto, La Dama Dorada Pavlovich, Súper Borrego Gándara, El Pato de Lucas, el dirigente del tricolor instituto en Hermosillo, David Palafox y los consejeros nacionales priistas sonorenses, acudieron al cónclave donde asumió este jueves la dirigencia del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

A propósito, Palafox Celaya, sostuvo cambio de impresiones con el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en Tenochtitlán. Bien.

Y Miguel (Pilo) Gaspar Bojórquez, asumió la delegación regional del Frente Político Nacional Revolucionario (FPNR) en apoyo a la campaña de Enrique Peña Nieto virtual candidato presidencial. Humberto Navarro, presidente nacional del organismo en cuestión, tomó protesta al empalmense.



GLAMOROSAS DAMAS ALBIAZULES



INDUBITABLEMENTE la congresista estatal, Leslie Pantoja es una mujer de palabra; activa, bonita e inteligente por añadidura.

Hace más del año le cuestioné sobre sus posibilidades a la alcaldía de San Luis Río Colorado, habida cuenta ganó a pulso en las urnas la diputación por el primer distrito a Marco Ramírez Wakamatzu, a la sazón plurinominal.

La respuesta de Leslie, nada reticente: “¡no!, Leonardo Guillén Medina el diputado federal, es primero; el más conveniente”. Que entereza, pensé.

En efecto, cedió ella el paso a Guillén para la alcaldía de la fronteriza ciudad y al coordinador parlamentario de fracción albiazul, Enrique Reina Lizárraga, la candidatura a diputado federal por el I Distrito; él ya fue alcalde y dirigente estatal del PAN…experiencia política incuestionable.

Y ella será legisladora federal plurinominal….está registrada y a tres años, por estas fechas, encauzará nuevas inquietudes políticas; entonces sí hacia la alcaldía de San Luis…trabajará por ello y tendrá hándicap, a favor. Bien.

El PAN postulará imbatible fórmula en frontera: Guillén, la alcaldía; Enrique Reina, por un escaño federal y el joven de gran potencial, Everardo López Córdova, por la diputación local del I Distrito; es más, Ernesto (Kiko) Munro López se enfila imperturbable hacia la alcaldía de Puerto Peñasco y para el II Distrito local, Marcos Flores Durazo…formidable equipo albiazul.

“Amarrados” para las siete candidaturas a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el precitado Enrique (I-D) Reina; Cuauhtémoc (II-D) Galindo, Alejandra (III-D) López Noriega, Fernando (IV) Miranda Blanco, Damián (V-D) Zepeda, Sara (VI-D) Martínez de Teresa y Máximo (VII) Othón Zayas.

Existe, sin embargo, la posibilidad de instaurar “enroques” en Nogales, con “Don Cacahuate” a la diputación local, José Ángel Hernández a la federal y Cuauhtémoc Galindo a la alcaldía de la fronteriza ciudad.

Igual Max Othón, la alcaldía de la entrañable Perla del Mayo; Guadalupe Mendívil, por la local y Raúl Silva Vela, federal. El asunto, de última hora está sobre el tapete de la discusión y análisis. Ya veremos.

El pretérito viernes, informe-despedida de CONAGUA del entonces delegado en Sonora, Florencio (Chito) Díaz a la vera de su esposa Yasodhara Romero, Leslie y su colega legisladora estatal, Eloísa Flores, arribaron al evento exudando glamour y, levantando admiración en el conglomerado asistente; minutos después incrementó el glamour colmada de innegable belleza y talento la Directora del ISSSTESON, Teresa Lizárraga, quien no ansió la candidatura a diputada. Insistí, por cierto, que el Congreso del Estado sería su destino. No fue así, ni moda. Para el 2015, entonces.

Enseguida, hizo su aparición como bólido, otra más de las diputadas azules con presunto buen fututo: Alejandra López. Parecía remolino, la clásica quinceañera arribando a una fiesta juvenil, atropellando a su paso; no cuidó las formas de dama madura y perdió glamour…pero bueno. A veces las quinceañeras suelen ser menos exhibicionistas. Mostró, inocencia política.

Ella pretende ser diputada federal por el III; el PRI postulará un verdadero gallón. Los panistas, sin embargo, no conciben fuera a David Galván.

Quien sí es toda una dama de nivel, como Teresa Lizárraga y Leslie Pantoja, es la congresista Eloísa Flores; ella se enzarzará en la palestra por la alcaldía de Cajeme con el legislador federal, Rogelio (Roger) Díaz Brown o en su caso con el diputado Raúl Acosta Tapia, quien por cierto rindió buen informe de trabajo legislativa en su natal Cajeme, a cuyo evento asistieron personajes de calicatencia pura; y el caballero goza de abultado número de simpatizantes.

Eloísa Flores García, tiene casta, presencia y se mueve con destreza en todo rango. Ojo, Roger; aguzado, Raúl.



VA EL PAN POR “EL CARRO COMPLETO”



ASÍ LAS COSAS, evidentemente el PAN pretende “carro completo” en las pizcas electorales de enfrente y postulará para el V Distrito al congresista estatal Damián Zepeda Vidales, ---hemos insistido en ello---, una garantía de rentabilidad; y para los distritos locales a cuatro caballeros de incuestionable potencial: Javier Neblina Vega, Luis Nieves R. Bours, José Serrato Castell, Juan Manuel Armenta Montaño y una dama: Perla Zuzuky Aguilar, todos de renombre, ascendencia popular, merecimientos a prueba de fuego y la camiseta albiazul bien puesta, untada a la piel.

Sin subestimar a una caballero de experiencia legislativa: Manuel (El Meño) Corral, por supuesto…su nombre y virtudes siguen sobre la mesa.

Entonces el PRI, similar al asunto de los candidatos al Senado, tendrá que sublimarse en la selección de aspirantes ---para preservar curules obtenidas en pretéritas pizcas--- al Congreso del Estado y la Cámara Baja del Congreso de la Unión; el recinto local anhela “atestar hasta el gorro”, el Gobernador Guillermo Padrés con toda razón habida cuenta, el punto, es “puchar” fuerte el último tramo administrativo y subrayar el éxito de los primeros tres años.

Y es que el PAN para donde voltees, está “quemante”: el Coordinador del Instituto Sonorense de la Juventud, Everardo (I-D) López Córdova, San Luis Río Colorado; Marcos (II-D) Flores, Puerto Peñasco-San Luis; Ignacio (III-D) García, Altar-cabecera en Caborca; el alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales, José Ángel (IV-D) Hernández y/o su señora esposa Mireya Almada; Alejandro (V-D) Villaseñor, la otra fracción de Nogales; Cananea, Lorenzo (VI-D) Villegas; Hugo (VII) Rivera, Agua Prieta; el Presidente Municipal del otrora bello puerto de Guaymas, César (XIII-D) Lizárraga, el gigantesco alcalde de Empalme, Javier (XIV) Caraveo Rincón; Manuel (XVIII-D) Borbón Holguín, Martha Patricia (XV-D) Espinoza, Raúl (XVII-D) Castelo, Héctor (XVI-D) Rodríguez, y aún radican en el ánimo de la dirigencia, Luis Plascencia Osuna y Herminio Valenzuela; igual en el Mayo Mónica Robles y Martín Ruy Sánchez, podrían relevar en último momento a Max (VII-D Federal) Othón, Raúl (XIX-D) Silva Vela, Guadalupe (Alcaldía-Navojoa) Mendívil o a Baltazar (XX-D) Valenzuela; Shirley Vázquez, sigue firme en el XXI Distrito, pero no segura, aunque el caballeroso Gerardo Gaytán, dejará pretensiones para mejor ocasión. Me lo dijo. Ni modo.

Al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, meridiano del pretérito jueves, prácticamente los siete aspirantes a diputados federales se había registrado, incluyendo al inquieto, audaz y valiente congresista estatal Jesús Alberto López Quiroz, quien le competirá el distrito electoral Uno al jefe de fracción albiazul en el Congreso del Estado, Enrique Reina.



SIN EXTRAVIAR DEL CUADRANTES



NO EXTRAVÍEN del cuadrante al joven Luis Nazario Navarro, coordinador de eventos del afamado Chito Díaz; ni al talentoso José Humberto Palomares del ámbito administrativo; ni a Gilberto Olivero Granillo; tenía años sin ver.

Fue residente en la entrañable Perla del Mayo por cierto, del PLHINO, Plan Hidráulico del Noroeste….Luego se hizo cargo del Programa de los afamados Cárcamos de Bombeo, allá en el sur de Sonora de cuya acción recuerda con agrado Porfirio Solano Parra, ambos técnicos de primer rango. Me dio gusto saludarlos. Igual al ex alcalde de Cananea, Luis Carlos Chang y al ex diputado federal y ex presidente municipal de Cajeme, Jesús Félix Holguín, quien en donde quiera que lo sitúen ---electoralmente hablando---, gana…bueno, pero el senador Javier Castelo, integrante de la caterva de caciques, egoístas, miserables e inhumanos del Valle del Yaqui, opositores al Acueducto Independencia, llegó tan feliz al registro de Florencio (Chito) Díaz y Francisco (Pancho) Búrquez, que me saludó con algo parecido al afecto.

Bueno, no podría comparar el gusto que sentimos al fundirnos en un abrazo que trasminó afecto, con el coterráneo Raúl Leyva Pérez, Director de la Comisión de Desarrollo Nacional de Pueblos Indígenas y padre del conspicuo edil del Ayuntamiento de Hermosillo, Jesús Alfonso Leyva Ramos.

INTERESANTES las experiencias recogidas en Europa, en dos años de estadía, las que divulgó para nuestro conocimiento ---y envidia, sumaríamos--- el excepcional caricaturista, “monero” le llaman ellos, Germán Osuna aliado con Javier Morales, fotógrafos de primera esfera, y quienes dan vida en consistente forma al semanario “SUCESOS” que emerge de Cajeme para el estado.

Conocí a ambos en aquella época “Informador-Tribuna”, hace algunos ayeres y me dio gusto darles un abrazo fraterno junto con el jorocón de los portales de honda penetración, el afamado Humberto (El Mago) Armas Ornelas quien hace exitosos a www.elmagotv.com y www.arremago.com en donde además da hospedaje gentil a nuestro MARGINAL. Gracias.