sábado, 3 de diciembre de 2011

Columna Huésped







MARGINAL-748 De Feliciano GUIRADO M.



AMBICIÓN BRUTAL DE CANO VÉLEZ



ANTE LA POSIBLE embestida del fuereño Jesús Alberto Cano Vélez --14 años ausente de Sonora-- y desatadas brutalmente sus ambiciones políticas, obsesionado en imponerse como candidato al Senado, primero en la fórmula, y lanzada la convocatoria por el CEN del PRI, cuestioné al presidente del Congreso del Estado, Roberto (Hombre Maravilla) Ruibal ---aspirante a la Cámara Alta--- alrededor de la posibilidad de una desaseada machincuepa en férreo control de delegados y respondió tajante: “….difícil manipular el voto de los delegados”….y es que son mujeres y hombres verticales y honestos.

Seguramente piensan igual, no me lo han dicho sin embargo, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Ernesto (Pato) de Lucas y la Dama Dorada ---así le llama FELGUIMOR---, Claudia Pavlovich dirigente estatal del tricolor y quien, junto a Gándara y De Lucas, encabezan las encuestas al respecto.

Una amenaza, sin embargo, gravita al priismo sonorense. Podría registrarse esa clase de eventos tortuosos en la elección de delegados mayoritariamente corruptos, previo al proceso electivo enmarcado en la convención.

Existen para el efecto operadores eficaces que podrían trastocas lo honesto y la democracia pura que debe prevalecer por sobre todo y más ahora que la sensibilidad de la militancia tricolor radica a flor de piel secuela de decisiones absurdas provocadas por la arrogancia y la soberbia.

Es del dominio público que el registro para aspirantes a senadores se abre el 21 de enero y para diputados federales, el 27; la elección a candidatos a la Cámara Alta, será el 15 de febrero y a diputados el 18 y 19 del mismo mes.

Posiciones arrogantes y soberbias son condenadas por el priismo sonorense, ese que padece hoy las repercusiones de lo absurdo.

Llama la atención, entonces, conceptos del senador Manlio Fabio Beltrones en la entrevista de Lourdes Luego y Miguel Ángel Urquijo para El Imparcial, donde el ex gobernador sonorense proclama que “nada le hace más daño a un partido político que la arrogancia y la soberbia”.

Y anotamos un segmento que no tiene desperdicio, cincelado por Beltrones: “….siendo un político de muchos años y con la experiencia que me han dado los triunfos y las derrotas que acompañan siempre a cualquier ser humano, cualquiera posición en la que me encuentre yo estaré buscando que el PRI en Sonora como en el resto del país postule a los mejores, no a los más amigos y si ese propósito lo alcanzamos estoy seguro que vamos a volver a ganar las elecciones; es la hora de incluir no de excluir, es el momento de unir, no de dividir y esa es mi filosofía”.

Entonces los priistas se preguntan con el alma angustiada: ¿por qué Cano Vélez, subraya arrogante y soberbio que la amistad con Manlio lo llevará a ser candidato al Senado? Una “pluri” le vendría mejor y no haría daño.



REVOLOTEARON GRILLOS CON FUTURO



INDEPENDIENTEMENTE del sólido posicionamiento en el feudo tricolor del pretérito martes, en cuyo evento cuestionaron proyectos de impuestos del Gobierno del Estado para resarcir pérdidas económicas por el retiro de la tenencia vehicular en beneficio ciudadano, los actores políticos priistas más notables apuntalados por Claudia Pavlovich exudaban anhelos y aspiraciones hacia el siguiente peldaño.

Es fascinante el servicio público, y claro, ciñen inquietudes a tal vertiente.

Por ello el congresista federal Manuel Ignacio (Maloro) Acosta me dijo sin reticencia que “va con todo” por la alcaldía de Hermosillo y quienes pujan por “sacarlo de la jugada”, se equivocan. Aclarado el asuntos, pues.

Qué me dijeron congresistas estatales: Roberto (Hombre Maravilla) Ruibal se registrará el 27 de enero para contender por la candidatura al Senado.

Faustino (Chamaco) Félix Chávez, está puesto, dispuesto y con expectativas halagüeñas para enzarzarse en la palestra con la legisladora panista Sara Martínez de Teresa o contra el Secretario del Ayuntamiento Luis Alberto Plascencia, inclusive, por la diputación federal del VI Distrito.

Ulises Cristópulos, de ascendencia popular mayúscula, camina hacia el III Distrito, pero Carlos (Kalín) Rodríguez y Epifanio (Pano) Salido, igual, aunque este me aseguró la inexistencia de impedimento para postularse por el V, en el que me subrayó Vicente Solís, va por ese distrito con todo el “punch” de la CTM, y Flor Ayala carga campaña de honda penetración con similar objetivo, mientras Enrique Palafox Paz no se ha pronunciado oficialmente, es más no se ha visto en eventos del tricolor instituto.

Otto Claussen, Marco Ramírez Wakamatzu, Gerardo Figueroa, Raúl Acosta Tapia y Alberto (Don Pitillo) Guerrero, expresaron respectivamente con emoción: “Listo para la alcaldía del Puerto de Guaymas”; “voy por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado”; “estoy puesto a jugarla por la alcaldía de Puerto Peñasco con todo y piedritas en el camino”; Acosta, más decidido se mostró “enterito” para alcanzar la candidatura para la alcaldía de Cajeme versus “el que sea” y El Pitillo Guerrero, enfila en caballo de hacienda por la presidencia municipal de la Perla. A Bulmaro Pacheco y José Luis Germán, no les cuestioné al respecto, pero es del dominio público que ambos aspiran a la diputación federal del VII Distrito; igual el alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero. Bien.



GUERRERO LÓPEZ IGUAL A LÓPEZ CABALLERO



ASÍ LAS COSAS, Florencio (Chito) Díaz, ex delegado de CONAGUA se convirtió en “El Hombre de la Semana”: su renuncia para ir por la candidatura del PAN al Senado y el informe de este viernes donde mostró su eficacia.

A propósito, Alejandro López Caballero, no tiene contrincante de pesos específico al frente, en su partido el PAN, que le haga sombra en eventual proceso interno por la alcaldía de Hermosillo, y en similar tenor trajina en Navojoa, el congresista Alberto (PRI) Guerrero, afamado “Don Pitillo”, quien se explaya en caballo de hacienda hacia la candidatura tricolor.

El pretérito martes, por cierto, Alberto y Julisa Bojórquez ---hija del patriarca de la CTM en Sonora, Francisco Bojórquez---, sostuvieron charla amena y duro sabor políticos; y es que la amable dama, además de hermosa y accesible, es talentosa y maneja asuntos de interés en la central obrera relacionados con las pizcas electorales de enfrente. Imagínese entonces.

Bien: creció y se expandió el chaval legislador y por supuesto ceñido a ello, recién divulgó la propia dirigente estatal del PRI, Claudia Pavlovich a favor de Guerrero López: “al diputado le caracteriza su trabajo constante en beneficio de los navojoenses”, y aludió el bienhechor programa “Despierta tus Valores” y connotó la importancia que “los políticos tengamos como agenda central la búsqueda de soluciones a problemas sociales….

“….es de lo que se trata ---subraya la lideresa--- que de la trinchera donde nos corresponda pongamos un granito de arena para que las cosas funcionen mejor; y el diputado Alberto Guerrero, es justo lo que hace”.

Y Claudia fue más allá al exhortar a priistas y otros partido políticos a que se sumen al trabajo que Don Pitillo y organizaciones de la Sociedad Civil realizan, para generar valores que coadyuven a emerger generaciones responsables y comprometidas en su entorno.

El legislador, representante del XIX Distrito, es un ejemplo, entonces.

Ni ambivalente menos reticente, Pavlovich Arellano elogió la actividad imperturbable del congresista estatal, lo que en buen romance quiere decir que igual a López Caballero aquí, a Don Pitillo nadie hace sombra en ruta hacia la candidatura del PRI a la alcaldía de la Perla.

En la consistencia de Don Pitillo, descansa la seguridad del jerarca municipal del tricolor instituto, Jorge Arellano Cruz a quien no brincan presiones hacia las pizcas electorales de enfrente. Eso sí, existen corrientes importantes dentro de su comarca que le impulsan a lanzar la precandidatura por la diputación local del XX Distrito, cuyo escaño detenta José Luis Germán.

Claro, prudente y eficaz, Arellano Cruz valora sus posibilidades reales, la ascendencia popular que le apuntala y marca su ruta, y sobre todo eso: las conveniencias y negociaciones políticas que se deben hacer.

Porque a decir verdad son cuatro gallones y dos dama que aspiran enzarzarse en la palestra por la precitada candidatura: Oscar (Sax) Rascón Acuña, el alcalde de Etchojoa, José Gilberto Almada; el congresista federal, Onésimo Mariscales; el Presidente Municipal de Benito Juárez, Manuel Bustamante Sandoval, doña Camila Valencia y la lideresa municipal de la CNOP en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues, Ana Luisa Valdés.

Me aseguran, sin embargo, que Oscar Sax Rascón está bien apuntalado, independientemente de su reconocido prestigio de servidor público honesto y eficaz, habida cuenta de aquel pronunciamiento histórico a favor del virtual candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto y del congresista federal Ernesto (Pato) de Lucas quien por cierto hace unos días circuló en Bogotá, Colombia a cuyo país asistió a la conferencia regional “Los Desafíos y la Seguridad y Defensa a Nivel Nacional y Regional en América Latina; el Rol de los Parlamentos”, comisionado por el coordinador de la fracción priista de la Cámara de Diputados, su amigo Francisco (Paco) Rojas, atendiendo una sugerencia de ya saben de quien. Y hoy está en Panamá.



SACÓ “GARRAS” EL TIGRE FERMÍN BORBÓN



COLMADO de lealtad hacia su jefa y amiga la gallineta chiapaneca Elba Esther Gordillo, el jerarca de la Sección 28 del SNTE, Fermín (El Tigre de Techobampo) Borbón Cota sacó sus “garras” y señaló con índice volcánico al aspirante a candidato presidencial del PAN, Santiago Creel y condenó las desafortunadas declaraciones en contra de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y es que Santiago Creel, sin valorar ni un ápice la autonomía y pluralidad del poderoso núcleo magisterial, desató el exabrupto sobre de que sería viable exigir la expulsión del SNTE de la matriarca vitalicia.

Dice El Tigre Borbón, que Creel anhela dividir al magisterio pretendiendo ganar adeptos para su causa. La maestra Gordillo, sin embargo, está más vigorosa y posicionada que nunca y su fortaleza va in’ crescendo con la alianza que recién instauró el PANAL, su partido, con el PRI de Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial quien el próximo 17 recibirá constancia que lo acredita candidato y goza de preferencias mayoritarias de mexicanos a estas alturas; y no ha recorrido aun el país, como los demás.

Es más, el pretérito sábado allá en San Carlos, con la coadyuvancia de las huestes de Borbón Cota y del jerarca de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado, ---pretenso a la diputación federal del IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas--- movieron de tal forma a sus huestes que el PANAL mostró el rostro y una estructura maciza bajo la dirigencia de la gallineta Dora María Talamantes y el afamado Tilico, ex congresista estatal, Alfredo López Aceves, amigos inquebrantables del Tigre de Techobamo.

Vino ex profeso al cónclave, el dirigente nacional Luis Castro Obregón quien atestiguó la conformación de comités municipales de Nueva Alianza en todo Sonora, demostrando power y unidad del gremio.

Fermín Borbón, es el principal aliado, y Elba Esther, lo sabe y aprecia.



ASÍ LAS COSAS, el “sixpack” de políticos que presento en la foto de abajo, son elemento que de acuerdo a aspiraciones y ascendencia popular en sus distritos respectivos podrían ocupar una curul en el Congreso del Estado.

En el orden acostumbrado el titular de SEDESSON, Javier (PAN) Neblina, XI Distrito; el alcalde de Nogales, José Ángel (PAN) Hernández, IV; el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel (PRI) Baldenebro, en el I Distrito; el Presidente Municipal de Guaymas, César (PAN) Lizárraga, el XIII; “Esperanza Blanca” José Abraham (PRI) Mendívil, alcalde de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, por el XIX y, Alejandro (PAN) Zepeda Munro, el II, Puerto Peñasco.

Por cierto, Zepeda tiene emoción y agallas. Escuché su pronunciamiento en Cejeme frente al gobernador Guillermo Padrés y del jerarca nacional del PAN, Gustavo Madero y creo que los convenció.

Baldenebro del tricolor y Zepeda del albiazul, tienen opción de subir la mira e irse por la diputación federal del I Distrito con cabecera en San Luis, donde emergió con fuerza el congresista estatal del III Distrito con cabecera en Caborca, Jesús Alberto (PAN) López Quiroz; Alejandro ahora tiene tres frentes: el precitado López Quiroz y los congresistas estatales Enrique Reina y Leslie Pantoja, en cuyo trayecto pueden ocurrir cosas impredecibles, incluyendo una “pluri” para la talentosa congresista de San Luis; y a Manuel Baldenebro, le apareció en escena y potencial mastodónico, el joven Rafael Humberto (PRI) Celaya Valenzuela, --oriundo de la fronteriza ciudad de San Luis-- quien hace seis meses trabaja en un proyecto que ha permeado: “Desarrollo Regional Sustentable” y promueve la energía solar y está dispuesto a “bajar” recursos de la ONU. Es lo que tremola en el Distrito. Bien.