domingo, 4 de diciembre de 2011

Columna del Director




Nuestra Imagen



*El Mejor Posicionado para el 2012



Por Raúl Campoy Robles.

Navojoa, Sonora. 03 Diciembre 2011.- El inicio del sexto y último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el debate que sostuvieron los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial a través de UnoTV, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, para estar en condiciones de enfrentar a Santiago Creel, así como el registro de Enrique Peña Nieto como candidato único del PRI a la Presidencia de México, sin duda han derivado en algarabía tanto para panistas, priístas, perredistas y militantes del resto de los partidos políticos porque su gallo va para la grande en el 2012 como suele decirse en el argot político. No obstante, es prematuro aún lanzar las campanas al vuelo.

En Sonora también se teje fino, por decirlo de alguna manera, para que los aspirantes de los distintos partidos políticos se conviertan en candidatos y sus nombres aparezcan en las papeletas del próximo proceso electoral; también es de esperarse como ha sucedido en años anteriores, el registro de posiciones arrogantes y soberbias que son condenadas por la militancia sonorense, esa que padece hoy las repercusiones de lo absurdo y que ha llevado a la derrota a su partido aún cuando se tenga la certeza de que no perderán la contienda electoral.

Es del dominio público que el registro para aspirantes a senadores se abre el 21 de enero y para diputados federales, el 27; la elección a candidatos a la Cámara Alta, será el 15 de febrero y a diputados el 18 y 19 del mismo mes y para alcaldes en fechas posteriores. Sin embargo, el ambiente electoral ha creado condiciones políticos electorales que no establece la estrategia definitiva que asegure a los aspirantes a diferentes puestos de elección popular, en primer término su registro a la candidatura y segundo su aceptación por un electorado cada vez más despierto e informado en torno a un proceso electoral. En este sentido el impacto mediático que desde la víspera se registra sin duda incide en las tendencias electorales.

Esas tendencias electorales son las que, sin duda hacen tejer fino a los operadores de los diversos partidos políticos, ya que el proceso electoral que se avecina pronostica una dura batalla en la que desde ahora se trabaja para obtener el triunfo empezando por un trabajo mediático que no ha de desdeñarse dado el impacto que representa para toda campaña publicitaria.

Mencionados los principales aspirantes presidenciales es conveniente citar al menos los más promovidos para el senado, las diputaciones federales, locales y las alcaldías de la vasta región del mayo. En primer término apunten para el senado a Onésimo Mariscales Delgadillo, actual Diputado Federal por el Séptimo distrito electoral; para diputado federal por el 07 distrito a Gustavo Mendívil Amparán, dejando en el camino a Próspero Ibarra Otero, para diputado local por el Distrito XIX a José Abraham Mendívil López; para el distrito XX se ha mencionado a Jorge Arellano Cruz, pero él no tiene aún listos los amarres que lo catapulten a un nuevo peldaño y para la alcaldía al popular Alberto Natanael Guerrero López, mejor conocido como el Pitillo.

En tanto, por el partido Acción Nacional, han cambiado las posiciones quedando de la siguiente manera: Diputado Federal Máximo Otón, Diputado local Raúl Silva Vela y alcaldía Guadalupe Mendívil Morales, mejor conocida como la doctora Lupita Mendívil. Cabe hacer la aclaración que en lo que se llegan las fechas estos nombres podrían cambiar o quedarse en su posición, recordemos que se trata solo de aspirantes y no de candidatos debidamente aprobados, a excepción de Enrique Peña Nieto, candidato único a la presidencia de la República, desde la inteligente declinación del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, hombre que le apostó a la unidad de su partido, proclamándose en contra de la arrogancia y la soberbia.

Así las cosas en el escenario político que se observa a pocos meses de las elecciones del 2012 en donde los candidatos y dirigentes de los partidos políticos deben evitar la soberbia y trabajar desde ahora en el marco de un proceso apegado a la legislación electoral en donde está en juego la Presidencia de México. ¿Recuperará el PRI esta posición o el PAN impedirá que el partido que gobernó durante 70 años llegue a los Pinos?

En Navojoa ¿Continuará el PRI en la alcaldía, (perdida dos veces ante el PRD) y también el PRI mantendrá y no soltará a la oposición la diputación local y federal o el PAN pondrá toda la carne al asador para llegar por primera vez a tan importantes posiciones?, ¿Quién será el mejor posicionado para alcanzar el cargo de elección popular que desea?

La última palabra la tiene el ciudadano.


Por su atención gracias