lunes, 16 de mayo de 2011

MUESTRA AVANCES CONSTRUCCION DE PARADOR TURISTICO YAQUI


 * Inés Palafox, Supervisa la Obra



Lomas de Guamúchil, Sonora, 5 Mayo 2011.-  Marcado avance físico registra la construcción del Parador Turístico Yaqui a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano SIDUR, mismo que está ubicado en Lomas de Guamúchil, Sonora, específicamente en el entronque de la carretera federal 15 y la entrada a Estación Corral,  informó José Inés Palafox Núñez, titular de la dependencia.
 “Personalmente he realizado varias supervisiones a la obra que al momento se encuentra en un 30 por ciento de avance y con la novedad que cambiamos la estatua del danzante Yaqui que lleva esta construcción, ahora será mas grande” comentó Palafox Núñez. Se trata de un monumento en honor a la tribu Yaqui que medirá 38 metros de altura lo que la hace de las figuras más altas de la Republica Mexicana en su género.
 La reciente construcción muestra avances como la aplicación del colado del piso alrededor de la cruz de la plataforma, enjarre del tótem, módulos de los baños, se armó la estructura del soporte del monumento y el colado de las  banquetas perimetrales entre otras acciones, lo que constituye un 30 por ciento de la obra.
 Con una inversión de 37 millones 500 mil pesos, el Parador Turístico Yaqui tiene como objetivo ofrecer a los viajeros un área de descanso en la carretera. “también ahí podrán  exponer su riqueza cultural los miembros de la tribu Yaqui, podrán ofrecer sus artículos artesanales y platillos tradicionales, como también el espectáculo de sus ceremonias” explicó José Inés Palafox.
 Este Parador es el primero de varios que se construirán en el Estado, todos orientados a honrar las diferentes etnias de Sonora y para el descanso de los viajeros.