martes, 5 de abril de 2011

Rinde informe diputado Alberto Natanael Guerrero López





Hermosillo Son., 05 de abril de 2011.- Con la aprobación de una nueva Ley que Previene y Combate la Trata de Personas en Sonora y la entrada en vigor del Código de Familia, 14 decretos y 13 acuerdos e igual número de sesiones ordinarias cerró el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio constitucional presidido por el diputado Alberto Natanael Guerrero López, hasta ayer presidente del Congreso del Estado.

Durante la presentación del informe en la sesión de hoy, el diputado Guerrero López destacó que se realizaron tres sesiones extraordinarias para atender los siguientes asuntos:

La exposición del informe del C. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la integración de la Comisión Plural para designar como consejeros propietarios y suplentes del Consejo Estatal Electoral y la reforma a la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

El legislador expuso que en materia de seguridad pública se aprobó una reforma a la Ley en la materia, propuesta por él, que faculta al Estado para que brinde protección a los funcionarios y ex funcionarios que desarrollen actividades de combate a la delincuencia.

Así  también, dijo, se autorizó una línea de crédito hasta por 600 millones de pesos al Titular del Ejecutivo para la creación de un fideicomiso en apoyo vía subsidio a los prestadores del servicio público del transporte en la modalidad de transporte urbano.

Guerrero López mencionó que se resolvió exhortar a los 72 Ayuntamientos de la entidad para aprovechar de los beneficios de exención de pago por un año para la publicación atrasada en el Boletín Oficial del Estado y coadyuvar con ello a la seguridad y certidumbre jurídica de Sonora.

Agregó que fue aprobada la Agenda Mínima de Trabajo para ser desahogada en el  periodo de sesiones extraordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, se solicitó a través de un exhorto al Titular del Ejecutivo de Sonora la Declaratoria de Zona de Emergencia en la Entidad, como consecuencia de las gélidas temperaturas históricas que se presentaron en Sonora, a fin de poder acceder a los instrumentos


financieros tales como el Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos en consecuencia, principalmente en el sector agricultor del Valle del Yaqui.

El diputado señaló que se exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en beneficio de otorgar los mismos derechos y prestaciones laborales a las madres adoptivas que los que se otorgan a las madres biológicas después del parto, protegiendo con ello, tanto a la madre como al niño y otorgando condiciones que coadyuven al proceso de integración familiar en la adopción.

De igual forma se emitió un exhorto a los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal para que establezcan los mecanismos de apoyos necesarios para las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio en general y a quienes se dedican a la transportación, procesamiento, transformación y venta al consumidor de los productos del sector primario, particularmente el agrícola, con el objeto de que puedan hacer frente a la problemática que generaron las bajas temperaturas presentadas en la Entidad.