viernes, 18 de marzo de 2011

Visitan Gobernadores Mayos Palacio de Gobierno



*Por primera vez en la historia del Estado de Sonora
Hermosillo, Sonora; marzo 17 de 2011.- Los Gobernadores Yoreme Mayos hicieron historia este jueves al llegar por primera vez juntos a Palacio de Gobierno para entablar un diálogo directo con las autoridades del Estado, en una nueva relación de colaboración y coordinación con nuestras etnias.
“Quedará en la historia esta visita, por primera vez están pisando juntos las oficinas de gobierno y están muy agradecidos, están ‘lurios’ como nosotros decimos y vienen con la esperanza de que serán mejor atendidos y que el gobernador los visite pronto”, expresó el Secretario del Consejo, Wilfrido Armenta.
Con el fin de estrechar la relación con el gobierno que encabeza Guillermo Padrés y hacerle llegar peticiones de los ciudadanos de la región Mayo, así como conocer los programas de Atención Ciudadana que benefician sus comunidades, las autoridades indígenas sostuvieron un emotivo encuentro con el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Luis Erasmo Terán Balaguer.
Los gobernadores Yoreme Mayos entregaron peticiones entre las que destacan la construcción de un albergue para estudiantes de la comunidad de Tierra Blanca Tesia, Navojoa, cableado eléctrico para la primaria indígena Lázaro Cárdenas del Río de la comunidad de Huitchaca, Etchojoa, infraestructura hospitalaria, así como despensas para familias de comunidades Conicarit Álamos, Mayocahui, Casas Coloradas, Techobampo, Caucuate, Mexiquillo, Becerros, Topiyeca y San Antonio.
Wilfrido Armenta, dijo que la finalidad de la visita es agradecer primeramente por todos los programas de beneficio a sus comunidades como los uniformes escolares, el seguro popular, las becas y de todas las facilidades que se están dando para la atención a las comunidades, lo cual ha sido un real beneficio para las familias Mayo.
Terán Balaguer agradeció la confianza mostrada por las autoridades tradicionales a quienes dio a conocer los programas del Nuevo Sonora Ciudadano que tienen como premisa acercar el gobierno a los sonorenses y los puso a su disposición para lograr más y mejores beneficios con una coordinación directa entre autoridades Mayos y Gobierno estatal.
“Este lugar es de todos los sonorenses, por ello el gobernador desde el primer día abrió las puertas de palacio y dejó en claro que es para todos, este es un gobierno de puertas abiertas, para ayudar al ciudadano, para conocer su problemática más sensible y resolver sus peticiones, así que san ustedes especialmente bienvenidos”, externó el funcionario estatal.
Iría Tu Gobernador en Tu Colonia a la Comunidad Mayo
El Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal adelantó la posibilidad de realizar una edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia en una comunidad Mayo para que de viva voz, los ciudadanos de esa región planteen las diversas peticiones ante el gobernador y los funcionarios de dependencias de los tres niveles de gobierno.
Acudieron a la reunión Feliciano Jacobi Moroyoqui, Gobernador de los pueblos tradicionales y los Gobernadores Yoreme Mayos: Fausto López Gutiérrez de Macoyahui, Álamos; Benito Valenzuela Alamea, de Conicarit, Álamos; Santos Feliciano López Cota, de Camoa; Aguileo Félix Ayala, de Tesia, David Valenzuela Alamea, de Loma del Refugio Navojoa, así como Marcos Moroyoqui Moroyoqui de Júpare, Huatabampo.