miércoles, 30 de marzo de 2011

Rector de CESUES en Navojoa


Nuestra Imagen

* Rector de CESUES en Navojoa
* De las palabras a los hechos


 Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. Marzo 30 de 2011.-  Madurez, muestras de adhesión, respeto  ganas de trabajar en equipo, educación y un cúmulo de valores mostraron estudiantes, docentes, personal administrativo y manual, al Maestro Samuel Espinosa Guillen, durante su primera visita al Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), unidad académica Navojoa.

El rector del CESUES, realizó  su primera gira de trabajo en esta región a una semana de asumir tan importante responsabilidad, donde el principal propósito además de presentarse a la comunidad universitaria fue  conocer las necesidades de la institución y plantear, como lo hizo, alternativas de solución. No obstante,   habrá que tenerle un poco de paciencia  en virtud de que se llevó un pliego petitorio  que incluye obras por varios millones de pesos.

Ante una audiencia que llenó  el aula magna de la unidad Navojoa y encabezada por el director Rosario Luque Quevedo,  el rector precisó que  asumió  el reto  y esta es una indicación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, para trabajar en equipo y continuar con aquellos programas que han sido exitosos y de ser necesario, reiteró, replantear, innovar y cambiar lo que se tenga que cambiar  para mejorar el grado  educativo de la universidad CESUES donde la estabilidad laboral  conserve el ambiente que la  ha caracterizado  y se refleje en el avance de los indicadores de calidad.

Samuel Espinosa Guillén es egresado de la escuela de Economía de la Universidad de Sonora, tiene estudios de maestría en ingeniería económica y financiera en la Universidad LaSalle por lo que se infiere que en el corto plazo  aterrizarán los recursos económicos necesarios para cambiar la fachada de la institución, pavimentar sus calles y estacionamientos, así como construir nuevos edificios, además de la gestión de más beneficios para la planta docente, administrativa y manual, donde los principales beneficiados serán los estudiantes y por ende la comunidad en general.

Recordemos que su principal propósito desde que asumió la rectoría  es  que la comunidad CESUES trabaje de la mano y unida  para hacer del Centro de Estudios Universitarios del Estado de Sonora (CESUES)  la mejor Universidad pública de la entidad. A estas alturas del texto, es de ponderar la humildad  y sencillez con que se conduce Espinosa Guillen, en virtud que reconoció públicamente el trabajo realizado por Carlos Silva Toledo, al frente de la rectoría de CESUES, de tal manera que se ubica actualmente  entre las mejores universidades de México. Aquí es importante mencionar que  durante su estancia en Navojoa, el personal docente, administrativo y manual  acudió al encuentro con el funcionario educativo, de manera libre y sin línea alguna, esto es, nadie, ni el propio director, el también maestro Rosario Luque Quevedo les  dio instrucciones en cuanto a sus conductas,  antes, durante y después del acto protocolario. Lo que significa que además de darle un voto de confianza, por llamarlo de alguna manera, la población  universitaria le ve con agrado.

Convencido que  las palabras deben ser respaldadas en los hechos, el rector inauguró el laboratorio de preparación y conservación de alimentos, utilizado  por alumnos de la carrera de nutrición humana, que atinadamente jefatura el nutriólogo Luis Fernando Rosas Medina. Al evento acudieron  maestros del área como son: Yazmin Gonzáles López, Alicia Martínez Ruiz, Claudia Iveth Castillo Rodríguez, Rubén Emanuel Escalante Almada, Edna Rodríguez y Javier Viguerías Mariscal.  Posteriormente, el rector realizó un recorrido por laboratorios, aulas, patios y oficinas administrativas de la institución donde  le atendieron los jefes de carrera  de Acuacultura, Sistemas computacionales administrativos y Comercio Internacional, María de los Ángeles Mariscal López, Cecilia López Camacho y Brisna Carolina Aguilar Mendívil, respectivamente.

Guadalupe Álvarez Galaviz Secretario Académico y René Camou Platt, Secretario Administrativo encabezados por  Rosario Luque Quevedo  tendieron el tapete de la hospitalidad al rector Samuel Espinosa Guillen, quien sin lugar a dudas se lleva un buen sabor de boca, a raíz de su primera visita al CESUES unidad académica Navojoa, donde desde su llegada se sintió buena vibra.

Por su atención gracias.