miércoles, 9 de marzo de 2011

Desmantela Sistema Estatal Penitenciario red de extorsiones en el Cereso I de Hermosillo


Hermosillo, Sonora, marzo 09 de 2011.- El Sistema Estatal Penitenciario en Sonora puso al descubierto una red de extorsiones telefónica que operaba al interior del Cereso I de Hermosillo, informó en conferencia de prensa Ricardo Órnelas Saavedra.

El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra, confirmó que durante una de las revisiones que se mantienen como parte del combate a la corrupción en los ceresos del estado, el interno Gustavo Roberto Montellano fue sorprendido en posesión de 2 teléfonos celulares, 8 chips y 68 hojas del directorio con números de teléfonos de los estados de Oaxaca, Tabasco, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y del Estado de México.

No se ha determinado si dentro de esta lista ya se habían dado algún tipo de extorsión ya que la investigación apenas inicia, ni tampoco se encontraron números telefónicos de ciudades de Sonora, señaló el funcionario estatal.

Gustavo Roberto Montellano Bárcenas purga una condena de 10 años por tráfico de drogas desde julio del 2007, y por este último hecho quedó a disposición del Ministerio Publico en tanto se llevan a cabo las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas.

Órnelas Saavedra dijo que esta detención es resultado de los esfuerzos y determinación del Gobernador Guillermo Padres por “limpiar” los centros de readaptación social y es un mensaje de que no se permitirá se sigan operando extorsiones dentro de los penales de Sonora.

“Esto lo considero un duro golpe al crimen organizado por que le estamos dando la tranquilidad no nada más de Sonora, sino del país de que en nuestros centros no van salir llamadas de extorsión”, destacó el funcionario.

Éste, añadió, es un tema que por primera vez se está ventilando en público por instrucciones del mismo Gobernador Padrés, con el fin de que las familias sonorenses cuenten con mayor tranquilidad.

“Es un tema que jamás se hablaba de él, jamás se hacía nada por él y la instrucción del Gobernador es sacarlo a la mesa y ver lo que había dentro y cómo lo vamos a dejar”, externó Ornelas Saavedra.

El Director del Sistema Penitenciario en la entidad indicó que en lo que va del año se han confiscado 278 teléfonos celulares en constantes revisiones en los 15 penales de Sonora.

“Vamos a seguir trabajando muy duro para evitar que sigan extorsionado a más gente”, resaltó.

Entrará en operación tecnología de punta para bloquear llamadas
Anunció que en un plazo no mayor de cuatro semanas estará ya operando equipo con la más alta tecnología para bloquear cualquier llamado que salga del interior de los penales.

Igualmente en las próximas semanas se dará a conocer en nuevos y más estrictos reglamentos para los reclusos, para los guardias de seguridad así como para los familiares que cada semana visitan a los penales a visitar a los internos.