viernes, 18 de marzo de 2011

CONMEMORAN 73 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA



                        + Alcalde José Abraham Mendívil preside evento
        
El Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, encabezó el acto conmemorativo del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, ante el monumento del General Lázaro Cárdenas, donde se colocaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor por autoridades municipales, miembros de la Delegación Sindical y Superintendencia y Administración de PEMEX.

         El orador oficial fue el Vicerrector de la Universidad de Sonora, Saúl Robles García, quien manifestó que la Expropiación es quizá la decisión de política pública más representativa e importante del gobierno mexicano en toda su historia.

“Por un lado, esta decisión la tomó el Presidente Cárdenas como respuesta a un fuerte conflicto laboral entre los trabajadores mexicanos de las empresas petroleras instaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral; por otro lado, la propia visión del Presidente Cárdenas de un país nacionalista, dueño de sus propios recursos naturales”, dijo.

         Recordó que Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1885 en Jiquilpan, Michoacán, procedente de una humilde familia indígena; en 1913, a la edad de 18 años, se unió al ejército revolucionario y fue uno de los principales seguidores del presidente Madero, y cuando éste fue asesinado, se unió a las tropas de Plutarco Elías Calles para combatir a Victoriano Huerta, en apoyo del constitucionalismo de Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón.

“Cárdenas se destacó por ser un político preocupado por las causas vulnerables de su pueblo, y su notable sensibilidad, sencillez y don de gente lo llevaron a ser Presidente de la República, de 1934 a 1940”, agregó.

        

 Por su parte, Adolfo Anaya Heredia, Secretario General del Sindicato de PEMEX, señaló que el éxito de la Expropiación no dependió únicamente de la habilidad del régimen para calmar a la oposición, sino de su capacidad para mantener funcionando esta industria a pesar de la ausencia de personal capacitado.

“El país no contaba con técnicos que pudieran tomar dirección de la industria petrolera. Durante los primeros años, el gobierno tuvo que depender casi por entero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Durante los primeros años, después de la Expropiación, surgieron muchos conflictos provocados por la lucha entre el gobierno y el sindicato por su control y administración”.

“Existieron varias amenazas de huelga y actos de sabotaje, pero finalmente el gobierno logró imponer su punto de vista; desde entonces, la industria petrolera aporta una cantidad considerable de ingresos a la economía nacional debido a los grandes volúmenes de exportación”, destacó.

         En este acto conmemorativo participaron también alumnos de la Escuela Primaria Francisco Villa; Club de Leones número 5; Escuela Secundaria número 29 “Heroico Colegio Militar”; Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, y la escolta de la Escuela Secundaria General número 1 “Ignacio José Allende”.