domingo, 20 de marzo de 2011

Columna del Director


Nuestra Imagen

  • Sucedió en el ISSSTE

 Por Raúl Campoy Robles


Navojoa, Sonora, 19 Marzo 2011.-  La explosión que se registró   la semana anterior  en la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Unidad Navojoa, se convirtió en noticia que pronto estuvo en boca  de todos, en particular  de la gran mayoría  de los derechohabientes que agradecen la oportuna intervención de Cruz Roja y el cuerpo de rescate de bomberos así  como del personal de la institución que beneficia a  más de  30 mil  personas ubicadas en la vasta región del mayo. El registro del siniestro sin precedentes en la institución médica afortunadamente no registró  lesionados ni pérdidas humanas, sólo daños materiales.

El Dr. Felipe Gutiérrez Millán, Director de la  institución habló en exclusiva para este medio de comunicación y  aclaró que en un principio  se informó que  el siniestro se debió a la explosión de una de las calderas del cuarto de máquinas de la institución,  no obstante una vez  que la situación quedó bajo control y  el humo fue controlado por el departamento de bomberos, los peritos concluyeron que el incidente se derivó  de un corto circuito  de un autoclave eléctrico.
Si bien el instrumento utilizado para la esterilización de materiales de hospital y de laboratorio, según sea el caso,  cuenta con una vida útil de diez años, aún  el ISSSTE  está en condiciones de exigir  la garantía al fabricante explicó el galeno. Ahora faltará, permítame agregarlo amable lector, saber   si el autoclave es o no automático con  programa fijo para esterilización y si su cámara y puerta  reúne las condiciones de seguridad, en particular la parte eléctrica que es por donde se presume haya iniciado el incendio. Ante la situación que podría   culminar en los tribunales dado que se puso en riesgo la vida  de muchas personas, bien vale la pena no dejar cabos sueltos. Recordemos que cuando se trata de  dinero muchas compañías  hacen hasta lo imposible para evadir sus responsabilidades.

En el caso  que pareciera de película, dadas  las circunstancias, Gutiérrez Millán se coordinó  como lo hizo desde un principio (él asumió la dirección del ISSSTE  en la primera quincena de marzo de 2010) con el Dr. Raúl Silva Vela, Sub Director Médico del instituto y, no obstante la situación que pudo haberse salido de control, las cosas no pasaron a mayores. Tan solo imaginar el ruido de la explosión, el fuego, el humo y el caos que por varios minutos cambió el estilo de vida del citado nosocomio pone de nervios a cualquiera. Sin embargo, la oportuna intervención de los trabajadores del instituto,  y de los elementos de Cruz Roja y Bomberos una vez más logró poner a salvo a más vidas.
Si bien la gran mayoría de las noticias relacionadas a instituciones del sector salud como  son el IMSS e ISSSTE  e ISSSTESON  donde  los derechohabientes  exigen  sus derechos, lo cual nada tiene de  malo, debo aclararlo, y que muchas de las veces se ventilan a los medios de comunicación, ésta,  hay que reconocerlo, merece ubicarse en  la categoría de aquellas reconocidas como buenas noticias, y no por la explosión claro está, sino por la actuación  a posteriori  para salvaguardar a los pacientes hospitalizados y el resto de la población del nosocomio.  Y es que  las buenas relaciones de Silva Vela y de Gutiérrez Millán, lograron que de inmediato los directores del IMMS y Hospital General, los también médicos    José Luis Islas García, y Francisco Limón Cota, respectivamente,  recibieran a los pacientes que de inmediato fueron atendidos.

Sin desdeñar la carta de vida de Silva Vela, profesionista de alta responsabilidad , excelente preparación académica y sentido humano, quien me merece amistad durante varios años, comento para cerrar este espacio que  el Dr. Felipe Gutiérrez Millán, es  egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y originario de Navojoa  ha prestado sus servicios al ISSSTE por poco más de dos décadas y ha sido responsable del servicio de urgencias del turno nocturno,  medicina preventiva y otras áreas; su curriculum vitae incluye desempeño como director del instituto en Guaymas en el periodo del 2001 al 2004, así como director del Hospital General Regional de 1992 al 1994, en cuya carrera profesional también se le anota el haber sido secretario particular del secretario de salud Ernesto Rivera Claisse del 1994 al 1997, obteniendo además una maestría en Salud Pública, cuyo titulo y dedicación lo impulsó a llegar a los últimos dos cargos recientes sin soslayar que  parte de su vida profesional la ha dedicado  a la docencia en Instituciones  de educación  superior. Por lo que se infiere entonces que la  Clínica Hospital del ISSSTE   Unidad Navojoa está en  buenas manos.

Por su atención Gracias.