domingo, 13 de marzo de 2011

Columna del Director


NUESTRA IMAGEN


*Elecciones en CMCOP
*Cuaresma 2011

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 12 Marzo 2011.-  La cuaresma  del presente año inició  el Miércoles de Ceniza anterior y termina el próximo domingo de Ramos con el propósito de que los fieles católicos  son llamados a reforzar su fe  a través de diversos actos de penitencia y reflexión.

Si bien este espacio aborda el tema con el respeto que  merece la iglesia católica,  es  para  informar que la PROFECO desarrolla  una serie de recorridos de vigilancia por las diversas pescaderías de la región  a fin de procurar no se incrementen los precios del pescado y las diversas especies de escama, cuyas ventas  aumentan en  cuaresma. Y es que  algunos comerciantes  aprovechan  para elevar sus    ganancias a costo del bolsillo  de losa consumidores. Los pequeños comerciantes y empresas expendedoras de mariscos, se manejan sobre la oferta y la demanda, en particular, de productos frescos consumidos ante la abstinencia  de ingerir carne y sus derivados durante la cuaresma.
Ramón Gómez Ramírez,  conocido como el Rey del Marisco en la Perla del Mayo  se mostró satisfecho  cuando  le pregunté  sobre un posible desabasto de especies marinas durante  la cuaresma; su respuesta  fue halagadora ya que por el contrario, no habrá escasez de productos del mar. Nadie  mejor que Ramón para cuestionarle al respecto cuyo puesto de mariscos data  desde los años 60´S, tiempo en el que ha acumulado clientes y sobre todo amigos que reconocemos  su trayectoria. Bien.

En tanto el cambio de comités pro obras  del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), en el área rural y urbana  del municipio de Navojoa se ha desarrollado sin mayores contratiempos y los resultados obtenidos a la fecha  pueden calificarse de excelentes, comentó en exclusiva a este medio de comunicación la   Ing. Lorena Martínez Cervantes, titular de CMCOP, luego de que se ha ventilado a noticieros radiofónicos , diarios locales y regionales  que las elecciones para los nuevos comités se   han desarrollado  en horarios poco adecuados.

No obstante quien o quienes  le hacen grilla barata  han querido ignorar  el reglamento del organismo antes mencionado; y es que al momento de definirse un cambio de comité, previa convocatoria, establece que  el proceso de elección contempla 4 o 5 días antes de la fecha definida, siendo normalmente los días jueves o viernes  por la mañana, debido a que  el proceso además de ser laborioso se desarrolla de manera lenta, por lo que los resultados se tienen hasta horas nocturnas.

Todo navojoense bien nacido, por decirlo de alguna manera, comprende que por razones de seguridad es preferible  convocar a elecciones en horas diurnas, por lo que así se procede en aquellas comunidades con menos de 650 habitantes. Mientras que en las comisarías se ha venido trabajando por las tardes, explicó a este medio la funcionaria. También resaltó que  en  las comunidades  donde se ha realizado  cambios de comités del CMCOP la ciudadanía está conforme con  el resultado  de las elecciones.

Aclarado el asunto  es de mencionar que  el alcalde José Abraham Mendívil López  refleja  una vez más su estilo de trabajar cuyo gobierno valida y apoya la participación ciudadana, en donde la igualdad de oportunidades es para todos, privilegiando el esfuerzo y la buena voluntad de  los navojoenses que se esfuerzan por beneficiar a su comunidad.

Para cerrar este espacio,  es de mencionar que la tarde del sábado anterior  se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por  el maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por el 07 Distrito Electoral  con el propósito de informar  que fue sometido a consideración de la Cámara de Diputados  una iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona  diversas disposiciones  de la actual Ley Federal del Trabajo en donde explicó  de manera detallada los principales puntos y fue respaldada  por el ex diputado local y actual dirigente  de la CTM en Navojoa, Don Guillermo Peña Enríquez, quien a decir verdad es toda  una institución en asuntos laborales y del trabajo.

En cumplimiento a su  investidura el diputado Mariscales informó a sus representados y se le reconoce su labor, hasta ahí las cosas siguieron con toda  normalidad, lo que desvirtuó la rueda de prensa es que  al inicio del ciclo de preguntas y respuestas por parte de los reporteros donde me incluyo,  sus acompañantes  interrumpieron la labor de los  periodistas  quienes procurábamos  en base a las respuestas del ex alcalde navojoense complementar la información que minutos antes había expuesto.

Y es que  los representantes de los diversos sindicatos  de la región, cuyos nombres omitiré por esta primera ocasión para darles un voto  de confianza,  solicitaban el uso del micrófono para respaldar y felicitar al legislador federal,  lo cual nada tiene de malo, Sin embargo  su espera al final del evento  los habría  dejado mejor parados, por llamarlo de alguna manera, ante los reporteros de la fuente  que  medían el tiempo para retirarse a  sus respectivos medios y redactar la nota. Se trata de una crítica constructiva a efecto de prevenir  se repita el caso. Si es rueda de prensa, que sea rueda de prensa, si es  un convivio pues que sea convivio y todo lo que se haga o platique en éste que no se ventile, pero si hay que darlo a conocer públicamente que se haga pero  con el respeto que  se merecen fuentes y medios de comunicación como ha sucedido en otras ocasiones.

De esta manera la prensa como comúnmente se le conoce a los medios de comunicación abordará  profesionalmente  los eventos  que merecen  divulgarse, sean éstos políticos o no, cuyos resultados en su momento serán evaluados y criticados por la opinión pública.

Por su atención gracias.