Nuestra Imagen
*Caseta de Fundición
* Controversial tema
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora. 06 Marzo 2011.- Tras la noticia de que la caseta de cobro instalada a la altura de Fundición permanecerá y que se tendrá respuesta hasta nuevo aviso, las reacciones no se hicieron esperar y ha generado controversia en todos los sectores sociales de la vasta región del mayo.
Y es que la nueva prórroga anunciada por Fausto Barajas Cummings, Sub Secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SC y T) pone de manifiesto la irresponsabilidad e insensibilidad a la palabra empeñada semanas anteriores en el sentido de que la situación cambiaría en beneficio de los usuarios de la carretera ampliada a cuatro carriles y en particular de los residentes del sur de Sonora. A estas alturas es fácil inferir que deben existir estrategias para responder a las demandas de los residentes del sur de Sonora. No obstante, se desconocen y en tanto la situación continúe el descontento entre la parte demandante será obvio.
Si bien el tema pareciera trillado en virtud que se ha manejado a lo largo de veinte años, en fechas recientes se concretaron acuerdos y no sólo de palabra sino elaborados por escrito producto de la gestión del Maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por el 07 Distrito, y ha decir verdad las cosas siguen igual o peor porque podría generar una serie de dificultades como la presión social en donde se ponga en riesgo la integridad física de los participantes, ya ocurrió a principios de los 90´S cuando la Unión de Usuarios se manifestó por el libre tránsito. Sin embargo, es necesario suponer que de registrarse manifestaciones en el corto plazo serán dentro del margen de la ley. De lo contrario se caerían en viejas estrategias como las que utilizó y encabezó Guadalupe Curiel siendo alcalde de Navojoa en el 2002 con resultados a la vista.
Dada la serie de prórrogas solicitadas desde el último trimestre de 2010 por la SCyT Pareciera que el asunto busca integrar una página más en la historia del libre tránsito del Sur de Sonora y que Barajas Cumings, pretende aplazar la solución a la demanda de los residentes de la región, cuyo planteamiento se ha expuesto hasta el cansancio y se ha analizado desde todos los ángulos con resultados infructuosos. Por lo que se hace necesario y urgente analizar mecanismos alternos para evitar posibles problemas sociales.
A estas alturas podrían estarse planeando acciones de manifestación por parte del Frente por el Libre Tránsito, como es lógico suponer, empero es preferible mantenerse a la expectativa en virtud que la situación no es como quitar un dulce a un niño, por llamarle de alguna manera. Sin dejar el ánimo optimista es preferible pensar que los funcionarios de la SC yT anunciarán de un momento a otro una respuesta favorable al asunto de la casetas de cobro instaladas en Navojoa.
El caso que durante dos décadas los residentes de la región del mayo estuvieron planteando al Gobierno Federal, SCyT y CAPUFE no habría llegado a mayores si les hubieran atendido la solicitud desde un principio, con amabilidad, sencillez, sensibilidad y prontitud, además de cuotas simbólicas como la de la caseta instalada en Guaymas y ahora más que estarse fraguando una guerra de declaraciones, la situación sería otra.
Sin embargo, así se han desarrollado los acontecimientos en esta situación conocida de suyo por la opinión pública donde cada uno de los actores hace lo necesario desde su trinchera para beneficiar a los sonorenses, resguardar la seguridad y hacer efectivo el derecho al libre tránsito por la carretera ampliada a cuatro carriles donde al final de la película, si me permite usted amable lector hablar en términos fílmicos, los únicos ganadores o perdedores serán los usuarios de tan importante vía de comunicación terrestre.
Por su atención Gracias.