viernes, 18 de marzo de 2011

Buenas noticias para los porcicultores sonorenses


• Continúa normal exportación de carne de cerdo a Japón

Hermosillo, Sonora; 18 de marzo de 2011.- Ante la inquietud de posible afectación a la exportaciones de productos porcícolas a Japón por la crisis en que esta viviendo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Héctor Ortiz Ciscomani, señaló que no se han cancelado los pedidos de exportación.
El funcionario indicó que es difícil calcular el impacto en las exportaciones, pero que hasta el momento todo sigue igual sin ninguna cancelación en las exportaciones, e indicó que probablemente el consumo de producto fresco disminuya, pero el producto congelado aumente, lo que equilibra la demanda final.
El Secretario hizo un llamado a los porcicultores a seguir trabajando y señaló que en cuestión de embarques la situación sigue normal y sin problemas, debido a que el terremoto se suscitó y afecto principalmente la parte Norte de Japón, en tanto que los puertos a donde llega el producto se encuentran en el lado Sur y Centro de Japón en las cuidades de Kobe y Tokio.
Genera derrama de 230 millones de dólares
Sonora exporta 47,500 toneladas al año de carne de cerdo generando alrededor de 230 millones de dolares y posicionando al estado de Sonora como líder en este producto a nivel nacional.
El 90% de la exportación de Sonora va al mercado japonés y es el Sur del estado quien contribuye con el 50% del total de la producción que se exporta, lo que representa 207 millones de dolares para Sonora el otro 10% restante de la exportación va para Corea y Estados Unidos.