jueves, 10 de febrero de 2011

Productores piden declare zona de desastre.



En el mayo donde evaluaron daños presididos por el alcalde Próspero Ibarra Otero.
HUATABAMPO.- La región sur del Estado debe ser declarada ya Zona de desastre por el gobernador, Guillermo Padres Elías, señalaron los productores encabezados por el presidente municipal, Próspero Ibarra Otero durante reunión de seguimiento y evaluación de los daños que ocasiono las recientes heladas que echo a perder toda la producción que había en el campo, salvo el trigo al cual no le pasó nada.
  En reunión celebrada en la sala de cabildo, el alcalde, Próspero Ibarra Otero, demando la urgencia de bajar recursos mediante el programa de empleo temporal agrícola donde los productores se ayuden, pero sobre todo el recurso vaya a parar al bolsillo de la gente que vive del trabajo del campo.
   Precisó que para este día estarán en Huatabampo el delegado de SEDESOL, Gustavo Unuáne Gaya y el Secretario de Desarrollo Social en el Estado,  Javier Neblina Vázquez, visita que tiene como objetivo principal fijar esquemas y la forma como se bajarían los recursos para jornales donde la gente del campo se beneficie directamente.
   Ibarra Otero fue claro al señalar la importancia de poner en marcha un plan de acciones sobre las siguientes medidas a tomar por parte de los productores. Ante ello señaló que es necesario que definan bien la solicitud de apoyo ante los gobiernos del Estado y de la federación, reiterando su respaldo para estar encabezando todas y cada una de estas acciones.
  En tanto el presidente de la unión de horticultores, Héctor Enrique Torres Almáda, expuso una serie de peticiones que en su momento estarán presentando ante el gobierno del Estado y de la federación, tales como que declaren zona de desastre la región del mayo para acceder a los apoyos agrícolas, dos mil 500 por hectárea para establecer los cultivos afectados, empleo temporal, un mayor plazo en los pagos ante instituciones  como el IMSS, hacienda, así como los permiso de siembra se amplíen al 15 de Marzo.
  Al término de la reunión de trabajo los productores, incluyendo la zona fuerte mayo donde se echaron a perder 8 mi 879 hectáreas, pidieron al alcalde, Ibarra Otero a no bajar la guardia en esta encomienda de donde dependen miles de empleo para la gente del campo y depende también un apoyo para el sector que manejan.