miércoles, 16 de febrero de 2011

Exhorta Congreso al Ejecutivo para que busque apoyos para el sector comercio a raíz de las heladas que afectaron la producción agrícola

  • Pide  Pdte. del Congreso que se gestione congelamiento de  intereses y periodos de gracia no solo para agricultores sino para comerciantes

Hermosillo, Sonora, febrero 16 de 2011.- Para responder a la demanda de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este día exhortar a los poderes Ejecutivo federal y estatal a fin de que establezcan mecanismos de apoyo  no solo para agricultores, sino para empresas y establecimientos comerciales que se dedican a la transportación, procesamiento y venta de dichos productos, para que puedan hacer frente a la problemática generada por las bajas temperaturas presentadas al inicio de este mes.

El presidente de esta Soberanía, Dip. Alberto Natanael Guerreo López, leyó la iniciativa con punto de acuerdo en el que se  pide además “que se gestione ante las instituciones financieras, el congelamiento de intereses o el otorgamiento de periodos de gracia para amortizar el quebranto económico que se derive de  esta situación, asimismo, para que se flexibilicen los programas de  gobierno en respaldo al sector comercio”.

“A principios de este mes de febrero, dice la iniciativa, nuestro Estado fue afectado por un frente frío que trajo como consecuencia temperaturas gélidas que afectaron extraordinariamente a los municipios del sur del Estado, generaron pérdidas en los cultivos, sobre todo en los valles del Yaqui y Mayo, lo que trajo una inmediata afectación económica a los agricultores de diversas zonas agrícolas.

Al verse dañados los cultivos, principalmente hortalizas y algunos granos, se inició con el procedimiento para hacer una declaratoria de emergencia y poder implementar los programas de apoyo para reiniciar los cultivos.

Consecuencia de lo anterior, resulta evidente que se tendrá escasez de los productos primarios a corto plazo y, por ende, su comercialización se verá afectada, trayendo como consecuencia un daño directo al resto de los sectores que dependen del campo sonorense.

Resulta evidente que, debido a los daños causados por el frío, el sector secundario y el de comercio, también se verán afectados, al no contar con los productos para llevar a cabo su actividad económica y al no generar la cadena virtuosa para los propios empleados del sector agrícola, comentó  el diputado Guerrero López.

Es importante precisar que el sector primario requiere atención inmediata, pero no debemos olvidar que se trata de una cadena productiva que incide en otros ámbitos de la vida económica del Estado, razón por la cual, debemos ver la problemática de forma integral y buscar aminorar los perjuicios que esta situación atípica ha generado también en el sector secundario.