lunes, 28 de febrero de 2011

El Serrucho

El Serrucho
Victor Mendoza L.

Se ve fácil el escenario social y po­lítico para Sonora en lo que resta del año. Aunque parecen demasiados los fierros en la lumbre que se comienzan a calentar ya se ve una excelente reacción para buscar soluciones.
Para empezar podemos apreciar una buena si­tuación en el campo sonorense, y vemos claramente quelas pasadas heladas no determinarán el panorama de lo que será el campo en los próximos meses. La ayuda a los jornaleros ha sido de gran importancia, también para los agricultores aunque no estén completamente relacionados con estos hechos.
La intervención de la SEDESSOL fue determinante para salvar del problema a miles de familias de jornaleros. No se sentirán las pérdidas materiales y económicas, de los cultivos afectados como mucha gente del sur malintencionada aseguraba ya que en los próximos meses Sonora sentirá todo el apoyo del Gobierno Federal y seguirán bajando recursos a nuestro Estadod para superar esta crisis, al menos así lo dicen los agricultores del Sur quienes ya empiezan a recibir el apoyo prometido.
Siguiendo por aquellos rumbos, ya fueron lanzadas todas las señales de que comenzarán las obras del acueducto de El Novillo, así lo dejaron ver la semana pasada en todos los medios de co­municación ya que recientemente se conoció una aprobación del estudio de impacto ambiental y me parece que eso deberá ser suficiente para convencer a los oposito­res al proyecto.
El Movimiento Ciudadano por el Agua por lo que se puede apreciar esta casi muerto, las últimas acciones han hecho que un movi­miento de regular tamaño haya casi desaparecido por completo.Un foco rojo es el del transporte, pero la excelente negociación y atención por parte de las autoridades a este problema hará que muy pronto este problema este completamente solucionado.
Mientras eso sucede las au­toridades se debaten para llegar a un buen acuerdo, pero para la población sólo existe un responsable y son los gobiernos priistas del pasado que por favorecer los intereses y compadrazgos, quienes no se preocuparon por crear leyes en cuanto al transporte publico que protegieran al usuario ya que estas solo consideran a los concesionarios.Y si el Gobierno del Estado pretende crear otro grupo de conce­sionarios, nos parece que será la vía mas acertada pues vemos esta acción como la única forma de cuidar los intereses de los usuarios.
Y a todo esto tenemos que sumarle todas las fuentes de empleo que comienzan a traer a Sonora, gracias al gran número de acciones que ha emprendido este nuevo gobierno, y este fenómenose presentará en buena parte del País gracias también a las acciones emprendidas por el Presidente Felipe Calderón, pues al parecer la economía mexicana también seguirá creciendo durante este año.
Por lo mismo, sí sumamos todo esto, po­demos entender que Gui­llermo Padrés podrá sacar adelante a Sonora. De ahí la importancia de seguir tomando decisiones que ponen a los mejores hombres y mujeres a delinear la construcción de Un Nuevo Sonora.
Imprescindible seguir sumando al equipo gente tan preparada como la que ya rodea al Gobernador y a los especialistas, como lo que re­cientemente sucedió en la SEC a donde llegó Jorge Luis Ibarra quien tambiénsabe lo que hace. Tambiénse ven acciones que llevaran a la conformación de una contraloría ciudadana como se prometió en campaña, para atender las denuncias a las que hasta hoy se les ha dado muy buena respuesta.
Es un gusto ver que NO todo es mediático en este Nuevo Sonora, como en el pasado sexenio donde todo se pretendía arreglar con publicaciones, desplegados y columnas po­líticas, cuando todos los ciudadanos sabíamos bien que eso no era suficiente para esconder las carencias y los escasos resultados.Así las cosas, tenemos por delante un año de retos, en donde lo primero que se tiene que ver es a un gobierno que trabaja para todos, en el que se deja de sentir el com­promiso partidista el cual se a logrado desterrar y que en gobiernos priistas del pasado hizo mucho daño a todos los sonorenses.
DE IDALa cancelación de los cruceros de las em­presas Carnival Corporation y NorwegianCruises en el puerto de Mazatlán, puede con­vertirse en esa gran oportunidad que Sonora estaba esperando.Por motivo de las recientes balaceras en aquel bello lugar del Estado de Sinaloa, los directivos de estas importantes empresas navieras se han retirado de ese puerto.Sonora, en especial Guaymas y Puerto Peñasco tiene mucho que ofrecer en ese ren­glón, así que una excelente oportunidad para las autoridades de Turismo que ya están trabajando intensamente, para que podamos ver esos enormes barcos por estos lugares.
DE VUELTATercera llamada, tercera, ¡comenzamos! De manteles largos nos encontraremos ma­ñana martes, pues inicia una anhelada eta­pa de nuestra larga vida en el mundo de la comunicación.Megacanal Sonora hace su presentación ante sociedad al mostrar la nueva progra­mación de un proyecto televisivo que abar­cará las principales ciudades del territorio sonorense. Aunque para Minunca ha sido importante mantener el rumbo de una información objetiva y plural, este Nuevo Sonora me inspira e intetaré que este nuevo programa cumpla ese requisito. Será un foro de opinión de los sonorenses y ahí se verá reflejado el pensamiento y sentir de todos y cada uno de los que habitamos esta generosa tierra. Así que a estar pendientes de lo que esta misma semana podrán ver.
ASERRÍN sabemos que las autoridades están haciendo todo lo posible para evitar que la amenaza de los concesionarios del transporte público se cumpla, y que harán todo para apoyar también a los estudiantes her­mosillenses que por malos manejos del pasado ahora gritan Basta. Bueno, mejor aquí la dejamos sólo les reitero que si tienen Megacable por ahí nos vemos, ¡en todo Sonora!