jueves, 10 de febrero de 2011

Da a productores tranquilidad y certidumbre respuesta del Estado


Hermosillo, Sonora Febrero 10 de 2011.- Un mensaje de tranquilidad y certidumbre les dejó a los productores sonorenses las primeras acciones definidas en conjunto y los anuncios de los primeros apoyos anunciados en reunión con el Gobernador Guillermo Padrés y delegados federales.

“Nos vamos muy satisfechos con la gran respuesta y sabemos que juntos vamos a salir adelante de esta situación, muy buena respuesta del Gobernador la verdad no esperábamos menos”, aseguró Abel Castro Grijalva, Presidente del Fondo de Aseguramiento.

Castro Grijalva en su intervención solicitó en representación del sector, la reactivación de las llamadas ‘tarjetas de diesel’, un apoyo que no estaba siendo aplicado y que en ese mismo momento obtuvo una respuesta positiva por parte del mandatario estatal y la delegación de Sagarpa federal.

El productor mencionó que hubo un momento en el que se sintieron muy desesperados y solos en las primeras horas después de las temperaturas que llegaron hasta menos 18 grados bajo cero en algunas regiones, pero al salir de la reunión que hoy sostuvieron con el Ejecutivo del Estado se van más tranquilos, aunque saben que hay que esforzarse mucho.

Por su parte, René Urquijo, productor y representante de la región Fuerte Mayo, la más afectada por las heladas, manifestó que confían en las autoridades estatales y federales, sobre todo en los beneficios que les traerá la declaratoria de emergencia por parte de Gobernación.

“Nos deja la esperanza de que sí se nos va a apoyar, la región fuerte mayo somos puros ejidatarios del sector social, se requiere de un apoyo decidido del gobierno del Estado, la declaratoria de zona de desastre porque lo es, consideramos que si nos van a ayudar, tenemos fe en que el gobierno del Estado y la federación le van a ayudar a la región.

Este en conjunto con toda una serie de apoyos desde la reestructuración de créditos, el anuncio de que se duplicó de nueve a 18 millones la bolsa de recursos para empleo temporal inmediato para las familias que dependen del campo, y hasta apoyos sociales de vivienda y proyectos productivos, dieron al sector agropecuario certidumbre y tranquilidad en que será posible aminorar los efectos negativos que las bajas temperaturas dejaron en el campo en Sonora.

Homero Melis Cota, Presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, consideró importante trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para obtener los recursos necesarios.

“Vamos a seguir trabajando en hacer propuestas, la idea es trabajar juntos, de la mano con el Gobierno del Estado, estar haciendo las gestiones. Las medidas de lo que es el empleo yo creo que son importantes, el financiamiento, reactivarlo de inmediato, los fondos de aseguramiento, el pagar para reactivar la economía del sector agrícola, establecer otros cultivos rápido, la medida del empleo creo que es lo primordial y reactivar cultivos para que la economía siga generando, todavía estamos en tiempo”, destacó.

Los productores coincidieron en la importancia de acelerar los recursos emergentes para la recuperación del campo, tema en el que el Gobernador Padrés les mostró todo su respaldo y gestión.

La importancia de la recuperación del campo no es únicamente en beneficio de los productores, apuntaron los productores, sino de los miles de empleos que generan año con año.

En la reunión celebrada en el Salón Gobernadores, el Gobernador Padrés puso atención especial a las solicitudes de apoyo que directamente le hicieron los productores sonorenses, entre los que se encontraban además Héctor Aguilar Mendívil, Representante no Gubernamental del Sistema Producto Trigo; Rubén Gastélum Campoy, Representante no Gubernamental del Sistema Producto Algodón.

Así como Óscar Zazueta Peñuñuri, Representante no Gubernamental del Sistema Producto Cártamo y Oleaginosas; Arnulfo Velásquez Caudillo, Productor de Copricom; Abel Castro Grijalva, Fondos Aseguramiento; Rodolfo Rodríguez Flores, de Uspruss y Humberto Borbón Valencia, de Drryaqui.

Acudieron a dar su punto de vista y plantear su problemática también Agustín Baranzini Coronado, de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora; René Urquijo Alatorre, Tesorero de Com