lunes, 7 de febrero de 2011

Columna del Director

NUESTRA IMAGEN
*Así las cosas
* La postura del Frente por el Libre Tránsito

Por Raúl Campoy Robles.


NAVOJOA, SONORA. 7 de Febrero de 2011.-
En los últimos días se  han registrado en la región del mayo una serie de acontecimientos que por su naturaleza no deben quedar en el  tintero, es decir, en espera de ser abordados en este espacio en una nueva ocasión. Y es que la celeridad con la que  se presentan muchas de las veces deriva en que se queden a la zaga.
Temas insoslayables son: La presencia del reciente frente frío que devino de la Tercera Tormenta Invernal,  registró temperaturas  mínimas de hasta 18 grados centígrados bajo cero  en todo Sonora  y que ingresó por  el norte de la entidad y Chihuahua cuyos resultados fueron  millonarias pérdidas en cultivos, daño a la comunidad  vulnerable, entre otros no menos importantes como la salud de las personas afectadas, cuya respuesta no se dejó esperar por parte de los tres niveles de gobierno. Particularmente por el anuncio de mas frentes fríos que golpearán nuevamente  el sur sonorense.
Con el apoyo de la federación y del Gobierno del estado, productores agrícolas de los valles del yaqui y mayo  serán apoyados a través de estrategias que serán dadas a conocer en los próximos días dado el estado de emergencia, y que demanda de  programas de empleo temporal  en beneficio de jornaleros que han quedado en el desempleo. Según la Sagarhpa los cultivos que presentan pérdidas totales en una gran superficie  del sur de Sonora son la papa, maíz, tomate, chile, tomate, pepino, tomatillo, garbanzo y calabaza, entre otros. Desde Huatabampo el alcalde Próspero Ibarra Otero, reporta que las cifras ascienden a 33 millones de pesos por concepto de pérdidas y que podría incrementarse en los próximos días
El fin de semana, arrancó  en toda la entidad la entrega de millares de cobijas y chamarras en apoyo a las personas más vulnerables. Ante la situación el ayuntamiento de Navojoa que preside José Abraham Mendívil, su esposa Mónica Ríos, en calidad de Presidenta del sistema DIF, y funcionarios municipales distribuyen cobijas en las 8 comisarías y colonias de la periferia. Luego de la reciente visita a este municipio de la señora Iveth Dagnino de Padrés, cuyo propósito fue estrechar  lazos amistosos y de colaboración con  los sistemas DIF del sur de Sonora.
En el mismo contexto, se pronostican, por decirlo de alguna manera  una serie de movilizaciones  por parte del Frente por el Libre Tránsito  que al llamado del  Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputado Federal por el 07 Distrito  reclamará la eliminación de la caseta de peaje  instalada a la altura de Fundición. Hoy lunes por la mañana se caldearon los ánimos en virtud que los funcionarios responsables de la caseta Fundición no permitieron el libre plazo al propio Mariscales Delgadillo, a los alcalde s de Navojoa José Abraham Mendívil, y Etchojoa, José Almada, respectivamente y a los diputados Jose Luis Germán Espinoza Natanael Guerrero López y demás acompañantes; no obstante, quienes radican aquí acreditaron su residencia en Navojoa al presentar credencial de elector. La manifestación  de carácter pacífico se da a raíz  de  que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incumpliera el retiro de la caseta  citada el pasado primero de febrero  y  se rajara, por  decirlo de alguna manera  picando  la cresta a los habitantes de la región del mayo y especialmente a los navojoenses. Así las cosas  con un tema  que lejos de aburrir a los lectores  ha de traer beneficios  en base a estrategias respetuosas y bien condensadas.
Que el tema de libre tránsito ha polarizado  la situación entre grupos no es cosa del otro mundo, forma parte de la dinámica  del acontecer político no solo  regional, ni nacional sino internacional, que sea el lector quien califique el  proceder y actuar de los actores políticos en base  a la información que se genera en los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos, y que valore desde luego  los logros alcanzados y no los vea como una página más en la historia de la vasta región del mayo.

Por su atención, gracias.