domingo, 13 de febrero de 2011

Avalan calidad crediticia de Sonora


• Califican al Gobierno del Estado con un reconocimiento aprobatorio por su perspectiva estable en el manejo de la deuda pública

Hermosillo, Son., 13 de febrero de 2011.- Con base en sus finanzas estables y la confiabilidad de su administración pública, el Gobierno de Sonora logró el reconocimiento de la Sociedad HR Ratings de México, al ubicarlo en el segundo sitio a nivel nacional en calidad crediticia y eficaz manejo de su deuda pública.

Por ello se asignó a Sonora la calificación HR AA+ en el proceso de reestructuración crediticia, que el Gobierno del Estado logró a finales del año pasado con Banorte, informó el secretario de Hacienda Alejandro López Caballero.

“Esto nos da una perspectiva estable a las finanzas de Sonora y nos brinda seguridad sobre el pago oportuno de nuestras obligaciones bancarias”, afirmó el funcionario estatal.

Con gran prestigio en el sector público y privado nacional e internacional, HR Ratings es una sociedad calificadora de valores, estructuras financieras y emisores, autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para evaluar la calidad crediticia de estados y municipios, bajo una metodología muy estricta.

La calificación HR AA+ es parte de una escala que manejan las calificadoras de valores, y constituye el segundo nivel más alto de tal escalafón, ya que el primer sitio es el nivel AAA, el cual corresponde únicamente al Gobierno Federal.

En ese sentido, el secretario de Hacienda dijo que la calificación obtenida por Sonora, la segunda en importancia, significa que el crédito estructurado considera el grado de cobertura financiera y la evaluación de los flujos de efectivo futuros.

Esta calificación, explicó, es una importante opinión sobre riesgo crediticio; es decir, expresa la opinión de la empresa calificadora sobre la capacidad y voluntad del Estado de Sonora de cumplir con sus obligaciones financieras en tiempo y forma.

“Un crédito que obtiene una calificación AA+, como es el caso del Estado de Sonora, significa que corresponde a una estructura con excelente fortaleza jurídico-financiera, la cual respalda al financiamiento”, precisó López Caballero.

Condiciones financieras

Cabe recordar que en 2010 el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo contratar créditos hasta por ocho mil 500 millones de pesos, destinados a cubrir el saldo insoluto de la deuda bancaria directa del Estado ante diferentes instituciones financieras. Este crédito contratado con Banorte forma parte de la reestructuración autorizada por la legislatura estatal.

El funcionario estatal dijo que existe certidumbre en la generación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda en Sonora, pues apoyados en participaciones federales se han logrado presupuestos extraordinarios para la cobertura financiera al servicio de la deuda, obtenidas bajo escenarios económicos adversos.

“La calidad crediticia de Sonora tiene una perspectiva estable”, afirmó, “en el corto plazo es difícil que cambien las condiciones económicas del Estado, pues la confianza que nos tienen las instituciones financieras cada vez es mayor”.

De acuerdo a las condiciones financieras y al plazo otorgado, López Caballero reiteró que la operación celebrada con Banorte en diciembre pasado, es considerada como la mejor estructura crediticia que haya realizado cualquier otra entidad de la República en los últimos años.