jueves, 10 de febrero de 2011

ALCALDES DEL SUR SE SOLIDARIZAN CON PRODUCTORES




+ José Abraham Mendívil preside reunión en la que se acuerda la     creación de un comité de seguimiento ante el desastre agrícola

         Ante los devastadores daños que sufrió la agricultura del Valle del Mayo, los peores en más de 50 años, los presidentes municipales de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, José Abraham Mendívil López, Próspero Ibarra Otero, José Gilberto Almada Valdez y Manuel Bustamante Sandoval, respectivamente, sostuvieron una reunión con los productores afectados, a quienes manifestaron su solidaridad y les reiteraron todo su apoyo para que puedan salir adelante ante esta contingencia.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, se acordó la creación de un comité de seguimiento ante el desastre agrícola, que coordinará el regidor José Arturo Morales Ruiz, con el propósito de definir y priorizar las principales necesidades de apoyo y, sobre todo, aplicar lo más pronto posible las soluciones y recursos ante esta emergencia.

         “Estamos aquí porque, sobre todo, tenemos el compromiso de hacerle frente con dignidad y mucha gallardía a este hecho inédito que se registró, con temperaturas bajo cero que provocaron cuantiosas pérdidas en miles de hectáreas de diversos cultivos”, dijo Mendívil López, quien encabezó la reunión.

“Queremos ayudar a todos los productores, a los que siembran 5 ó 10 hectáreas, como a los que siembran de 100 a 500, pero sobre todo a los jornaleros, a los hombres  y mujeres que trabajan en el campo,  de donde obtienen el sustento para su economía familiar, el sustento para salir adelante. Esto es algo que nos preocupa mucho”, afirmó.    

Dijo que los alcaldes “tenemos el deber de ser gestores, promotores y facilitadores, para solicitar tanto al Gobierno del Estado y Federal la agilidad para bajar los programas, recursos y subsidios que vengan a beneficiar a todo el sector agrícola, en todas sus vertientes; todos los presidentes del Sur




vamos a estar cerca de ustedes, del agricultor, del ejidatario, del jornalero, del trabajador”.

Asimismo, el Alcalde de Navojoa subrayó que este problema afectará a al sector comercio y con ello a la población en general; “es algo al que tenemos que irnos preparando, porque las reglas y la dinámica comercial no las ponemos nosotros, sino que las ponen las propias circunstancias; ojalá que haya un mayor control de precios, de tal forma que el precio de productos como el tomate, por ejemplo, no se incrementen. También nos preocupan las cuestiones del desempleo, que es una de las causas fundamentales para incurrir en conductas delictivas o antisociales”, reiteró José Abraham Mendívil.

Por su parte, los alcaldes Próspero Ibarra, José Gilberto Almada y Manuel Bustamante, coincidieron en señalar que este acercamiento de los presidentes municipales es con el fin de ayudar a todo el sector agrícola, “con la mejor disponibilidad de hacer nuestras propias gestiones, pero que ustedes nos digan en qué los podemos ayudar”.

Remarcaron lo grave de esta problemática, que es verdaderamente un desastre de consecuencia nacional. “Y es que no sólo estamos hablando de pérdidas para los productores, sino que lo que se va a presentar en los próximos días es un desabasto alimenticio en muchas zonas del país, ya que toda esta región del sur de Sonora es considerada como granero de México”, dijo el Alcalde de Huatabampo.

 Entre los productores hablaron Sixto Muñoz Gil, del ejido Bacabachi, Marcos Aguilera Campoy, Arturo Almada Almada, José Morales Santini, Jorge Larraguibel, Carlos Godínez Almada, Marco Antonio Melis, Manuel Santini, Samuel Gaspar, así como Rafael Yépiz Terminel, dirigente de la CANACO, y Karl Fink Rochín, de la COPARMEX, entre otros, quienes agradecieron a los presidentes municipales  su apoyo  e intervención ante autoridades federales y estatales para poder salir adelante.