martes, 15 de febrero de 2011

Acuerdan mecanismos de pago a jornaleros agrícolas


• A partir de hoy instalan mesas de registro de trabajadores agrícolas
• Pagarían a partir de este sábado primeros jornales

Ciudad Obregón, Sonora, febrero 15 de 2011.- A partir de este fin de semana se empezará a pagar a jornaleros de los valles agrícolas del sur de Sonora y se retomará en las próximas cuatro semanas el período de cosechas siniestradas por las heladas de principios de mes acordaron autoridades estatales, federales y organizaciones de productores.
“Vamos a pagar este fin de semana, ya nos pusimos de acuerdo con todos los productores, hay muy buena disposición, entre hoy y mañana tendremos el censo de todos los trabajadores”, explicó Germán Bleiziffer Vega Subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado.
En reuniones por separada celebradas en Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, se acordaron en consenso con los productores los mecanismos de operación del Programa de Empleo Temporal
Marco Antonio Paz Pellat Subsecretario de Sedesol a nivel federal dijo que el Programa de Empleo temporal esta totalmente abierto, no hay restricciones, lo que se busca es pagar de inmediato a nuestros jornaleros, precisó.
“Es el momento de actuar en unidad a favor del campo sonorense, reactivarlo y que vuelva a la normalidad”, aseguró ante productores de Cajeme.
En Guaymas funcionarios de los tres niveles y productores acordaron instalar mesas de registro en los 33 campos agrícolas que resultaron afectados y pasar después al pago de los jornales.
En Cajeme se acordó que los registros se lleven a cabo en las oficinas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, CADERS donde los productores presentarán su listado de nominas.
“Cada trabajador deberá presentar una identificación personal y en presencia de representantes de Sedesol, Sagarhpa local y federal y de los productores se harán los pagos”, detalló Bleiziffer Vega.
En Navojoa ya se tienen registrados tres mil trabajadores agrícolas para recibir sus primeros pagos.

La Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal pagará las primeras dos semanas de jornales, el gobierno del Estado la tercera semana y el productor de ser necesario pagaría la cuarta semana.
Los pagos consisten en dos jornales por día, equivalente a 116 pesos por cinco días, precisó Paz Pellat.
“Nosotros creemos que en cuatro semanas máximo ya podríamos tener al campo sonorense trabajando con normalidad”, dijo el Subsecretario de Sedesol.