sábado, 26 de febrero de 2011

ACTIVA PLAN DE CREDITO EMERGENTE SOCIEDAD DE USUARIOS

Ante la crisis por la que atraviesa el sector agrícola con motivo de los daños en los cultivos ocasionados por las bajas temperaturas, la Sociedad de Usuarios de Riego operará a partir de la próxima semana un plan de crédito emergente para los productores que siembren cártamo en áreas que resultaron afectadas.
El presidente del Distrito de Riego del Rio Mayo, licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela,  dio a conocer que este plan es limitado a aproximadamente dos mil hectáreas, y consiste en otorgar un avío de 4,500 pesos por hectárea con una tasa de interés del  8% anual.  La superficie máxima que será habilitada es de hasta 100 hectáreas por productor.
Asimismo, dado que esta es una agricultura de contrato, la producción que se coseche bajo este esquema de crédito será entregada a la empresa Aceites del Mayo. Por otra parte la inversión no está en riesgo con motivo del seguro agrícola.
Como se sabe la onda fría que se registró en el Valle del Mayo los días 3, 4 y 5 de febrero con temperaturas de hasta seis grados bajo cero afectó aproximadamente 21 mil hectáreas de los diversos cultivos, principalmente papa, maíces y trigo. El establecimiento de cártamo en las áreas afectadas que reúnen las condiciones para ello es una buena opción, no solo por la fecha de siembra sino por la baja demanda de agua que requiere.
Mendívil Valenzuela, expresó que se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, el Banco del Bajío y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de tal manera no habrá problemas para agilizar el otorgamiento del crédito y que los productores tengan la oportunidad de sembrar el cultivo. La fecha de siembra vence el 10 de marzo.
“Hemos establecido los mecanismos necesarios para que los interesados, a través de un despacho especializado, contraten su crédito y accedan al mismo en esta Sociedad de Usuarios lo más rápido posible”, manifestó. 
En este distrito de riego se espera sembrar una superficie de ocho mil hectáreas de la oleaginosa, de las cuales el 25% se estima entren en el plan crediticio que promueve la Sociedad de Usuarios.
Los productores deben pasar a sus respectivos módulos de riego para precisar superficie a sembrar y determinar la disponibilidad de agua.