viernes, 24 de septiembre de 2010

Sonora primer estado mexicano con conectividad para todos

*Anunció  el  Gobernador Padrés
Hermosillo, Sonora, septiembre 24 de 2010.- Sonora se convierte en el primer Estado del país en arrancar el programa Conectividad para Todos, donde escuelas públicas, instituciones de educación superior, plazas públicas, oficinas de gobierno y hospitales tendrán Internet de banda ancha gratuito a través de una gran red dorsal estatal y de redes inhalámbricas.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Gerente de TELMEX y representante personal de Carlos Slim, Ing. José Reynoso del Valle, encabezaron este histórico paso que pondrá a Sonora a la vanguardia en acceso a tecnologías de la información.

“El día de hoy presentamos este programa de Conectividad para Todos, siendo Sonora el primer Estado que da este paso hacia el futuro y brinda este servicio”, destacó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Con esta nueva tecnología el Gobierno de Sonora se ahorrará mas de 100 millones de pesos anuales al unificar los presupuestos de gasto corriente de todas las dependencias de gobierno para el seguimiento y solución de trámites administrativos a los usuarios.

Con Internet Banda Ancha instituciones de salud podrán incursionar en programas de capacitación a través de videoconferencias al igual que instituciones educativas y centros de investigación.

Con estas acciones el nuevo Sonora cumple un compromiso más con los sonorenses al ofrecer acceso gratuito a Internet con lo cual miles de jóvenes tendrán mejores herramientas para lograr su superación personal, manifestó el jefe del Ejecutivo.

De la meta dos mil 767 puntos de la geografía sonorense por cubrir en banda Ancha ya se tienen alrededor de 100 puntos estratégicos incluyendo la Universidad de Sonora y 25 cabeceras municipales.

Se estima que en los próximos tres meses la conectividad en Banda Ancha llegará a mil 500 puntos y para el 2011 lograr la cobertura para el 100 por ciento de la población sonorense.

Los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado son los lugares donde se podrán notar los primeros beneficios de este programa y de ahí bajará al resto de las poblaciones urbanas y rurales hasta completar los dos mil 767 puntos que se tienen como meta.

PROYECTO DE VANGUARDIA; SCT
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes reconoció que Sonora toma el liderazgo en la estrategia para ofrecer cobertura nacional en nuevas tecnologías de la información a través de este novedoso y vanguardista programa Conectividad para Todos.

Eloísa Talavera Hernández Coordinadora de la Sociedad de Información del Conocimiento de la SCT, elogio la disposición y el interés de la administración del Gobernador Guillermo Padrés por impulsar este esquema.

“Estamos muy contentos, Sonora es un Estado de empuje, esta poniendo la pauta, este es un proyecto de vanguardia incluso a nivel internacional que servirá de ejemplo a otras entidades de la República”, aseguró Talavera Hernández.

Actualmente en México 68 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, es decir solo 30 millones pueden accesar a algunos de los contenidos y beneficios que esta tecnología ofrece como medio de superación personal.

El reto dijo es llevar esta tecnología a ese segmento de la población que hoy se encuentra marginada como son los indígenas, los migrantes, los discapacitados y un segundo paso es llevarles contenidos que puedan ayudarles a salir de esta marginación.

Dijo que bajo ese contexto han iniciado ya acuerdos con la Universidad de Sonora y el gobierno del Estado para trabajar y llevar a los sonorenses estas tecnologías y estos beneficios.