martes, 28 de septiembre de 2010


Solicita Gobernador Padrés a Grupo México, otra oportunidad para ex mineros de Cananea

Hermosillo, Sonora, septiembre 28 de 2010.- El Gobernador Guillermo Padrés Elías solicitó a grupo México reabrir el proceso de liquidación para que ex trabajadores de la compañía minera de Cananea puedan ser liquidados conforme al contrato colectivo de trabajo y con ello coadyuve a la reactivación económica del municipio.

A través de un escrito enviado al Presidente de Grupo México Xavier García de Quevedo, el mandatario estatal, le solicita que por un tiempo razonable se reabra el proceso de liquidación para aquellos ex mineros que no aprovecharon las oportunidades anteriores de liquidación.

“Como Gobernador del Estado me permito interceder por estas familias y solicitarle atentamente, se reabra un proceso de liquidación conforme al contrato colectivo por un plazo razonable y que adicionalmente permita a más ex trabajadores reincorporarse a los trabajos de la empresa que esta próxima a reabrir”.

El jefe del Ejecutivo reconoce que desde hace más de tres meses, semana con semana, la situación en Cananea se regulariza después de varios años de inactividad.

Sin embargo una situación de injusticia prevalece, es la de los ex trabajadores mineros que quisieran liquidarse conforme al anterior contrato colectivo y que por alguna circunstancia no lo hicieron en el anterior proceso.

“Esta situación afecta seriamente a los trabajadores y sus familias y a la propia comunidad de Cananea, que requiere de esta derrama económica”, concluye el escrito.