sábado, 18 de septiembre de 2010

Rinde Primer Informe alcalde Próspero Ibarra Otero


Mensaje del Presidente Municipal de Huatabampo Sonora, Lic. Prospero Manuel Ibarra Otero, con motivo de la presentación de su I Informe de Gobierno. Huatabampo, Sonora a 16 de Septiembre de 2010.

¡Huatabampo crece con su gente!

Estimados compañeros y compañeras Huatabampenses, vaya que un año se va volando, y más, cuando cada uno de sus 365 días, son dedicados a lo que más quieres, a algo que deseas con tantas ganas que no encuentras el agotamiento y el enfado, el tiempo se va volando cuando se lo dedicas a tu pueblo y a su gente.
Con firmeza y seguridad les puedo decir el día de hoy, que no ha sido un año fácil, pero sabemos que lo bueno nunca lo es, con humildad les reconozco que nuestro trabajo no ha sido perfecto pero que las ganas, el empeño y el esfuerzo estuvieron siempre presentes, cada minuto, cada hora de este año de trabajo.

Lo hicimos maximizando cada peso y cada centavo que tuvimos a disposición, que el recurso impactara realmente a la gente de nuestras colonias y comunidades, aprovechando al 100% los recursos humanos y financieros que tuvimos disponibles y lo más importante, exponenciamos el trabajo involucrando a la sociedad civil, involucrando a la gente buena de Huatabampo, para todos y cada uno de ustedes presentes y el resto de  los buenos ciudadanos Huatabampenses mi más sincero reconocimiento y eterno agradecimiento, un fuerte y merecido aplauso para todos ustedes.

Sean ustedes bienvenidos al primer informe de gobierno de esta administración municipal, que trabaja y se esfuerza para que Huatabampo crezca con su gente. Por que juntos hemos logrado entender, que el bienestar de uno es el de todos y el bienestar de todos es el de uno, por que juntos hemos visto nuestros más grandes problemas y rezagos y juntos los hemos tomado como nuestros grandes retos y desafíos, por que juntos hemos visto que sin sacrificio no hay gloria, y que sin esfuerzo no hay triunfo y lo más esencial, hemos entendido y aprendido que únicamente unidos lograremos alcanzar la calidad de vida que todos anhelamos y nos merecemos. Por todo lo anterior y por todo lo que viene, el llamado a la unidad que hace un año hice, se sostiene y se fortalece, caminemos juntos hacia el futuro, unidos en una sola causa, un Huatabampo del cual todos podamos sentirnos  orgullosos.

DESARROLLO SOCIAL
En Materia de Desarrollo Social, juntos logramos crecer en apoyo a quienes más lo necesitan, por que el esfuerzo que se hace en esta área es el más noble y el más necesario, por eso no hemos desperdiciado ni un solo programa federal y estatal en beneficio de nuestra gente, hemos hecho todas la gestiones necesarias para que la gente con mayores necesidades de nuestro municipio acceda a todas las bondades de la diversidad de programas que tuvimos disponibles. Así logramos junto con la Secretaria de Desarrollo Social Federal construir una cifra record de acciones de piso firme a lo largo y ancho de nuestro territorio. En un esfuerzo conjunto de Gobiernos logramos entrar a 3,199 hogares y transformar sus pisos de tierra a pisos de concreto, siendo Huatabampo candidato a ser el primer Municipio a nivel nacional en cubrir al 100% el rezago en esta materia.

Así también trabajando de la mano juntos Federación y Municipio logramos hacer realidad algo que para muchas personas es cotidiano, pero que para los niños y jóvenes de comunidades como el Etchoropo, Riito Mazaray, Pozo Dulce y Sirebampo parecía imposible, este año todas estas comunidades contaran con nuevos Centros Comunitarios, los cuales están dotados de servicio de Internet, hecho que les abre a nuestros más humildes niños la ventana a un mundo que hasta hace poco tiempo desconocían, y les brinda un espacio positivo de aprendizaje y sano esparcimiento, porque en estos 4 nuevos Centros, nuestros niños encontraran un refugio seguro contra todas la amenazas que viven hoy en día.
De igual forma se logro aterrizar la cantidad histórica de más de 3 millones cien mil pesos en programas de empleo temporal beneficiando directamente a más de 700 familias de escasos recursos, acción que vino a alivianar la dura carga de los meses de verano cuando la actividad económica  disminuye. Siguiendo con trabajo que beneficia directamente a los hogares de las familias huatabampenses se ha logrado junto con el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora aterrizar 200 acciones de vivienda y estamos en espera de una mayor cantidad, porque nunca descansaremos en llevar el reclamo de la gente a donde deben de ser escuchados.

Gracias a las amplias y funcionales oficinas de Desarrollo Social se ha logrado atender a más de 70 mil personas de prácticamente todos los municipios del sur del estado con trámites de CURP, brindando un espacio de atención y respuesta a miles de Huatabampenses. Así es como en Desarrollo Social juntos ustedes, nosotros, juntos los Huatabampenses hemos logrado que Huatabampo crezca con su gente¡¡

INDÍGENAS.
Sin duda, una de las responsabilidades más grandes de este gobierno es dar atención a las necesidades de nuestras etnias indígenas, son ellos los lugartenientes del más grande de nuestros tesoros, la cultura Mayo, por eso, no hemos escatimado recursos, en apoyo de todas y cada una de las más de 250 fiestas tradicionales que se realizan en nuestro municipio, así como tampoco hemos dejado de apoyar de una manera especial a nuestros hermanos con apoyos en becas, responsos, transportes y todo donde la mayor de las necesidades sea presente. Esto porque me queda bien claro que existe una deuda social y moral con nuestras etnias indígenas y porque ellos enriquecen el valor cultural y religioso de nuestro entorno y el agradecimiento y reconocimiento se tiene que hacer valer.

ATENCIÓN CIUDADANA.
La atención a todos los ciudadanos es uno de mis más grande compromisos con Huatabampo. Me queda claro que como funcionarios públicos que somos, el atender de manera eficiente y eficaz las inquietudes, necesidades y reclamos de la gente, constituye nuestra más grande responsabilidad. Por este simple pero poderoso motivo, abrimos desde el inicio de nuestra administración la oficina de atención ciudadana. Esta oficina cuenta con múltiples servicios en trámites, y sirve como enlace directo de la gente con todas y cada una de las dependencias municipales, estatales y federales. Con una meta ambiciosa, arrancamos en Huatabampo este nuevo y novedoso modelo de atención inmediata a nuestra gente, modelo que incluye el lanzamiento de la línea gratuita 01 800 al servicio de todos los ciudadanos.  Con un esfuerzo sin precedentes en nuestro municipio y gracias a la buena actitud y disposición de la gente de atención ciudadana, se han logrado atender casi a 9000 solicitudes con un margen de efectividad de cerca del 90%. Así con esta cercanía y atención, así es como juntos lo logramos, escuchando y resolviendo, así también es como Huatabampo crece con su gente¡¡¡

SINDICATURA
El inmenso esfuerzo que juntos hemos realizado en materia de limpieza y ordenamiento de nuestra ciudad ya realmente se da a notar, no ha sido nada fácil, estamos hablando de más de 1000 toneladas de basura estable la que se ha retirado de nuestra cuidad, 1000 toneladas de cacharro y chatarra que coexistían con nuestras familias, generando suciedad y enfermedades, así ya son 12 las colonias que se han descacharrisado. El día de hoy gracias a un esfuerzo contundente de los colonos en equipo con sindicatura y la dirección municipal de salud, Huatabampo mantiene los índices de dengue más bajos en los últimos 10 años, así podemos juntos ustedes y nosotros declarar que vamos ganando la guerra a esta enfermedad que tanto nos ha afectado, así podemos decir, dengue bajo control. Y no pararemos, no descansaremos hasta que todas y cada una de nuestras colonias y comunidades estén libres de basura nociva y seamos orgullo en limpieza y salud.

SALUD
Y hablar de salud, es hablar de lo más importante para la gente, por eso, juntos Salud municipal, con Salud del Estado, DIF, Club Kihuanis y demás organizaciones hemos llevado jornadas medicas a las comunidades más alejadas y rezagadas de nuestro municipio, con este espíritu se realizo la pirámide del medicamento con apoyo de un gran número de escuelas, así es como se ha llegado a sus niños con platicas de concientización de peligros y de cultura de bienestar. Así juntos, una vez más demostramos que en materia de salud y limpieza no hay nada que no podamos hacer, por eso y así, es como Huatabampo en salud, crece con su gente¡¡¡

ECOLOGÍA Y TURISMO.
Huatabampo presume de tener las playas más hermosas de Sonora, la cuales nosotros consideramos un joya en nuestro territorio, estas playas reciben constantemente la visita de familias en busca de pasar un tiempo agradable disfrutando de la hermosura que ellas brindan, por lo tanto ha sido nuestra responsabilidad que sigan siendo visitadas, por eso hemos invertido los recursos necesarios para que “Huatabampito” y el resto de las playas estén a la altura que se requiere. El mayor auge lo fue el pasado periodo vacacional de semana santa, en donde tuvimos el registro más alto de automóviles que se haya dado en nuestro municipio, con cerca de 20 mil vehículos, en un cálculo de alrededor de 100 mil turistas, ellos pudieron encontrar playas limpias, carreteras y caminos seguros, iluminación publica digna y lo más importante, todos y cada uno de los turistas que nos visitaron, regresaron sanos y salvos a sus hogares, así declaramos juntos una Semana Santa 2010 blanca y segura. Las cuadrillas no han parado, todos los lunes se levantan decenas de toneladas de basura de nuestras playas, lo hacemos con el apoyo de los amigos del CREDA, y así apoyamos sus bolsillos, y seguiremos adelante con la talacha playera, porque así es esto, es de talacha y es de talacha.

A todos nos queda claro el inmenso potencial de nuestro litoral, la impactante hermosura de nuestros manglares, las exóticas aves que sirven de espectáculo visual y nutren nuestro alrededor, compañeros y compañeras, somos realmente privilegiados, y es hora de que lo aprendamos a valorar y actuar en consecuencia. Por eso, el día de hoy ya contamos con una planta tratadora de aguas que aliviana la carga contamínate del dren las animas, y pugnamos fuerte junto con mi compañero y amigo José Abraham Mendivil de Navojoa para que otra planta se construyera en su ciudad, impactando positivamente a nosotros, lo cual el ya logró y todos nosotros se lo reconocemos, muchas gracias amigo.

En honor a la verdad, y con todo respeto, si supiéramos todos los ciudadanos lo difícil y costoso que es mantener nuestra ciudad limpia, tomaríamos una mayor corresponsabilidad, desde aquí les pido, los invito a que una vez más juntos hagamos el esfuerzo necesario para vivir en un lugar libre de basura. Juntos lo podemos lograr, por eso vienen en camino 4 nuevos recolectores, por eso vamos a ampliar nuestras rutas de recolección y queremos, si ustedes me lo permiten, declarar el 2011 un “año verde”, por que marcara el inicio de una nueva cultura hacia el medio ambiente y será el año en que Huatabampo empiece a reciclar sus desechos y será un logro que juntos habremos de alcanzar.

Así mismo en el ramo Económico, juntos hemos logrado atraer inversiones novedosas a Huatabampo, como lo es el cultivo de la jatropha, con 1,200 has. logrando una derrama de más de 18 millones de pesos, así también junto con la dirección del fomento al empleo y otras dependencias, se ha logrado aterrizar 20 cursos de autoempleo beneficiando a más de 400 personas. Y es justo mencionar que gracias a la bolsa de trabajo que se maneja en la oficina de economía 163 personas han encontrado un empleo aquí en nuestro municipio. Pero, hay un pero, la realidad es que nuestra gente demanda mucho más empleo, y esto sin duda es uno de nuestros grande retos, por eso hemos gestionado incansablemente ante la SCT la continuación de la carretera Yaqui – Mayo hasta la Internacional, en donde la apuesta es que dicha vialidad detone el potencial “Agroindustrial“ de nuestro municipio. Juntos gobierno municipal, estatal y federal seguiremos en la pelea para que esto se convierta en una realidad.

CULTURA Y DEPORTE.
Desde mi periodo como Diputado local de Huatabampo pude constatar el hambre de los Huatabampenses por la cultura y el deporte, existe dentro de la sociedad una petición constante de ir creciendo en estos dos importantes rubros, los cuales enriquecen la vida diaria de nuestros ciudadanos.
Con eso en mente, hemos hecho un especial esfuerzo junto con la gente para que Huatabampo crezca en Deporte, ahí y desde el principio de esta administración se han invertido arriba de 100 mil pesos mensuales, esto traducido en más de 5000 piezas deportivas, mas de 2500 uniformes y ni se diga apoyos de afiliaciones de ligas, organización de torneos, participación municipal deportiva, apoyo especial para deportistas sobresalientes. Con ese espíritu también hemos logrado rehabilitar la Unidad Deportiva, haciendo de esta un lugar digno donde cientos de huatabampenses se dan cita para ejercitarse todos los días, y no pararemos ahí, juntos seguiremos construyendo el futuro de los deportistas en nuestro municipio. El día de hoy se construyen 8 nuevas canchas en colonias y comunidades donde nunca había existido una, preguntémosle a los niños y jóvenes de las Mamias, del Torocoba, Boyarumo de la Unión, del Venustiano Carranza y del Melchor Ocampo, la emoción reflejada en sus rostros al ver su sueño construirse ladrillo a ladrillo en su propia cara, así mis amigos, así es como se trabaja junto con la gente que más lo necesita, por que juntos CONADE, CODESON y su Gobierno municipal lo habremos lograr.

La cultura constituye la expresión más humana que tenemos los hombres y las mujeres dentro de la sociedad, por eso, nos ha quedado claro la importancia de contribuir al fomento cultural de nuestro municipio. Así logramos Junto con la gente buena de Huatabampo arrancar un nuevo festival cultural denominado “SAUSE EN EL AGUA”, en el marco del aniversario de nuestra ciudad, de igual forma rescatamos el festival “ALVARO OBREGON SALIDO” en honor al más grande de los héroes Huatabampenses, y así Huatabampo ha reconocido nuestro gran valor y aportación histórica, por que formamos parte de México y su camino, porque este Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución han dejado huella y hemos levantado monumentos como la “Explanada de los Generales” y la “Calzada Bicentenario”, que rinden honor a Hombres y Mujeres que dieron su vida por el País en el cual hoy habitamos, porque estos monumentos hablan por nosotros y dan las gracias a sus gestas heroicas y sobresaltan el orgullo patriota, porque de nuestra historia hay mucho de que estar orgullosos, hay mucho que festejar y hay mucho que aprender, por eso les pido que juntos brindemos un fuerte aplauso a nuestro México querido en este su 200 Aniversario.

MUJERES, JÓVENES, EDUCACION, ENLACE CIUDADANO Y DIF
Porque México, somos todos, porque la responsabilidad y el esfuerzo se hace a diario y el camino se construye con el trabajo de todos, los gobiernos tiene que ser los catalizadores de esa gran unión. El Equipo que formamos sociedad y Gobierno, ahí es donde las dependencias como el Instituto de la Mujer y los Jóvenes de Huatabampo han encontrado su mayor fortaleza, hemos conformado núcleos productivos a lo largo y ancho de nuestro territorio, hemos trabajado de la mano con la gente de las colonias y comunidades, porque en las mujeres Huatabampenses, en las madres de familia hemos encontrado la preocupación y las ganas suficientes para hacer un equipo fuerte y motivado, lo hemos hecho llevando conferencias y platicas sobre valores familiares, violencia intrafamiliar y además temas en beneficio de sus familias, porque la ama de casa lucha día con día por sus hijos, por eso, por ese esfuerzo silencioso y muchas veces no reconocido, creo que el día de hoy el aplauso más grande se lo merecen las mujeres de Huatabampo¡¡¡

Y que les puedo decir de los jóvenes de nuestra tierra, que les puedo yo decir de la Fuerza Joven aquí presente. Ellos son los protagonistas de nuestro presente y los dueños de nuestro futuro, en ellos recargamos todas nuestras esperanzas para lograr un destino fuerte y solido dentro de nuestra sociedad, son los jóvenes a quien yo me debo, son ellos con su energía, carisma y animo los que me han puesto en donde estoy y ese agradecimiento lo plasmamos todos los días en el trabajo. Siendo un servidor el Diputado y Presidente más joven de nuestra historia, me queda claro que el tiempo de ellos es ahora, y por eso ocupan las principales responsabilidades dentro de nuestra administración, por eso se trabaja intensamente en el Instituto Municipal de los Jóvenes, para protegerlos de las amenazas, por eso, por ellos es que Huatabampo crece y seguirá creciendo con sus jóvenes.

Con el mismo espíritu de seguir contando con el apoyo de todos ustedes se formo la coordinación de enlace ciudadano, la cual desde una de las colonias más necesitadas de nuestra cabecera municipal, la PRI 90, hace los esfuerzos para mantener esa relación de amistad con los vecinos de la colonias, se logra mediante más de 23 cursos de superación y múltiples platicas de concientización familiar.
De igual forma en el rubro de educación le hemos entrado en equipo junto con los padres de familia, así logramos llevar a cabo 31 ceremonias de Lunes Cívico, en donde pude ver y recibir de viva voz las inquietudes y necesidades más grandes de nuestros pequeños estudiantes, así logramos sacar adelante, gracias al ramo 33 de obras y el programa CECOP del Gobierno del Estado, obras en más de 50 escuelas de nuestro municipio, en donde también se llevaron a cabo actividades de fomento a la cultura escolar y organización de desfiles. Asimismo este ayuntamiento ha mantenido una estrecha relación con el Instituto de Becas del Gobierno Estatal, logrando en este rubro la “autorización histórica de 400 becas” que vendrán a beneficiar a nuestros niños y jóvenes estudiantes.

Y no quisiera deja de reconocer a quienes yo considero mis grandes aliados, en este esfuerzo por Huatabampo, quisiera que juntos les brindáramos un fuerte y merecido aplauso a nuestro Maestros y Maestras Huatabampenses, ellos son quienes colaboran diariamente en el fortalecimiento y educación dentro de nuestras familias.

Y si hablamos de la familia, no podemos dejar de mencionar a la Dirección con mayor número de programas, beneficios y relación con la gente que más lo necesita, no podemos dejar de mencionar y reconocer el gran trabajo del DIF Municipal que preside mi esposa Jocelyn, el cual se ha convertido en el punto de referencia de todas las familias más humildes de Huatabampo, esto se ha logrado gracias a programas, como  VALORANDO SUS CAPACIDADES, CRECIENDO EN VALORES Y VALORANDO A LOS ABUELOS, que con practicas inneditas se ha alcanzado mejorar en gran parte la calidad de vida de miles de ciudadanos y sus familias, así el DIF Huatabampo el día de hoy es ejemplo a nivel estatal, y no es obra de la casualidad, eso se logra única y exclusivamente con las ganas suficientes de servir a la gente, sintiendo y dando el cariñó y el amor que muchas de las veces tanta falta hace en nuestra sociedad, con ese corazón grande que entra al ceno más íntimo de nuestras familias y las ayuda a salir adelante.

El Profesionalismo con el que han manejado programas institucionales como el de desayunos escolares, en el que se han entregado 67500 desayunos a nuestro niños estudiantes y el de apoyo alimenticio a sujetos vulnerables que ha beneficiado a 23523 ciudadanos, han merecido el reconocimiento a nivel estatal, por lo que consientes de tanto trabajo que juntos, ellos y ustedes han hecho posible en el DIF, han decidido brindar su propio informe el próximo mes de octubre, donde la Josy y su equipo nos habrán de sorprender, y la verdad que a mí, mi amor, a mi sí que me has sorprendido, mi agradecimiento por tu ardua labor a mi lado este camino que la gente de Huatabampo nos dio la dicha de recorrer juntos. 

SERVICIOS PÚBLICO Y AGUA POTABLE.
Y pasando a un tema menos sentimental, pero igual de importante, hablar de servicios públicos es hablar del día a día en una ciudad que cada vez demanda más y mejores  repuestas de parte de nosotros. Y precisamente en servicios públicos es donde hemos puesto el recurso, donde hemos puesto la palabra, en conjuntó con los trabajadores de la cuadra municipal y la sociedad huatabampense se ha invertido la cantidad histórica a la fecha de más de 50 millones de pesos, hemos arreglado y echado a andar prácticamente toda la maquinaria propiedad del Ayuntamiento en beneficio de la gente de todas la comunidades y colonias, moto conformadoras, recolectores, retroexcavadoras, barredoras y sobre todo el capital humano de cientos de trabajadores que han logrado construir una ciudad más funcional. De esto podemos rescatar los miles de baches que se hemos tapado, las rehabilitaciones en colonias enteras como la Ibarra, la del Valle, la Lázaro Cárdenas, el Rastro Viejo, Anselmo Macías, La Obregón, la Centro, y demás donde se han producido más de 1,300 m2 de asfalto, los cuales se lograron gracias a la donación que PEMEX le hizo a nuestro municipio. Así también se logro abatir un gran rezago en luminarias publicas cambiando más de 2400 de ellas y seguimos todos los días cambiando mas, con ese fin la Dirección de Obras Publicas hace apenas un par de días arranco el remplazo total de luminarias en el primer cuadro de la ciudad, obra que habrá de poner a Huatabampo como una de las ciudades mejor iluminadas del Estado.

Nuestros parques y jardines representan los espacios donde nuestra gente y sus niños salen a divertirse, por eso juntos los colonos y su gobierno municipal hemos puesto especial énfasis en preservar estos lugares limpios y bien iluminados, así el día de hoy hemos logrado recuperar y dignificar espacios como el Panteón  Municipal, la Plaza del Maestro, el Parque de Gardena, el Gimnasio José Luis el zurdo Ramírez , el Centro Comunitario de la PRI 90, todas y cada una de la 8 Bibliotecas Municipales, a las cuales por cierto dotamos de computadoras, la Estación de Policía y Cruz Roja de Huatabampito y por supuesto a nuestra grandiosa Plaza Juárez.

Por supuesto que el raspado de calles y caminos han sido prioridad dentro del trabajo diario de servicios públicos, porque hemos raspado y rehabilitado más de 15 colonias y 38 caminos rurales, y nos ha llovido y hemos vuelto a raspar, porque así es el trabajo constante y persistente, porque solo así se gana la confianza y la colaboración de todos los ciudadanos, porque en materia de Servicios Públicos por supuesto que Huatabampo también ¡Crece con su gente!!!.

El Servicio de Agua Potable, sin duda constituye uno de los retos más grandes de esta administración, hemos hecho equipo con el Gobierno de Estado para poder sacar adelante dicho organismo y que se ponga a la altura de las necesidades de los ciudadanos, así con esas ganas y esfuerzo logramos reducir considerablemente la deuda a corto plazo del organismo y hemos logrado eficientar la recuperación de cobros en un 50%, hecho que sumados a los más de 5 millones de pesos invertidos en redes de drenaje y agua potable y por supuesto la adquisición de la maquina “AquaTech” que ha sido un verdadero respiro para las colonias con problemas de drenaje, podemos decir que el Panorama es más alentador, pero no lo suficiente, hemos logrado avanzar, pero aun nos queda un duro camino por delante, y esto lo vamos a lograr ya que contamos con un equipo de trabajadores motivados y con una determinación suficiente para alcanzar la ambiciosa y difícil meta de hacer un organismo autofinanciable y modelo a nivel estatal, hay confianza en ustedes compañeros de OOMAPASH, duro denle pa delante, que aquí tienen a los Huatabampenses para apoyarlos y reconocérselos, un aplauso para todos ellos!!!!!.

OBRAS PÚBLICAS.
Ahora si llegamos a la parte de los millones, ahora si es tiempo de hablar de obras, y vaya que ha sido un buen año para Huatabampo en cuestión de obras, el poder hablar el día de hoy de más de 140 millones de pesos, invertidos en más de 160 obras de infraestructura se logro gracias al esfuerzo y la buena colaboración de los 3 órdenes de gobierno, así juntos logramos que en este momento estemos trabajando en  más de 30 mil m2 de nuevo pavimento y hayamos podido rehabilitar más de 100 mil m2 de pavimento existente, así con este trabajo en equipo, podemos hablar de pavimentos en la Lázaro Cárdenas, Rastro Viejo, la Unión, el Sahuaral  y el Citavaro, y próximamente arrancaremos con pavimentaciones en el Alhuate, y gracias al trabajo hecho por nuestro Diputado local, Bulmaro Pacheco se encuentra plasmado en el presupuesto de obras del Gobierno del Estado la tan anhelada pavimentación de la Col. 14 de Enero, por esto pido un fuerte aplauso y el reconocimiento para nuestro Diputado!!!

Así también hemos hecho un gran equipo con nuestro Diputado Federal, Onésimo Mariscales, a quien damos gracias por hacer realidad la tan solicitada pavimentación y rehabilitación de la avenidas Moctezuma y Nicolás Bravo, y por supuesto mi agradecimiento y reconocimiento de parte de todos los Huatabampenses.

Quisiera además, hacer un agradecimiento muy especial, a nuestro Gobernador Guillermo Padres Elías, con quien he construido una relación que va mas allá de la institucionalidad y el respeto, he encontrado en él un verdadero aliado para sacar a Huatabampo adelante, así fue como el Sr. Gobernador entendió la necesidad de continuar con las obras plasmadas en el PSP para Huatabampo, así en equipo es como el día de hoy la construcción de la calle Hermosillo y la entrada Norte de la ciudad son ya, toda una realidad y tan reales son también los casi 30 millones de pesos que se están invirtiendo y real el gran impacto que esto va a tener en nuestro municipio. Por esto y muchas cosas más, mi más sincero agradecimiento al Gobernador, y que sepa que aquí para él las puertas de Huatabampo siempre van a estar abiertas.

Porque esta es la madures que los ciudadanos están demandando de nosotros, porque el día de hoy lo que la gente quiere es que sus interés este por encima de cualquier diferencia personal o de partido, por que el día de hoy Huatabampo y su gente no está para pelearse con nadie, sino todo lo contrario la gente de Huatabampo estamos listos para hacer equipo con todos los que sean necesarios para lograr nuestras metas. Y así compañeros y compañeras, así es como podemos hablar de más de 100 obras hechas realidad este año, así es como podemos hablar de Iglesias, canchas, escuelas, oficinas públicas, parques, caminos y todo con lo que hemos logrado contribuir, así mis amigos y amigas es como Huatabampo crece en infraestructura y vamos por mucho mas¡¡

SEGURIDAD PÚBLICA.
Sin duda el tema de Seguridad pública se ha convertido en el más difícil y sensible para todos los gobiernos, y para todos los mexicanos. Aquí en Huatabampo ha sido un año de retos y avances en nuestra policía municipal, entendemos que estamos inmersos como país en uno de los ambientes más violentos e inseguros de nuestra historia, entendemos también que la seguridad es algo que con todo derecho ustedes demandan de nosotros y sabedores de esta fuerte demanda nos dimos a la tarea de iniciar una transformación total del cuerpo policiaco municipal para lograr alcanzar las necesidades de los ciudadanos, así es como hemos iniciado una nueva era en seguridad pública, una era que traerá la transformación y el mejoramiento integral a nuestras colonias y comunidades, así con ese empeño logramos sumar a Huatabampo en el programa “SUBSEMUN”, que ha representado la posibilidad antes inalcanzable de pasar de 4 unidades a un total de 26 nuevas unidades, incluyendo camionetas, carros y motocicletas, además del apoyo brindado por la Agrícola Industrial y la Unión de Crédito de Huatabampo, sumado a el apoyo de parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, el Día de hoy Huatabampo cuenta con la mayor presencia policiaca en la historia de nuestro municipio, Hoy el subsidio en seguridad que consta de 13 millones de pesos en un esfuerzo federal y municipal nos abrió la puerta a niveles que ahora si podemos aspirar, Por lo que las patrullas no lo son todo, también podemos hablar de los 50 chalecos antibalas, de los nuevos y mejores uniformes, pero sobre todas las cosas, podemos hablar de capacitación, armamento y entrenamiento para todos los elementos, podemos hablar de incentivos salariales y lo mejor, ya podemos decir que la policía va por buen camino, dentro de un proyecto a largo plazo para convertirse en una institución de altura. Por esto y por sacar adelante la tarea más difícil, por poner sus vidas en la línea, por su sacrificio y labor, que la mayoría de las veces carece de gratitud y entendimiento, por todo esto creo que el día de hoy ellos merecen el aplauso y reconocimiento de todos nosotros!!!!!

De parte de los padres de familia, que así me lo han hecho saber, gracias también por el excelente programa de “HUATABAMPO CRECE SIN DROGAS”, gracias por el apoyo al nuevo centro de rehabilitación “VIDA”, y gracias al gran trabajo que COTUME ha hecho con nuestros jóvenes en problemas, por todo, mi reconocimiento y apoyo incondicional al área de seguridad pública.

FINANZAS Y REGULACION.
Es importante que sepan compañeros y compañeras Huatabampenses que día a día nos esforzamos para ser mejores, para tener un gobierno que sea reflejo de sus ciudadanos, por eso el día de hoy tenemos un ejercicio del gasto trasparente y sobre todo un Ayuntamiento que a pesar de los 3 recortes al hilo en participaciones que hemos sufrido, seguimos fuertes y estamos dando frente a todas y cada una de nuestras responsabilidades, quiero que tengan la certeza y confianza de que Huatabampo camina hoy con un Gobierno que basa todos sus esfuerzos en los 3 ejes rectores con los cuales fue construido, TRABAJO, HONESTIDAD Y HUMILDAD. Y aquí es donde tengo que reconocer el excelente trabajo de parte del honorable cuerpo de regidores y regidoras, gracias ese trabajo en equipo, hemos logrado llevar una administración sana y balanceada y así poder construir el Huatabampo que todos queremos

CIERRE
Y para quienes pusieron atención, sé pudieron percatar que la palabra que más se repite en este mensaje es “JUNTOS”, y quisiera que fuera la palabra que más se repitiera no nada más este día, que la palabra se convierta en un acción diaria de Huatabampo y toda su gente. Porque las cosas no están tan fáciles como para andarnos dividiendo, porque entre mas seamos más liviana se hace la carga, porque este humilde servidor se suma al llamado que nos hace nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el llamado a la unidad mexicana, el llamado a empezar a asumir nuestras responsabilidades cada quien dentro de su propia área de influencia, porque nuestros niños no se merecen los resultados de nuestras diferencias, porque hay que entender que quien le apuesta al fracaso de un gobierno por sus propios intereses está condenando al fracaso de una sociedad entera. Porque Huatabampo, nuestro Huatabampo nos grita, nos habla todos los días, no exige lo mejor de nosotros y nos pide que veamos mas allá de nuestra propias narices, vamos haciéndolo juntos, vamos a soltar la carga del pasado y volvámonos a unir, porque ni un solo partido es más grande que la grandeza de nuestra tierra, que la grandeza de su gente y sus familias, porque como Huatabampo no hay dos, porque Huatabampo es uno, es único, por eso y mucho mas…

QUE VIVA HUATABAMPO¡¡

QUE VIVA NUESTRO FUTURO¡¡¡

QUE VIVAN NUESTRAS FAMILIAS¡¡

Y QUE VIVA MÉXICO POR SIEMPRE¡¡¡


MUCHAS GRACIAS!!!!!!