domingo, 12 de septiembre de 2010

Retumbarán 10 campanas por la Independencia


Hermosillo, Sonora, septiembre 12 de 2010.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, este martes 14 de septiembre a las 11:00 de la mañana en la Plaza Hidalgo de Hermosillo, se inaugurará la exposición de esculturas 10 campanas por la Independencia.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Alfredo Velarde, Héctor Martínez Arteche, Monika Ejerhed, Gissel Rascón, Colectivo Yonke (Guadalupe Serrano y Luis Diego Taddei); Colectivo Tekne (Esteban Moreno, Febe Alday, Alan Villa, Darío Ruiz e Inés Valdés); Jess Dávila, Saúl Esparza, Zacarías Páez y Fernando Quiroz, son los artistas visuales que participan en la exposición.

Como referencia a la histórica campana de Dolores, los artistas visuales trabajaron en la creación de obras de distintos materiales y formas, que muestran su visión respecto a este símbolo histórico.

Los participantes

Héctor Martínez Arteche: Ha realizado más de 60 exposiciones individuales en diversos lugares de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. En 2009 fue reconocido como Orgullo Sonorense y como Creador Emérito 2008-2009, región Sur, por el Instituto Sonorense de Cultura; en 2002 recibió un homenaje por su labor plástica y docente en el municipio de Cajeme.

Alfredo Velarde González: Ha expuesto su obra de manera individual en Sonora y ha participado en innumerables exposiciones colectivas desde 1975 a la fecha. Representó a México en la exposición América en la mira en Roma, Italia.

Coletivo Tekne: Fue fundado en 2004 y sus integrantes son Esteban Moreno, Febe Alday, Alan Villa, Darío Ruiz e Inés Valdés, egresados de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora. Desarrollan su vida profesional de manera activa dentro del medio del arte contemporáneo, reuniendo en conjunto exposiciones colectivas e individuales en México, Francia, Estados Unidos y Perú.

Colectivo Yonke: Inició en 1994 con Guadalupe Serrano y Luis Diego Taddei (1959-2008). En 2003 realizaron proyectos de intervención en el muro metálico de la frontera entre México y Estados Unidos.

Gissel Rascón: Estudió la Licenciatura en Arte en la Universidad de Sonora; ha sido invitada en residencia por la Fundación Gruber Jez A.C. en Cholul, Mérida, Yucatán y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Perú y Estados Unidos. Obtuvo el tercer lugar en la VI Bienal Estatal de Artes Plásticas Sonora 2008.

Zacarías Páez: Pintor y arquitecto oriundo de Nogales, Sonora, egresado de la Universidad de Guadalajara, Jalisco (1975). Ha expuesto en varias partes del estado, México y el extranjero. Obtuvo el segundo lugar en la VI Bienal Estatal de Artes Plásticas Sonora 2008.

Jesús Ernesto González Dávila ‘Jess Dávila’: Ha expuesto en las principales galerías de Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Texas, Oklahoma y Florida en Estados Unidos. En 1996 fue nombrado como el expositor más destacado en New México Arts Fair. Fue distinguido por el Instituto Sonorense de Cultura como Creador Emérito 2007-2008.

Monika Ejerhed: Escultora sueca nacida en 1942 y residente en México desde 1961. Ha participado en varias exposiciones colectivas en el país y el extranjero; ha obtenido premios y reconocimientos en el II Concurso Internacional de Escultura en madera de Toluca, Estado de México y en el IV Concurso Estatal de Escultura Sonora.

Saúl Esparza: Artista plástico, arquitecto y docente universitario con estudios de maestría en Arquitectura. Ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Su obra ha aparecido como portada en tres libros; también ha participado como conferenciante, panelista en mesas redondas, curador y jurado de concursos de pintura.