viernes, 17 de septiembre de 2010

Levantarán Veda de Camarón 2010


Se aplicará la Ley a quien incumpla con las medidas de la próxima temporada de pesca; Se levanta la veda a las 6:00 horas del domingo

Guaymas, Sonora a 17 de septiembre 2010.- A fin de proteger al sector pesquero de altura que está próximo a iniciar la temporada de captura de camarón 2010, habrá cero tolerancia para los armadores que incumplan con el uso de los dispositivos excluidores de tortugas DET ‘S por sus siglas.
Esto con la finalidad de recobrar la confianza para la certificación que les permita exportar su producto a Estados Unidos.
Así lo aseguraron el Secretario de SAGARHPA Estatal, Héctor Ortiz Ciscomani y el Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, en reunión con el Delegado de SAGARPA Federal, Fernando Miranda Blanco y líderes del sector pesquero de altura en Guaymas.
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la recuperación de la certificación que les permita exportar nuevamente a Estados Unidos; y en caso de que algún armador infrinja la disposición, aplicaremos todo el peso de la ley, ejecutando acción penal sin derecho a fianza”, declaró el titular de CONAPESCA.
“Como Gobierno del Estado vamos a apoyar y a respaldar la medida de cero tolerancia, todos juntos como autoridades estatales, federales y productores, debemos cuidar que se cumpla y respete el uso de los dispositivos excluidores de tortuga en Sonora, donde ya tuvimos buenos resultados con las revisiones previas de Profepa”, dijo el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani.
El Delegado Fernando Miranda Blanco recordó que será a partir de las 6:00 de la mañana de este domingo 18 de septiembre cuando se levante la veda establecida al camarón de altura, con lo que se harán a la mar alrededor de 300 embarcaciones mayores en el litoral sonorense.
Será durante los primeros días de octubre cuando se realice la inspección de las autoridades del Departamento de Estado de EUA en Mazatlán y Guaymas, con lo que determinarán si los armadores mexicanos están en condiciones de obtener la recertificación, por lo que se les pide toda la responsabilidad y seriedad en la atención de estas visitas.
Estuvieron presentes en esta reunión el Subsecretario de Pesca de SAGARHPA, Prisciliano Meléndrez Barrios; el Subdelegado de Pesca de SAGARPA, José Luis Moreno Gómez; el Jefe de la Oficina Federal de Pesca de Guaymas, Hermenegildo Ramírez López; Luis Manuel Sosa Serrano de la Oficina de Pesca Municipal; y Jorge Rodríguez Maciel, de la Administración Costera Integral.
Así como representantes del sector pesquero: Manuel Aguilar Juárez, de la Alianza de Armadores y Ribereños Nuevo Sonora; Ricardo Amavizca Monge, del Sistema Producto Camarón de Altura; Juan Pedro Vela Arreola, de Villanova Pesquera; Nieves Pinto, de Cooperativa Puro Lobo; y Joaquín Pérez Ríos, de Pesquera Perso.