viernes, 3 de septiembre de 2010

ESPERAN LLUVIAS EN SONORA


Lluvias en Norte, Centro y Sur del Estado. Se registran precipitaciones de entre 15 y 35 milímetros, y vientos de hasta 80 kilómetros por hora

Hermosillo, Sonora; Septiembre 3 de 2010.- Lluvias intensas con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se registraron en norte, centro y sur de la entidad, reportaron autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la dependencia, manifestó que se encuentran evaluando los daños causados por este fenómeno meteorológico, los cuales van desde apagones, derrumbes de árboles y postes de servicios básicos, hasta la caída de anuncios espectaculares.
Manifestó que desde las 15:00 horas se emitió un alertamiento a un total de 30 municipios, por la probabilidad de lluvias de ligeras a intensas, en las regiones Oriente, Sur, y Centro de la entidad.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que está llevando a cabo la coordinación de las acciones de auxilio con las Unidades Municipales, a fin de evaluar los daños y la intensidad de las lluvias.
Gracia Rosas, reportó que Hermosillo, Nogales y Cajeme, son los municipios en los que se registraron las principales lluvias en la entidad y en este momento se encuentran trabajando coordinadamente, atendiendo los reportes de daños y haciendo la evaluación efectiva, que se remitirá en las próximas horas.
Como avance, informó que en Hermosillo, se registró una precipitación de 30 milímetros, con rachas de vientos de 64 kilómetros por hora, hasta los 80 kilómetros por hora.
“Cajeme, reporta lluvias moderadas entre 15 y 20 milímetros.; además de un fallecimiento de una persona de sexo masculino por alcance de un rayo aproximadamente a las 20:00 horas”, subrayó.
Agregó que en el municipio de Nogales se registraron lluvias moderadas de 35 milímetros con rachas de vientos de alrededor de 70 kilómetros por hora y la Unidad Municipal de Protección Civil, reporta algunos techos de casa dañadas por los vientos y anuncios espectaculares caídos.
En Bácum, Guaymas, Empalme, Quiriego, Rosario, Huatabampo, Etchojoa, se informa que se registraron lluvias ligeras, sin afectaciones hasta el momento, ni daños personales.
Aumentará desfogue de presa Alvaro Obregón
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil manifestó que desde hace cinco semanas, se ha estado en constante comunicación con autoridades de Cajeme, Navojoa, San Ignacio Rio Muerto, Bacum, Guaymas, Benito Juarez, Huatabampo, Alamos y Etchojoa, por las lluvias que puedan presentarse en los próximos días.
Detalló que el día de hoy a las 17:00 horas se llevó a cabo la sexta reunión semanal de coordinación con los municipios de Cajeme, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Guaymas que son los que conforman la Cuenca Baja del Río Yaqui.
Asistieron además representantes de CONAGUA, de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, en la cual se comunicó que a partir de mañana sábado 4 y hasta el martes 7 de septiembre, se incrementará el desfogue de la presa Álvaro Obregón, de 25 metros cúbicos por segundo, a 50 metros cúbicos por segundo; y puntualizó que a partir del día 07 de septiembre el desfogue se incrementara a 150 metros por segundo.