miércoles, 1 de septiembre de 2010

DÌA HISTÒRICO PARA SONORA

Poblaciòn universitaria
* inician actividades tres nuevas universidades

Hermosillo, Sonora, Septiembre 01 de 2010.- Un día histórico para Sonora fue considerado este miércoles por el Secretario de Educación Y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, al iniciar formalmente las clases la primera generación de las tres nuevas universidades tecnológicas en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Etchojoa.
Rostros contentos, de ilusión, camaradería y luciendo camisetas en color blanco con el lema “Opción con Futuro”, estudiantes de las tres universidades llegaron puntual a su primera clase, decididos a aprovechar esta nueva ventana de oportunidad a sus vidas y la de sus familias.
En los tres casos las expectativas de inscripción fueron rebasadas y este día en punto de las 14:00 horas iniciaron oficialmente el primer semestre de manera simultánea más de 600 jóvenes futuros profesionistas.
En tanto se construyen los edificios de las tres universidades, con una inversión en su primera etapa de alrededor de 80 millones de pesos, los nuevos alumnos comenzaron su instrucción en aulas de otros planteles, para posteriormente ocupar las propias, donde ya fue colocada la primera piedra e iniciaron las obras respectivas.
En el Sur de la entidad un sueño anhelado por los habitantes de esa región se hizo realidad con el inicio de clases de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, pues fue una de las peticiones de campaña más sentidas que le hicieron al hoy Gobernador Guillermo Padrés hace poco más de un año.
De Etchojoa, de Navojoa y algunas comunidades indígenas, son los jóvenes que forman parte de la matrícula en la UTE.
Estas nuevas universidades brindan la oportunidad de ser profesionistas a jóvenes de escasos recursos económicos que difícilmente se pueden trasladar a otros municipios o estados a continuar sus estudios después del bachillerato, por no decir imposible.
Además ya no tendrán que dejar a sus familias o su pueblo, mientras se preparan académicamente.
Con la representación del Secretario de Educación, en Etchojoa dio la bienvenida a maestros y estudiantes el Subsecretario de Educación Media Superior, Vicente Pacheco Castañeda; mientras que en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco llevó el mensaje de optimismo el Director General de Educación Media Superior, Rogelio Noriega Vargas.
En Etchojoa Pacheco Castañeda acompañado por el Alcalde José Almada y autoridades del sector educativo, resaltó que este proyecto se hizo realidad gracias al esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y del apoyo de la ciudadanía etchojoense.
Exhortó a los estudiantes a aprovechar su preparación académica para que sean requeridos por el sector productivo, una vez concluida su educación profesional.
La joven Flor María Figueroa Castro, estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información en Etchojoa, resaltó su entusiasmo por contar con una escuela en su municipio, ya que ella, como la mayoría de los nuevos estudiantes no tienen la posibilidad económica de estudiar fuera.
Tiene San Luis universidad superior después de 26 años
“Es un día histórico, especial para San Luis Río Colorado porque después de 26 años ustedes van a tener una universidad superior y eso nos hace sentir muy orgullosos”, aseguró en este municipio el Director General de Educación Media Superior Rogelio Noriega Vargas.
En San Luis Río Colorado el alcalde Manuel Baldenebro Arrendo hizo un amplio reconocimiento al Gobernador Guillermo Padrés por el apoyo decidido para esta universidad al igual que el sector privado que consensuó este proyecto que hoy es una realidad.
Tanto SLRC como Puerto Peñasco le están apostando al futuro con estas nuevas opciones ya que abren el camino a la llegada de nuevas empresas deseosas de contar con mano de obra calificada, afirmó Noriega Vargas.
“Le estamos apostando mucho a que vengan empresas internacionales y se asienten aquí en la región noroeste precisamente para detonar el desarrollo industrial y de servicios”.
Agradecen jóvenes oportunidad
En nombre de sus compañeros universitarios, el joven Roberto Sotelo Montaño se mostró complacido y agradecido con el gobierno de Sonora por esta oportunidad que le están dando a cientos de jóvenes de esta región del noroeste del Estado en materia educativa.
“Me parece una opción verdadera, muy buena, que bueno que nos estén apoyando y podamos continuar nuestros estudios”, destacó Sotelo Montaño.
Dijo que las carreras que se ofertaran realmente se ocupan esta región tanto en la parte turística como industrial en el área de san Luis y ello da confianza de que al salir en dos años tendrán fuentes de trabajo seguras y bien pagadas.
Tabla de Carreras impartidas:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE ETCHOJOA
• Técnico Superior Paramédico
• Técnico Superior en Procesos Agroindustriales
• Técnico Superior en Tecnologías de la Información

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN LUIS RÍO COLORADO
• Técnico Superior en Procesos Alimentarios
• Técnico Superior en Mecatrónica
• Técnico Superior en Mantenimiento Industrial

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUERTO PEÑASCO
• Técnico Superior en Gastronomía
• Técnico Superior Paramédico
• Técnico Superior en Desarrollo de Negocios
NOTA: Las carreras en cada caso están enfocadas al desarrollo de la región, como destino de playa en Peñasco, destino de frontera en San Luis e impulso social en el Sur.