martes, 21 de septiembre de 2010

Columna del Director

 
NUESTRA IMAGEN
 *Informes de Gobierno para reflexionar

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 21 de Septiembre de 2010.-  La celebración del Bicentenario de la Independencia de México  y Centenario de la Revolución mexicana  marcaron  eventos sin precedentes en todo el país donde Sonora no fue la excepción y  se celebró  en un ambiente de unidad.
Del  mismo modo se desarrollaron los informes de gobierno que por primera vez presentaron los alcaldes de la región del mayo. A Navojoa asistió Guillermo Padrés Elías Gobernador de Sonora tal como lo hizo el año anterior y tomó protesta a José Abraham Mendívil López en un marco de profesionalismo y respeto.
Ha transcurrido un año y las palabras de Padrés Elías  que aún recuerdo,  han pasado de lo oral a los hechos en un marco  de madurez política  sin precedentes en la historia de Sonora. Es de recordar que  tanto  el Gobernador como  el alcalde  navojoense son emanados de partidos políticos diferentes.
En la parte medular de su mensaje, el mandatario sonorense informó de  una inversión de 2  mil 500 millones de pesos para el sur de Sonora anunciando un mejor futuro para La Perla del Mayo que sólo se harán realidad con  la voluntad de los tres niveles de gobierno. Lo anterior evidencia entonces  que está gobernando sin distingos ideológicos, sin importar colores, con equidad y resultados a los sonorenses.
En el nuevo Sonora  han resultado  beneficiados además de Navojoa los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez donde  los alcaldes respectivos Joaquín Navarro Quijada, José Almada Valdez, Próspero Ibarra Otero y Manuel Bustamante han rendido   su primer informe de Gobierno  en el que reconocen amplia y públicamente  el apoyo del Gobernador Padrés y  la gestión de los diputados locales  de sus distritos como son: Alberto Guerrero López , José Luis Germán y Bulmaro Pacheco, así como del Diputado Federal por el 07 Distrito, Onésimo Mariscales Delgadillo.
El primer informe de gobierno de los alcaldes, coincide con el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución  mexicana  quienes tienen aún  la oportunidad de reflexionar  y  cambiar sus municipios  para ser recordados en el futuro como los munícipes de una nueva generación en donde  antepusieron  intereses y colores políticos  para gestionar más desarrollo para esta región. Ejemplos de alcaldes que han peleado con  el gobernador en turno en la historia de Sonora, existen  muchos  y en particular en la región del mayo. No obstante no  los mencionaré  dado que no  vale la pena, pero sirven para que los actuales gobernantes aprendan de éstos y eviten en el presente y en el futuro cualquier tipo de diferencias, en virtud que los directamente lesionados son los ciudadanos.

En ese  marco de madurez política, acción y visión municipalista  encabezado por Padrés Elías ha venido funcionando el engranaje  del Nuevo Sonora   cuyo gobierno a pocos días de  arribar al primer año de labores   está rindiendo cuentas y resultados a los sonorenses con obras   e inversiones sin precedentes en educación, salud, seguridad  y obra pública  que están cambiando la fisonomía de un estado   donde  la  unidad y participación de sus habitantes desde sus trincheras  habrán de marcar  su despegue  hacia nuevos y más niveles de bienestar y desarrollo.

Tanto municipios como el Gobierno de Sonora  han  marcado el paso  para seguir adelante con los cambios emprendidos a la fecha y seguir  otros más. Sólo de esta manera  podrán consolidar  el Nuevo Sonora en donde no todo  es fácil y se requiere de  la participación de todos.

Por su atención gracias.