jueves, 9 de septiembre de 2010

ABREN COMPUERTAS DE PRESA EL MOCÙZARI



Presa Adolfo Ruiz Cortinez .Foto de archivo

NAVOJOA, SONORA. SEPT 09 2010Con el propósito de atender las necesidades de  riego en cultivos que se establecen previamente al inicio del ciclo agrícola, el cual inicia oficialmente el primero de octubre, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los usuarios, acordaron la extracción de volúmenes de agua de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” para estar en condiciones de satisfacer la demanda.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Rio Mayo, licenciado Jesús Tadeo Mendívil  Valenzuela, dio a conocer que el día de ayer se estaba extrayendo por la obra de toma un gasto de 10 metros cúbicos por segundo para ser conducidos por la red principal de canales.
Precisó que con este volumen se atenderá a cultivos ya establecidos y otros que están por establecerse en el distrito de riego.
Mendívil Valenzuela, subrayó que en este mes se tiene programado atender una superficie del orden de 4,850 hectáreas, de las cuales se estima que mil de ellas serán de frijol, 750 de hortalizas, 600 de papa y 2,500 de maíz.
Es de observar que antes del inicio del ciclo agrícola, en los meses de agosto y septiembre, se empiezan a establecer algunos cultivos, entre ellos el chile, maíz dulce, maíz elotero, frijol y papa, por mencionar los más importantes.
La demanda de riego se empieza a satisfacer con agua del subsuelo a través del sistema de pozos profundos, sin embargo, cuando esta se incrementa tiende a cubrirse con extracciones de la presa, medida ésta para lo cual se requiere la autorización de la CONAGUA.
Actualmente la presa tiene almacenados 846 millones de metros cúbicos, recibe aportaciones de 109 metros cúbicos por segundo y se le extraen por la obra de toma  10 metros cúbicos también por segundo.  El año pasado para estas mismas fechas la presa tenía almacenados 696 millones de metros cúbicos. Aún no hay desfogues de agua del embalse.