jueves, 5 de agosto de 2010

VIGILARÁ ESTADO QUE LA OBESIDAD SEA ATENDIDA POR PROFESIONALES DE LA SALUD



+Será de forma integral.


Hermosillo, Sonora a 05 de agosto de 2010.- Clínicas, unidades médicas y establecimientos dedicados al control de la obesidad, así como el personal que las atiende, serán más estrictamente vigilados por parte de la Secretaría de Salud en Sonora en cumplimiento de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA-3-2010.

La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA-3-2010 para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y Obesidad, viene a intensificar la vigilancia que se realiza a los prestadores de servicio y la publicidad relacionada con estos padecimientos, consideró el Secretario de Salud en el estado, José Jesús Bernardo Campillo García.

La norma, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor dentro de los próximos 60 días de su publicación en sustitución de la anterior, la NOM-17SSAA-1998. La nueva reglamentación incluye lineamientos para responder al control del creciente número de pacientes que padecen la enfermedad.

La Secretaría de Salud en coordinación con otras áreas deberá de vigilar con mayor intensidad los establecimientos y productos relacionados con obesidad, asegurándose de que el personal de las clínicas o unidades médicas sea apto y se encuentre capacitado para emitir una receta.

“El objetivo es concientizar a la población de que el sobrepeso y obesidad es una enfermedad que sólo deber ser tratada con profesionales de la salud”, comentó Campillo García.


Prohibido prescribir o aplicar tratamientos no convencionales, entre ellos los de mayor riesgo y uso común: liposucción y lipoescultura.


La NOM-008-SSA-3-2010 prohíbe que el personal técnico y auxiliar de los establecimientos prescriban tratamientos de cualquier tipo, utilizar técnicas no convencionales para el tratamiento de las enfermedades, usar la liposucción y la lipoescultura como tratamiento definitivo. Además la publicidad no puede ofrecer resultados extraordinarios o milagrosos, ni inducir a la automedicación, además se debe reiterar el manejo particular en cada individuo.

“Los establecimientos donde se oferte el tratamiento deberán cumplir con los requisitos mínimos de equipamiento e infraestructura establecida para hospitales y consultorio”, mencionó el titular de Salud en Sonora.

En Sonora, la dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios será la encargada de vigilar y autorizar la publicidad relacionada con el sobrepeso y la obesidad, mientras que la Dirección General de Regulación de Servicios de Salud se encargará de lo referente a los establecimientos.